Realiza una búsqueda en las noticias:

Ducati 1299 Superleggera: De otro mundo

En nuestra reciente visita a Italia para el EICMA 2016, esta Ducati fue una de las que más nos sorprendió en el Salón de Milán. Esta moto estaba armada y desarmada, todo para que nos diéramos cuenta de con que detalle y con que habilidad Ducati creo una motocicleta prácticamente de otro mundo.

Imaginamos que nació así, con el grupo de ingenieros de Ducati llevando todos los elementos a su límite para crear una motocicleta ligera, tan ligera que se convirtió en la más ligera de la firma italiana, y su nombre no podía desentonar con el resultado: Ducati 1299 Superleggera 2017.

Sin duda, algo que llama la atención en este modelo es la reducción del peso, y tanta fue la orden de reducir al máximo sus kilogramos que terminó pesando sólo 150 kilogramos en seco, tal y como si fuera una motocicleta de 125 cc.

El material empleado en esta motocicleta fue una mezcla de fibra de carbono con 7075 láminas de aluminio, con el resultado de este material, se fabricaron elementos como el chasis, el subchasis, el basculante, los rines y el carenado, dando como resultado la primera moto homologada para calle que usa el carbono de forma tan importante en su fabricación.

captura-de-pantalla-2016-11-15-a-las-18-22-11

Las suspensiones también han ayudado a reducir el peso, Öhlins ha colocado una horquilla FL936 al frente y un monoamortiguador TTX36 en su parte trasera. Estas dos piezas le suman sólo 4.1 libras al peso total. Los frenos los proporcionó Brembo con un doble disco delantero de 330 mm mordido por pinzas radiales Brembo M50 con pastillas TT29OP1 y una bomba radial Brembo MCS 19.21.

suspension-delantera-freno

suspension-trasera

Los rines, que sólo suman 3.1 libras, además de ligeros, ofrecen menos resistencia a la rodadura, 26% menos al frente y 44% menos atrás.

Motos de este tipo sólo se pueden ver en el Mundial de Superbike y MotoGP, de ahí es donde vino la primera inspiración para crear esta maravilla de la ingeniería moderna.

Al ser una moto tan ligera, todos podríamos pensar que no podría soportar grandes cilindradas y mucho menos alcanzar velocidades de Superdeportiva, sin embargo, ahí es donde Ducati volvió a sorprender, equipando un motor bicilíndrico Superquadro de 1285 cc, también uno de los más potentes que se hayan construido ya que alcanza una potencia de 215 CV a 11,000 rpm. Ducati dice que este motor es 4.6 libras más ligero que el motor de la 1299 Panigale.

motor

En el motor hay actualizaciones que le permiten sacar su máximo potencial, entre ellas están un sistema de admisión actualizado con un nuevo filtro de aire parecido al que se usa en Superbike y una nueva apertura del cuerpo del acelerador que es más aerodinámica, además de otros elementos que ya se usaban en la 1299 Panigale.

La tecnología y electrónica en esta poderosa Ducati también se ha llevado a límite y se ha usado lo mejor que actualmente tiene la marca. Las mejoras se ven y se sienten gracias al nuevo Ducati Adaptative Vehicle Control (DAVC) y su plataforma inercial, este nuevo hardware y el paquete de ayudas han mejorado sustancialmente la conducción.

Los controles de tracción Ducati Traction Control EVO se han mejorado con el Ducati Slide Control (DSC) que permite un deslizamiento controlado al salir de una curva, esto para que la 1299 Superleggera gire sobre la rueda trasera al salir.

Para salir antes que todos, el nuevo sistema Ducati Power Launch (DPL) ofrece, al estar activado, la posibilidad de meter primera, acelerar a fondo y soltar el embrague, el sistema mantendrá las revoluciones en un nivel óptimo hasta que soltemos el embrague, a partir de ahí, la electrónica tomará el mando y mantendrá la rueda delantera en el suelo para lograr la mayor aceleración posible, todo esto logrado por sensores que actúan sobre las válvulas, el encendido y la inyección.

Y para detener a esta maravilla de la tecnología moderna rápidamente pero con seguridad o tomar una curva, los ABS Bosch se han puesto a punto para mantenerlo todo bajo control. Los sistemas Ducati Wheelie Control EVO y Engine Brake Control, también se han retocado para esta versión.

De serie, la Ducati 1299 Superleggera incluye el Ducati Data Analyser+ GPS (DDA+ GPS), un software que guarda datos de los recorridos para ver dónde podemos mejorar o cómo se comporta la moto, además de que registra de forma automática los tiempos por vuelta.

Con un precio que rondará los 90,000 euros, e incluso se habla que llegará a los 100,000 ya que sólo habrá 500 unidades, se incluye un kit de pista que trae consigo un escape Akrapovič de doble salida de titanio, como el usado en el WSBK, un nuevo parabrisas, porta matrícula, retrovisores, soportes de paddock y una cubierta para que a la motocicleta no la toque ni el polvo, sólo tú.

escape-2

RECIBE GRATIS ESTA Y OTRAS NOTAS RELACIONAS EN TU CORREO, DANDO CLICK AQUÍ ]