Descubre un mundo de aventuras con estos tip’s de conducción Off Road

Cada modalidad de motociclismo tiene su encanto, retos y dificultades, pero hay una que nos permite viajar largas distancias, recorrer caminos agrestes y admirar paisajes como ningún otro: el de aventura.

Si en tu lista de deseos para 2021 está iniciarte en el mundo de las motos Trail y lanzarte a conquistar el territorio mexicano a los mandos de tu moto, debes de saber que no basta con adquirir una máquina especial para la misión, sino desarrollar habilidades específicas y contar con el equipamiento adecuado.

Armando Palomino, director de Moto Explore México, nos explica los pilares fundamentales para el motociclismo de aventura. “Cualquier motociclista, sin importar qué tipo de moto maneje y el tiempo que lleve, para conducir una moto de aventura debería tomar algún curso. Cada segmento es diferente y no debemos dejar pasar cuestiones técnicas clave”, expone. “Mucha gente cae en el error de creer que porque sabe conducir una moto Cruiser o una deportiva, manejar una de aventura va a ser lo mismo. Cambia mucho la posición corporal, la vista, la altura, porque normalmente son motocicletas altas y existen técnicas incluso para subirse a ellas”.

Los cursos para esta modalidad cubren aspectos como el Off Road, ya que en ocasiones será necesario abandonar la carretera y adentrarse en la terracería. “En estas motos el manejo a bajas revoluciones es lo más importante. Entre más habilidad adquieras para realizar ejercicios a la más baja velocidad, incluso sin acelerar y mesurando el embrague para jugar con el torque, será mucho mejor. Estas habilidades te brindan equilibrio, balance… estos ejercicios son lo mejor”, agrega.

“En un curso de introducción al Off Road se inicia la relación del piloto y su moto con la tierra: debes saber cómo se comporta en esa superficie y explorar sus prestaciones. La electrónica casi siempre incluye control de tracción, frenos ABS y modos de conducción, que deben desconectarse cuando se maneja en terracería”.

El motociclismo de aventura puede llevarte a donde quieras, ya que las motos están equipadas para ello, por lo que la pericia determinará hasta dónde se puede llegar. “El curveo, la suspensión y el frenado son diferentes. Es un mundo totalmente diferente, como si te subieras a un tractor o a un caballo, porque una moto de éstas puede llevarte a cualquier parte, sobre arena, grava, nieve, lodo o carretera. Tu propia habilidad como piloto es la que te llevará a donde tú quieras”.

Para Palomino, la idea es sentar bases sólidas para tener a mejores motociclistas desde el inicio y quitar los vicios que se aprenden con el tiempo de manera empírica.

MÁS VALE MAÑA…
Las motos Trail son más grandes y pesadas que la mayoría, ya que en ellas se lleva equipaje y herramienta. Eso las hace vehículos más pesados y eso trae retos. “Hay que saber cómo levantar la motocicleta, porque es muy pesada y viene con mucho equipamiento, así que requiere su técnica. Si en un viaje tienes el infortunio de sufrir un accidente, en el que llevas equipamiento, herramientas y maletas, y nadie puede ayudarte a levantar la moto, existen técnicas para hacerlo utilizando el torque de la misma sin que te lastimes, incluso si te encuentras herido”, comenta.

PROTECCIÓN
Además de las habilidades de conducción, el motociclista de aventura debe contar con equipamiento específico, que dista mucho del necesario para la conducción cotidiana. “La inversión en un buen equipo de seguridad es indispensable y específico en el motociclismo de aventura. Debes llevar unas buenas botas de caña alta, traje completo que tenga protección contra la abrasión, impermeable, guantes, no sólo un par, sino dos, y goggles. “El casco debe ser ligero, cómodo y estar certificado. Vas a traerlo durante horas, en las que estará absorbiendo mucho de tu sudor y se volverá cada vez más pesado”. Además, es necesario llevar un kit de parchado de llantas, porque estas motos vienen con neumáticos sin cámara, lo que te permite repararlos en 20 o 30 minutos. La educación para viajar de manera segura también demanda tomar cursos de primeros auxilios y llevar un teléfono celular con buena cobertura.

¿ESTÁS SEGURO?
Otro pilar del motociclismo de aventura es la contratación de un seguro de cobertura amplia, ya que los riesgos no se limitan a los robos. Las motos suelen sufrir daños, propios de la actividad, y los pilotos pueden llegar a lesionarse.

