Desarrollan una Yamaha eléctrica cross country

La división europea de Yamaha, Dohms Projects y la startup SPIKE trabajan en el desarrollo de una moto eléctrica que rivalizará con las máquinas de 250 cc en competiciones de cross country.

Esta moto tuvo sus primeros diseños en las mesas de trabajo de SPIKE, compañía especializada en soluciones de movilidad eléctrica en Holanda, sobre la base de chasis de una Yamaha YZ250F.

“Estoy seguro de que nuestra moto eléctrica será más veloz que la generación actual de dirtbikes. El torque superior de un motor eléctrico representa una ventaja que permite una mejor tracción en el circuito”, expresa Bas Verkaik, fundador de SPIKE.

La idea de una moto de competición cero emisiones fue originalmente del ex piloto e instructor de motocross holandés Elmar Dohms, por lo que involucró en el proyecto a su compañía de diseño e ingeniería.

“Hay cambios masivos en lo relativo a ruidos y restricciones en el medio ambiente, lo que limita a las dirtbikes convencionales. Por eso conduje un estudio de factibilidad, el cual mostró un gran potencial en las motocross eléctricas”, agrega Dohms.

Mientas SPIKE desarrolla la batería, Dohms está encargado del diseño del motor y la distribución de peso, y Yamaha pone el chasis. El diseño presenta una batería reemplazable que puede cambiarse con facilidad y rapidez, lo que garantiza operación continua de la moto.

Yamaha Europa está entusiasmada con el proyecto.

“Estamos felices de apoyar este proyecto porque sentimos que es importante impulsar el desarrollo de tecnología eléctrica. Estamos ansiosos de probar y evaluar el prototipo para entender cómo se comporta la tecnología de Dohms y SPIKE en nuestro chasis YZF”, añade Leon Oosterhof, de la División de Planeación de Productos de Yamaha Motor Europe.

Comments are closed.