Dayna, la primera moto eléctrica off-road de asistencia

Alumnos de la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona crearon a Dayna, la primera motocicleta off-road de rescate y asistencia para eventos deportivos.

La máquina es eléctrica, inteligente y permite reducir el tiempo de reacción para un apoyo médico más rápido, gracias a sistemas de conexión, GPS, Bluetooth y sensores de puntos ciegos y proximidad.

La idea del Elisava Racing Team es brindar un acceso más ágil de los equipos de rescate a las zonas donde se encuentren los heridos; además, la moto cuenta con equipamiento y materiales para llevar a cabo tratamientos básicos iniciales rápidos y sin necesidad de evacuación.

Con dispositivos de rastreo GPS y datos de las aplicaciones de competidores, la moto sabe su un piloto necesita asistencia incluso antes de que la pida, por ejemplo, al detectar una parada demasiado larga. Para zonas sin cobertura podría conectarse directamente con un satélite.

Dayna tiene dos baterías extraíbles, luces de emergencia y un maletero con espacio para llevar los elementos para los rescates.

Apenas se trata de un proyecto y no está claro si será comercializada, pero sí podemos decir que se trata de una buena idea que podría darle una cara distinta a la seguridad en carreras off-road.