Diez películas para disfrutar de las motos sin salir

En estos días difíciles por la pandemia del coronavirus, muchas personas han optado por quedarse en casa y prevenir contagios.

Una cuarentena puede llegar a ser muy difícil de llevar, por lo que el entretenimiento se convierte en un gran aliado.

Para los entusiastas del motociclismo, presentamos una lista de 10 películas con temática o escenas icónicas de motos. Este listado no es un top, sino simplemente recomendaciones de buenas cintas.

Matrix Recargado (2003)

El capítulo de en medio de la trilogía que cuenta la historia de Neo (Keanu Reeves) en un mundo virtual producido por máquinas para esclavizar a la humanidad, contiene una escena épica de motociclismo. Las reseñas de la cinta fueron dispares, pero todos estamos de acuerdo en que la secuencia de la persecución en la carretera, en la que Trininy (Carrie-Anne Moss) conduce una Ducati 996 a toda velocidad es excepcionalmente tensa y entretenida.

Easy Rider (1969)

Parece que desde siempre “Born to be Wild”, de Steppenwolf, es un himno de los motociclistas viajeros, pero pocos saben que fue el tema principal de la banda sonora de la ópera prima de Dennis Hopper, en la que aparecen él, Peter Fonda y Jack Nicholson, y cuenta la historia de dos amigos que dejan una comuna hippie para recorrer Estados Unidos en moto. Nicholson tuvo su primera nominación al Oscar por esta película, nominada también por su guion.

Vacaciones en Roma (1953)

Esta película retrata la inocencia y magia del cine romántico de los años 50, con una historia de amor por las calles de Roma, protagonizada por Audrey Hepburn y Gregory Peck. Cuenta la historia de una Princesa que huye de sus labores oficiales para vivir un día de aventuras con un periodista, a bordo de una Vespa. Esta cinta del célebre William Wyler ganó el Oscar por actriz protagónica, guion y diseño de vestuario.

El Gran Escape (1963)

Si no has visto la secuencia de persecución con Steve McQueen, que incluye un impresionante salto sobre una valla, no has vivido. Esta película cuenta la historia de un grupo de prisioneros de los Aliados y sus intentos de escapar de un campo nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La moto utilizada por Hilts “The Cooler King” es una Triumph TR6 Trophy modificada. Imperdibles la película, la secuencia, McQueen y la moto.

Diarios de Motocicleta (2004)

Con el tapatío Gael García Bernal como protagonista, cuenta la historia del viaje que llevó a Ernesto “Che” Guevara, en su juventud, a descubrir su llamado en la vida. Sigue los pasos de Guevara y Alberto Granado (autores de los diarios), quienes juntos emprenden una aventura que los llevaría a recorrer Sudamérica a bordo de una Norton 500 y los enfrenta con una realidad que exige cambio y justicia. Ganó el Oscar por la canción “Al otro lado del Río”, de Jorge Drexler.

Salvaje (1953)

Basada en hechos reales, relata los altercados entre dos grupos de motociclistas en un pueblo de Estados Unidos. En medio de enfrentamientos de los motoristas, entre ellos y la Policía, Johnny Stabler (Marlon Brando) conoce a Kathie Bleeker (Mary Murphy), e inicia una historia de amor. Esta película significó la primera colaboración de Triumph y el cine, con la Thunerdbird que conduce Johnny.

The World’s Fastest Indian (2005)

Esta película de Nueva Zelanda cuenta la historia del héroe local Burt Munro, interpretado por Anthony Hopkins, quien modificó una Indian Scout 600 cc de 1920 para intentar romper marcas de velocidad en el desierto de Boneville, en Utah. El relato es inspirador y va de un hombre modesto que hace lo posible por cumplir un sueño a pesar de carecer del tiempo y los medios económicos.

Akira (1988)

Una de las mejores películas de la historia, no sólo del cine de animación, es la obra maestra de Katsuhiro Otomo. Relata la historia de cómo, en un futuro distópico, un proyecto militar secreto convierte a uno de los miembros de una banda de motociclistas en un salvaje asesino que sólo puede ser detenido por sus amigos y un grupo de psíquicos. La historia, una joya; las motos, ni se diga.

Terminator 2 (1991)

Un éxito en taquilla y en la crítica, sigue a John Connor (Edward Furlong), futuro líder de la resistencia humana contra las máquinas; su protector, T800 (Arnold Swarzenegger) y su madre, Sarah (Linda Hamilton). Juntos luchan contra un Terminator invencible que puede cambiar de forma y para evitar el fin del mundo. Harley-Davidson lanzó al mercado su modelo Fat Boy con esa película y lo luce en una increíble escena de persecución contra un tráiler. Además, el antagonista estrella una moto policía Kawasaki KZ1000-P contra un helicóptero. Una maravilla.

Mad Max (1979)

En este clásico australiano de George Miller muestra un mundo apocalíptico, en el que Max Rockatanski (Mel Gibson) busca venganza contra una pandilla de motoristas que asesina a su esposa e hijo, y a su mejor amigo. Para esta cinta, Kawasaki donó 14 motos Kawasaki Z1 1000 cc, que lucen toda su potencia en escenas de acción. Las secuelas son todavía mejores, pero les faltan más motos.

X