“Debes asegurar tu moto contra daños: al disfrutarla vas a tirarla y rayarla, porque es parte del motociclismo de aventura. Si tienes un buen seguro no debes preocuparte tanto porque vayas a romperla y te da mayor confianza para ir a donde quieras. Desafortunadamente, mucha gente olvida el seguro o lo deja para después”, enfatiza.

Las lesiones pueden ser varias, desde una cortada hasta huesos rotos, y que más vale prevenir que lamentar. “Si entras al hospital por algo tan sencillo como un machucón o un corte en un dedo, en la sala de urgencias de un hospital privado tendrás que gastar un mínimo de 5 mil pesos. Lo más importante eres tú, porque los fierros se enderezan, pero un hueso roto tomará meses en sanar. Es indispensable contar con un buen seguro”.
COMODIDAD
Las distancias largas en esta actividad son fundamentales, así que debemos aprender cómo acomodarnos en el asiento. Aunque la mayoría de las marcas diseñan máquinas cómodas que posibilitan la postura erguida, es necesario saber cómo acomodarse. “Si pretendes hacer viajes largos, de cinco, seis u ocho horas, y hacer Off Road en estas motos grandes y pesadas, la posición corporal es importante para evitar que, a las dos o tres horas, estés destruido. Si no adoptas la posición adecuada, tu viaje puede ser muy cansado”, expresa.

PARQUE DE DIVERSIONES
Moto Explore México cuenta con instalaciones en Ocuituco, Morelos, donde los motociclistas pueden aprender todo lo relacionado con esta modalidad. “El lugar en el que impartimos los cursos es un parque de diversiones para los motociclistas y cuenta incluso con un simulador de cruce de ríos que mide 11 metros. No es que te la vayas a pasar en los ríos, pero es importante que sepas y pruebes la sensación para que sepas qué hacer si tienes la necesidad y no sólo en un viaje, porque las grandes ciudades tienen problemas de inundaciones. “También se aprende a conducir en trampas de arena, para que sientas cómo tu moto te transmite los movimientos raros propios de esa superficie, como cuando colea. El frenado de emergencia se aprende sin ABS para saber cómo dosificar los frenos delantero y trasero. La mayoría de los ejercicios se enfocan en habilidad para mantener el equilibrio de la moto con el puro torque, jugando con su peso y el tuyo”.

UN MUNDO APARTE
Con todo lo que tiene que aprenderse y prepararse antes de salir de viaje en moto, queda claro que el motociclismo de aventura es un mundo aparte, pero ofrece recompensas que ninguna otra modalidad puede presumir. “Ser motociclista en la ciudad es muy padre, porque te permite vivir la adrenalina del día a día, pero el salir a hacer turismo en moto y recorrer senderos a los que otros vehículos no llegan generan una satisfacción y alegría indescriptibles con palabras. “Los mejores paisajes, atardeceres y amaneceres que he visto en mi vida han sido en una moto doble propósito. Conocer México en motocicleta por brechas, terracería y carreteras secundarias es maravilloso y no podríamos hacerlo en una moto urbana o de turismo. Las motos Trail te permiten llevar tu equipamiento, herramientas, incluso una tienda de campaña y bolsa de dormir, y te permiten ver al país de una forma maravillosa”.

AVENTURAS PARA INICIAR EN AÑO
Moto Explore México, SA de CV, es una compañía fundada en 2016 por Palomino y su socio Apolo López de Lara. Actualmente cuenta con la certificación como socio oficial de BMW Motorrad para cursos, viajes y eventos, como los Motorrad Days México.

Para los primeros meses de 2021 tiene programado un evento, en Guerrero. El 12 y 13 de marzo se celebrará el Rally Taxco Urban Assault, un recorrido nocturno por la Capital Mundial de la Plata. “Es un evento muy divertido en el que compites contra ti mismo y pones a prueba tus habilidades como piloto en motos doble propósito, en un circuito sin cronómetro en el que te tomas el tiempo necesario para recorrerlo de manera segura por las calles de Taxco, tan cerradas, empedradas, sinuosas, y con subidas y bajadas”, detalló.

El rally estaba programado para diciembre de 2020, pero tuvo que moverse debido a la pandemia. Ambos eventos se realizarán con estrictas medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19, como entrega gradual de kits de bienvenida y en diferentes salones del hotel sede para garantizar la sana distancia, y salidas en heats de 15 pilotos cada 15 minutos. Para mayor información visita www.urbanassault.com.mx

CONTACTO
Para información de cursos, servicios y eventos, contacta a Moto Explore México, a través del correo info@motoexploremexico.com, el teléfono 5580585552 o la página web www.motoexploremexico.com