Dahaidao 500, una copia china y económica de la Honda Africa Twin

¿Te imaginas una moto con la estética de la Honda CRF 1100 Africa Twin y las prestaciones de una CB 500? El fabricante chino Chongqing Hengjian Motorcycle Manufacturing lo hizo realidad con la Dahaidao 500.

La empresa china, nacida en 1988, fabrica motos para off-road y carretera, con inspiración (o copia al carbón) de modelos de otras marcas.

Contrario a lo que podría pensarse, la Dahaidao 500 es una máquina respetable. Tiene motor bicilíndrico en línea, que genera 47 CV de potencia máxima; chasis de acero; doble freno de disco flotante con pinza radial de cuatro pistones de J-Juan y sistema ABS; horquilla invertida multirregulable con 170 mm de recorrido, y amortiguador regulable en precarga, con depósito de gas separado.

  • Honda CRF 1100 Africa Twin 2020.

Por lo visto, tiene dos versiones, una con ruedas de 19 y 17 pulgadas, y otra llamada Adventure, que combina llantas de 21″ y 18″, y ofrece mayor recorrido de las suspensiones y altura de asiento de 860 mm. La instrumentación táctil y el carenado están claramente copiadas de la Africa Twin.

Una prestación interesante está en el tanque de combustible de 23 litros, pero además tiene otro de 17 litros debajo del asiento. Los 40 litros en conjunto ofrecen una autonomía de mil kilómetros por tanque.

A la Chongqing Hengjian Dahaidao 500 incluye además dos cámaras, una frontal y otra trasera, para grabar viajes; conexión de la instrumentación con el teléfono vía Bluetooth; toma USB para carga; iluminación LED; neumáticos Pirelli, y amortiguador de dirección.

La moto es un descarado fusil de la trail de Honda, pero está claro que ofrece prestaciones que muchos pilotos agradecerán y que grandes marcas no se han planteado (o no quieren) ofrecer. ¿Alguien estará tomando nota?