Dominan la sierra de Jalisco en la Ruta Vallarta 22

El primer día de la Ruta Vallarta 22 fue de duras batallas de los pilotos y sus máquinas contra los terrenos de la sierra de Jalisco.

Los atorones fueron la constante durante la jornada, ya que los caminos húmedos por las lluvias de los días anteriores hicieron todavía más complicada la travesía para los aventureros, que viajaban en motocicletas, vehículos side-by-side y cuatrimotos.

Todos los vehículos iniciaron el viaje a las 6:00 horas de este jueves, en el hotel de la UdeG, en Guadalajara; cuando salieron lucían limpios y relucientes, pero desde las primeras horas del día comenzaron a acumular barros de distintos colores. A la hora del desayuno ya era complicado distinguir sus decoraciones originales.

Con la participación de 550 personas, la Ruta Vallarta regresó al calendario de eventos de motoclubes tras un año de ausencia por la pandemia. El entusiasmo de pilotos, copilotos y acompañantes fue evidente desde que todos se reunieron el miércoles en La Primavera para atender la invitación del Motoclub TT de Guadalajara, organizador de la rodada.

Tras la arrancada, el grupo tomó camino rumbo a la sierra por caminos sin asfaltar. Una larga fila de vehículos con luces encendidas iluminaba la todavía oscura madrugada. La primera parada fue para desayunar en un puesto de tacos en una gasolinera a las afueras de Ameca.

Después de unas cuatro horas más de camino, el grupo paró para comer antes de adentrarse de lleno en las montañas. En esa parte el trayecto se volvió especialmente complicado, porque aunque no llovió, la humedad se mantuvo, lo que hizo que el suelo fuera muy resbaloso y generara poca tracción.

Fueron las motos la que la tuvieron más difícil debido a los surcos que se formaron con las corrientes de agua de las lluvias; además, la ruta contenía tramos con piedras, las cuales exigieron mucha técnica en el manejo. El promedio de velocidad fue de 20 km/h.

Después de 15 horas de camino, el contingente arribó a Talpa de Allende, donde pasó la noche. Este viernes la salida es a las 9:00 horas con rumbo a Puerto Vallarta, el último destino de este viaje.