Cuando el bóxer ruge

Si es el futuro de las Roadsters de BMW o no, sólo el tiempo lo dirá. En Revista Moto no somos muy amigos de los vaticinios sino de los hechos. Preferimos probar a que nos cuenten, por eso aceptamos la invitación de BMW Motorrad a la presentación del modelo 2015 de la R 1200 R que tuvo lugar en el Levante español, concretamente en la ciudad de Alicante, a principios del pasado mes de diciembre en un escenario grandioso, como su renovada moto.

La organización de este evento, al que acudieron los más prestigiosos medios de comunicación especializados, preparó tres recorridos para que conociéramos a fondo una de sus nuevas creaciones –también una de las más renovadas-. En tres días pudimos recorrer más de 300 kilómetros por carreteras alicantinas en la que desarrollamos esta Prueba Activa en todo tipo de superficies y en diferentes circunstancias climatológicas. La R 1200 R madura con clase y mucho estilo.

Un primer acercamiento a la BMW nos ofrece varias referencias visuales de importancia a la hora de entender la dimensión renovada de uno de los modelos míticos de la firma bávara. Una: un look más agresivo y musculoso en el que destaca la horquilla telescópica invertida basada en la empleada en la S 1000 RR. Y dos: el nuevo chasis de doble viga de tubos de acero que defiende al motor, que imprime una personalidad muy importante a esta nueva Roadster. Otro punto de atención para los que conocen esta saga está en el faro, que deja las redondeces atrás y presenta un estilo más asimétrico acorde con las nuevas líneas, que se asemejan a una mancuerna de gran peso con gran musculatura. También hay sofisticación derivada de ciertas características electrónicas: el nuevo tablero con estilos de visualización alternativos, el Ride-by-wire del acelerador y los botones para cambiar entre los modos de conducción y el ABS y ATC.

Combinación ganadora

El nuevo motor bóxer refrigerado también por líquido de la nueva R 1200 R es similar al DOHC que ya equipan de serie la R 1200 GS, R 1200 GS Adventure, R 1200 RT o lo que es lo mismo: una apuesta al caballo ganador (potencia y sonido).

La potencia es de 92 kW/125 kW a 7,750 rpm y su par máximo es de 125 Nm a 6,500 vueltas. En movimiento se nota que el torque ha aumentado, mientras que en cuestiones de diseño, el airbox ha sido modificado, la nueva forma de la tubuladora de aspiración de aire, así como el radiador posicionado centralmente, le confieren un aire esbelto. Esta moto supera los 200 kilómetros por hora y sus tablas de consumo reflejan eficiencia: 3.9 litros a 90 km/h y 5.4 litros a 120 km/h nada mal para una roadster.

El embrague es multidisco (bañado en aceite) para una caja de cambios de seis velocidades y que acaba en una transmisión por cardán, que además equipa en la suspensión trasera el sistema Paralever EVO de BMW. Como elemento opcional se puede instalar un asistente al cambio que permite modificar sin necesidad de apretar el clutch, ni siquiera de dejar de dar gas. La moto también está dotada del sistema de control automático de la estabilidad ASC para aumentar la seguridad al acelerar.

La nueva R 1200 R incluye de serie dos modos de conducción (Rain y Road) con los que la moto responde a la manera de pilotar de quien la maneja. Estos modos pueden aumentarse con otras dos opciones (Dynamic y User), que también incluye el sistema de control dinámico de la tracción DTC con detección del ángulo de inclinación. En la prueba de manejo, con un frío considerable y lluvia la moto respondió a cada uno de nuestros requerimientos como se espera de una BMW, sin notar estridencias en el manejo y haciéndose ligera a pesar de sus 231 kilos de peso en vacío.

Las suspensiones, que vienen marcadas por la imponente horquilla delantera (140 mm), despliegan un excelente rendimiento en carretera. La trasera (también de 140 mm) se basa en un basculante monobrazo de aluminio fundido con sistema Paralever, amortiguador WAD y una precarga del muelle ajustable hidráulicamente en forma continua desde un mando manual con rebote ajustable mediante mando. Las cualidades dinámicas de la R 1200 R aumentan con el sistema ESA de regulación electrónica de la suspensión, disponible como opción aparte al modelo de serie.

En el apartado de los frenos, destaca el ABS de fábrica y su alto rendimiento. En la parte delantera son de dos pinzas de cuatro bombas sobre un disco de 320 mm de diámetro. Atrás, el freno es de 275 mm de diámetro y la pinza es de doble bomba. Las ruedas son ambas de 17 pulgadas de diámetro y están fabricadas en aleación ligera.

En lo que a detalles de ergonomía se refiere, es muy destacable el trabajo que han hecho con la R 1200 R ya que la combinación entre la buena ubicación de ciertos puntos clave y la personalización que permiten otros (como las palancas de freno y embrague) dan como resultado una postura ligeramente orientada al frente que en ciudad resulta dinámica y, en salidas más largas, bastante confortable.

En el panel de mandos el velocímetro es analógico y queda a la izquierda, mientras que el resto de información se muestra en un display TFT de dos colores que reúne los datos que arroja la computadora de a bordo. La pantalla digital se puede configurar de tres maneras diversas.

Diferentes colores

La BMW R 1200 R se puede adquirir en tres versiones diferentes: en color azul Córdoba con recubrimiento de la zona central del depósito con material sintético de color gris granito metalizado, el chasis viene pintado en negro y las pinzas de los frenos están acabadas en color negro anodizado. La segunda opción es blanco Lightwhite y además de llevar el chasis pintado en rojo Racingred, las pinzas en color dorado anodizado, el deflector del motor en el mismo color que la moto, un listón de acero inoxidable sobre el depósito y otro con el grabado Pure R en el tablero de instrumentos. La última posibilidad es gris Thundergrey metalizado, con el bastidor en color gris Achatgrau metalizado mate, las pinzas en color dorado anodizado y el listón de acero inoxidable sobre el depósito. Además, BMW tiene muchos accesorios para equipar esta moto, como asientos delanteros y trasero de diferente alturas (la moto se entrega con el tamaño de asiento que prefiera el cliente); además existe una amplia oferta en maletas, navegador, amortiguadores, reposapiés, etcétera.

BMW R 1200 R 2015

Motor: Motor plano bicilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por aire/líquido, doble árbol de levas, un árbol de equilibrado

Diámetro x carrera: 101 mm x 73 mm

Cilindrada: 1.170 cm3

Potencia Nominal: 125 CV a 7.750 rpm

Par máximo: 125 Nm a 6.500 rpm

Relación de compresión: 12.5 : 1

Control de la mezcla y gestión del motor: Inyección electrónica en conducto de admisión

Control de emisiones: Convertidor catalítico de 3 vías en bucle cerrado; norma de emisiones UE3

Prestaciones y Consumo

Velocidad máxima: Más de 200 km/h

Tipo de combustible: Súper sin plomo, 95 octanos

Sistema eléctrico

Alternador: Alternador trifásico de 508 W (potencia nominal)

Batería: 12 V/12 Ah, sin mantenimiento

Tren de rodaje:    

Embrague: Lubricado en aceite, accionado hidráulicamente

Caja de cambios: Seis velocidades en toma constante con engranajes helicoidales

Transmisión: Eje cardan

Chasis y frenos   

Chasis: Bastidor de dos secciones, atornillado tanto en la parte delantera como trasera, motor autoportante

Rueda y suspensión delanteras: Horquilla telescópica invertida; diámetro del soporte 45 mm

Rueda y suspensión traseras: Basculante monobrazo de aluminio fundido con sistema Paralever BMW Motorrad; amortiguador WAD (amortiguación en función del recorrido), precarga del muelle ajustable hidráulicamente en forma continua desde un mando manual, rebote ajustable mediante mando

Recorrido de las suspensiones delantera / trasera: 140 mm / 140 mm

Distancia entre ejes: 1.515 mm

Avance: 125,6 mm

Ángulo de la dirección: 62.3°

Llantas: Llantas de aluminio fundido

Llanta delantera: 3,50 x 17”

Llanta trasera: 5,50 x 17”

Neumático delantero: 120/70 ZR 17

Neumático trasero: 180/55 ZR 17

Freno delantero: Dos discos flotantes de 320 mm, pinzas radiales de cuatro pistones

Freno trasero: Un disco, 276 mm de diámetro, pinza flotante de doble pistón

ABS: ABS integral BMW Motorrad (parcialmente integral), desconectable

Dimensiones y pesos

Longitud: 2.165 mm

Anchura (con retrovisores): 880 mm

Altura: 1.300 mm

Altura del asiento: 790 mm (asiento del piloto bajo*/alto* 760 / 820 mm) *Equipamiento opcional

Peso en vacío lista para rodar y con el depósito lleno 1): 231 kg

Peso en seco

Peso total admisible: 450 kg

Carga útil (con equipamiento de serie): 219 kg

Capacidad útil del depósito: 18 l

Reserva: approx. 4 l

  • Las características técnicas corresponden al peso en vacío (DIN)
  • 1) Según la nota directiva 93/93/CEE con todos los líquidos y el depósito lleno al menos en un 90% del volumen útil

Readers Comments (1)

  1. Carlos Miguel Rojas y Peña 05/02/2015 @ 2:33 am

    Me agrada mucho la revista, desde su inicio iva a buscarla y ahora me la hacen llegar, lo agradezco. Sin embargo considero que la proporción de la información enfocada al MOTO-TURISMO, es muy reducida.
    Soy moto-turista con algunos cientos de miles de kilómtros durante 60 años y con gusto cada año encuentro por los caminos, un mayor número de moto-turistas de todas las edades, en solitario y con su pareja a bordo. Por ello resiento que en pocas de sus ediciones traten el maravilloso mundo de nuestras carreteras vecinales con una mayor variedad y frecuencia. Espero que pronto amplíen su panorámica con reportes sobre rutas y tours nacionales, similares a los que se ruedan por Europa y Norteamérica.
    Gracias y Saludos!

Comments are closed.