Cuándo y cómo cambiar el aceite de tu moto

Un cambio de aceite a tiempo puede ahorrarte tiempo y dinero.

Las superficies metálicas del impulsor de tu moto pueden sufrir graves daños si existe fricción entre ellas, lo que derivará en un gasto de dinero y tiempo de reparación. La función del aceite es lubricar las partes internas para evitar que se dañen al evitar que se rocen.

Pero, como cualquier fluido, el aceite se desgasta por las temperaturas altas y la fricción. Todo por servir se acaba y las moléculas del lubricante se deterioran cuando pierden su forma esférica, lo que evita que cumpla su misión.

Además, los aceites para motor tienen detergentes y aditivos que limpian el motor de partículas metálicas o carbón generado por la combustión. Con el tiempo, termina saturado de elementos extraños y pierde efectividad.

No hay una regla para saber cada cuánto tiempo cambiar el aceite de tu moto, pero podemos consultar las indicaciones del kilometraje de cada fabricante. Por lo general, los aceites minerales tienen una vida útil de 5 mil kilómetros; los sintéticos, de 10 mil. En algunos casos alcanza los 15 mil kilometros.

Si ya llegó la hora de hacer el cambio de aceite, debes saber que es un procedimiento muy sencillo que puedes hacer tú mismo.

Coloca un recipiente bajo la moto para que almacene el aceite usado. La tapa de drenado está casi siempre ubicada al centro del cárter y tiene forma de tornillo hexagonal. Con una llave a la medida, quita la tapa y límpiala. Retira el tapón de llenado y la presión atmosférica hará a que se drene.

Después, retira el filtro de aceite girándolo en sentido contrario a las manecillas del reloj y déjalo escurrir en el recipiente. Algunas motos de cilindrada baja no tienen filtro de aceite.

El aceite dejará de escurrir en media hora. Cuando termine, limpia los escurrimientos con un trapo.

Ahora coloca un filtro nuevo, pero asegúrate de lubricar su anillo de goma con unas gotas del aceite nuevo. Este procedimiento puede hacerse con las manos.

El paso siguiente es colocar el tapón del cárter para que todo quede listo para rellenar el motor. Antes de hacerlo, revista la cantidad y las características requeridas para tu moto.

La bayoneta con indicadores te dirá el nivel óptimo, que es cuando se ubique entre ambas marcas.

El aceite viejo es negro, pero si tiene depósitos metálicos es porque el motor está desgastando los metales internos y eso es grave, así que lleva tu máquina con el mecánico.

Para terminar, enciende el motor por 2 minutos sin rodar para asegurarte de que no haya fugas en el tapón del cárter o el filtro.

Vacía el aceite usado en los envases del aceite que acabas de ponerle a la moto e infórmate sobre los reglamentos referentes al manejo de estos fluidos. No lo eches en el drenaje porque es altamente contaminante.

Todo listo para que vuelvas rodar hasta el próximo cambio de aceite.

Comments are closed.

X