De cero a 100: La iluminación de tu moto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

De cero a 100: La iluminación de tu moto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

En esta entrada de nuestra sección De Cero a 100 te hablaremos de la importancia de la iluminación de to moto.

El reducido tamaño de algunas motocicletas las hace más difíciles de percibir por otros conductores; un buen sistema de alumbrado ayuda a incrementar la visibilidad y prevenir accidentes

El reglamento general de circulación debería establecer que todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del Sol, a cualquier hora en túneles y pasos inferiores lleven las luces encendidas.

En el caso de las motocicletas debería ser obligatorio que lleven alumbrado durante todo el día y en cualquier vía.

Una sugerencia sería que los dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización de las motocicletas incluyan luces de carretera, frenado, matrícula, de posición delantera y trasera, direccionales y reflejante trasero no triangular.

Opcionalmente la iluminación de tu moto podría incorporar luces antiniebla delantera y trasera, reflejantes laterales no triangulares y señales de emergencia.

TIPOS DE LUCES

Las lámparas son de varios tipos, las más usuales, incandescentes, halógenas, LED y xenón.

En las primeras, el suministro de energía eléctrica hace resplandecer un filamento de tungsteno, pero su evaporación con el tiempo ennegrece considerablemente el foco, y disminuye la intensidad y la vida útil.

Las halógenas, de uno o dos filamentos, reducen el problema del ennegrecimiento de la bombilla mediante átomos halógenos como el yodo.

Los LED son de circuito integrado y suelen estar en el piloto trasero, la luz de día, la parte delantera y las direcciones. En motocicletas de gama alta incluso las veremos en luces de carretera y corto alcance.

El sistema de xenón o descarga de gas no está homologado para motocicletas. Funciona haciendo pasar la corriente eléctrica a través de una ampolla que contiene gas xenón. La reacción provoca una luz blanca y brillante.

Existen kits de luz de xenón para motos, pero deberían circular con la luz con la que fueron homologadas y figurar en la ficha técnica. Consulta el manual del fabricante.

PARA SER VISTO

En moto a veces es más importante ser visto que ver.

Evidentemente, no podremos pilotar con seguridad si no vemos hacia dónde vamos, y unas buenas luces ayudan a iluminar mejor nuestro camino.

Con tantas calles y avenidas bien iluminadas de noche, es fácil olvidar la importancia de unas buenas luces.

Basta una salida por carreteras secundarias para recordar lo oscura que puede ser la noche lejos de la civilización.

Una bombilla envejecida pierde un porcentaje importante de su capacidad lumínica. Su luz deja de ser tan blanca y las horas acumuladas hacen que sea más fácil sufrir un fallo: cuanto más vieja menos falta para que se funda.

Si usas tu moto por zonas sin iluminación, no te puedes permitir ese fallo porque te dejaría literalmente a ciegas. Si te ocurre, recuerda que tienes luces altas para superar la emergencia.

REFACCIONES

Cuando buscas una bombilla nueva es bueno aprovechar los avances para mejorar tu luz.

No es legal montar bombillas de mayor potencia o diferente tecnología en ópticas homologadas para halógenas, pero sí es posible y legal montar unas capaces de ofrecer más luz con la misma potencia.

La ventaja añadida de llevar bombillas de alta luminosidad es que, además de ver mejor, también seremos mejor vistos sin que ello implique deslumbrar a los demás.

La ventaja de que otros conductores, de coches o vehículos más grandes, te vean antes o desde más lejos es evidente: no podrán decir, si ocurre un incidente, aquello de no te vieron.

Por eso, asegúrate de llevar un faro brillante y verás cómo te respetan más.

También puedes leer: Qué hacer en caso de caída

Te podría interesar

26112022-IMG_8993
Expo Moto 2022: Italika Blackbird 250, la café racer renovada
25112022-IMG_8819
Expo Moto 2022: Vento GTS 250, una nueva moto aventurera
25112022-IMG_8970
Expo Moto 2022: Aventura en el Honda Talon 1000X
27112022-IMG_9526
Expo Moto 2022: Presentan la Bajaj Pulsar N250
24112022-IMG_8304
Expo Moto 2022: SEAT MO, el primer scooter eléctrico de la marca española

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio