De cero a 100: ¿Qué hacer en caso de caída?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

De cero a 100: ¿Qué hacer en caso de caída?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

Caerse de la moto puede ser el resultado de varios factores como inexperiencia o maniobras incidentales: por eso, en De Cero a 100 te decimos qué hacer en caso de caída.

Situaciones como una frenada brusca, pérdida de equilibrio y piso resbaloso pueden generar accidentes. Lo importante es saber qué hacer.

En este artículo les daré algunos consejos a tener en cuenta en estos casos.

En el momento que identifiques que la caída es inevitable, lo primero que debes hacer es soltar el volante; así evitarás enredarte con la moto o alguna de sus partes y aminorar los riesgos de sufrir una lesión, golpe o quemadura graves.

En el suelo, debes tener cuidado con las manos, brazos y pies. Intenta flexionar un poco la cabeza hacia el pecho para que el deslizamiento se realice de lado o sobre la espalda.

Para evitar lesiones mayores usa elementos de protección, como casco, guantes, traje en cuero o polímeros, y botas.

El equipamiento te ayudará a absorber la energía de los golpes y evitar o minimizar las raspaduras a causa de la fricción con el pavimento.

Es posible que el golpe te aturda, así que trata de mantener la calma y analiza si tienes heridas de consideración antes de seguir tu trayecto.

Ante heridas fuertes, golpes en el tórax o la cabeza, deberás trasladarte a un centro médico cercano.

¿CÓMO AYUDAR?

Si quieres ayudar a un motociclista herido por una caída de su moto, tenga en cuenta lo siguiente:

Ante todo, mantén la calma y actúa con rapidez. Para evitar poner en riesgo la salud y la integridad del motociclista es vital ganar tiempo para que reciba la atención necesaria.

Alerta inmediatamente a las autoridades para que envíen una ambulancia al lugar de los hechos. No lo muevas ni le retires el casco si no tienes los conocimientos necesarios.

Apagar la moto si ha quedado encendida y, en lo posible, corta el suministro de combustible para eliminar las posibilidades de un incendio.

Pregúntale al motociclista cómo se siente y qué parte de su cuerpo siente como la más afectada, todo en una comunicación tranquila y pausada. Míralo a los ojos para evitar que entre en pánico.

Trata de controlar el tráfico para evitar que se presenten nuevos accidentes y haz lo posible para evitar que el lugar se llene de curiosos, ya que pueden entorpecer los trabajos de atención a los heridos.

Sólo si hay riesgo de incendio e inundación, mueve al herido al borde de la vía y espera la llegada de la ambulancia.

CONCIENCIA

El número de accidentes en moto aumenta cada día en gran parte porque incrementa el número de motocicletas en las calles. 

Al margen de las razones del aumento, lo más importante y que debemos considerar es generar una conciencia en los conductores de los vehículos de dos ruedas de aquello que se supone deben conocer: cualquier error en la conducción puede ser fatal.

Siempre sé consciente y protégete adecuadamente.

¡Hasta la próxima!

Raúl Gutiérrez Yanome

SOBRE EL AUTOR

Raúl Gutiérrez Yanome es un ex piloto profesional de diversas modalidades, incluidas ovalo de tierra, motocross, enduro, motos de pista y ruta.

Obtuvo ocho campeonatos estatales y cuatro nacionales de motocross, un campeonato nacional de óvalo y dos subcampeonatos en motos de pista. Es miembro del Salón de la Fama del Deporte de Jalisco y ganador de cuatro medallas al Deportista del Año.

En su trayectoria acumuló tres representaciones internacionales y más de mil trofeos.

También puedes leer: De cero a 100: La importancia de un buen casco

Te podría interesar

Busted_Knuckles_81
Joyas customizadas en el Royal Enfield Busted Knuckles Build Off 2022
0BVgdfJE
Presentan el Mundial de SuperMotocross
PROAM_Bajaj_16
Pulsar PROAM Championship 2.0: Siente la adrenalina
hero-zero-partnership
Hero invierte en Zero Motorcycles para desarrollo de motos eléctricas
35e76b6c60
Road to MotoGP se expande por Latinoamérica

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio