Realiza una búsqueda en las noticias:

Ducati Hypermotard 939 SP: Llena de vida

Probamos una de las motos más exclusivas y específicas de la firma de Borgo Panigale para gozar del manejo de una máquina todopoderosa que rompe esquemas.

Allá por el año 2006 Ducati daba un golpe de efecto en el mercado poniendo en liza uno de sus modelos más arriesgados: la Hypermotard. Con unas prestaciones explosivas y un diseño radical inspirado en las Dirt-bikes de antaño, la firma italiana apostó muy fuerte por un modelo exclusivo no apto para todos los públicos (ni tampoco para todos los bolsillos) que este mes protagoniza una de nuestras Pruebas Activas.

Por primera vez en esta Casa Editorial tenemos el placer de probar una de esas motocicletas que no se suelen ver con frecuencia en nuestras ciudades y que cuando aparecen -o se oyen- causan furor entre los aficionados. Para el desarrollo de esta prueba nos desplazamos hasta el Kartódromo Óscar Casillas, en Zapopan (Jalisco), en cuyas instalaciones contamos con el máximo nivel de seguridad y con todo el apoyo de su personal técnico para el desarrollo de esta prueba activa, marcada por los 36 grados que indicaba el termómetro al momento de calentar las llantas y percatarnos que las Pirelli Diablo Supercorsa SP tomaron su temperatura adecuada en un instante.

La versión de nuestra prueba es la Ducati Hypermotard 939 SP, modelo tope de gama de una serie que reúne lo mejor del catálogo de ingeniería y tecnología de los de Borgo Panigale para hacer las delicias de quienes buscan un producto muy especial, pleno de potencia y prestaciones.

Así, el modelo SP es el más equipado de la familia y como primera seña de identidad se presenta con un diseño bicromático (rojo y blanco) con algunas piezas en negro y la omnipresente horquilla delantera en color dorado. Todo potencia una imagen rompedora en la que destacan la cola alta y afilada y los flancos estrechos.

Resumiendo su amplio equipamiento de serie respecto al modelo más ‘básico’, la SP cuenta con el Ducati Safety Pack (DSP) que incluye: ABS, Ducati Traction Control (DTC), Riding Mode apropiados y suspensiones Öhlins y rines forjados. Su precio de venta al público alcanza los $318,900 pesos en esta versión top.

Respecto a los cambios con el modelo anterior, quizá la novedad más significativa la encontramos en su motor, que sube su cilindrada hasta los 939 cc. Otros aspectos revisados a fondo por los ingenieros italianos son la parte ciclo y la electrónica con el fin de aumentar las prestaciones.

Otra de las características que llaman poderosamente la atención es la profusión empleada de componentes de alta calidad que dan forma a una moto muy cuidada, fina de principio a fin donde tampoco se pasa por alto los periodos de mantenimiento (Desmoservice), que en este modelo ahora pasan a cada 30,000 kilómetros.

MÁS CAPAZ
Una moto icónica como esta no podía sino portar un propulsor de categoría. El Testastretta 11° de 937 cc que desarrolla una potencia de 110 CV a 9,000 revoluciones por minuto con un par de 9.7 kgm a 7,500 revoluciones que responde con autoridad, derrochando par en medios y bajos. Este propulsor está equipado con componentes de contenidos técnicos precisos, como un sistema de escape 2-1, con tubos de 50 mm y válvula de escape, confluye en el monosilenciador con tecnología de absorción.

Su desempeño es siempre fluido y muy pronto nos damos cuenta que este motor es de alto rendimiento y, aunque se puede disfrutar en la calle, su ambiente natural serán las carreteras. A pesar de ser una moto que pide potencia, con un torque contundente, su consumo es medio y presenta un ruido muy hermético y característico de Ducati. El Testastretta 11° está equipado con un embrague antirrebote en baño de aceite que se acciona con una ligera tracción de la palanca que incrementa el par transmisible al mismo nivel de otras condiciones, reduciendo el cargo sobre los muelles de empuje del disco y, por último, del cargo sobre la palanca.

La electrónica es otro de los aspectos destacados que, si bien no ha cambiado respecto al modelo anterior, sí ha sido reconfigurada para que funcione aún mejor. Existen tres modos de manejo específicos para la versión SP: Race, Sport y Wet los cuales gestionan la entrega de potencia y el comportamiento de los tres niveles del ABS y los ocho del control de tracción, ambos desconectables y ajustables a cada tipo de piloto. En la Race, la Hypermotard SP no tiene previsto el control del deslizamiento que, en cambio, sí está presente en los otros dos. Así, mientras el modo Wet reduce la potencia a 75 CV y el ABS presenta máxima intervención, los otros dos proporcionan 110 CV de erogación y una acción más limitada del ABS.

También hay que referir que el sistema Ride-by-wire, habilita los tres modos del motor, para controlar la erogación de par y potencia. Junto al sistema Ride-by-wire que controla la apertura de los cuerpos de mariposa dependiendo de las circunstancias de manejo. En el trazado del Kartódromo Óscar Casillas la moto sobresalió dando muestras de una agilidad increíble y aprovecha su escaso peso (178 kilos en seco) para hacer disfrutar a su piloto.

La entrada por curva es muy rápido debido que a su centro de gravedad es óptimo y gira con bastante alegría; el paso es más sosegado (percibimos que no permite muchas correcciones) y la salida es envolvente, explosiva. Sobre su ergonomía, nos convenció la posición de los reposapiés y del manubrio, así como las diferentes alturas del asiento (que permite adaptar la máquina a pilotos de baja estatura). Respecto al trabajo del bastidor, la SP cuenta con un multitubular de acero con tubos principales de 34 mm, 25.5° de inclinación tubo, carrera de avance y offset de 104 mm y 30 mm respectivamente, para potenciar la estabilidad y la seguridad.

El bastidor se conecta a la fusión del subchasis e incluye una sección intermedia en tecnopolímero. Un ángulo de inclinación de 70° proporciona gran manejabilidad, mientras la distancia entre ejes ha sido aumentada hasta los 1,493 mm para maximizar la estabilidad en altas velocidades. En materia de suspensiones, el modelo más exclusivo de la Hypermotard SP porta un buen equipo Öhlins compuesto por una horquilla delantera invertida de 50 mm de diámetro y 185 mm de carrera.

Detrás equipa un monoamortiguador regulable en extensión y precarga muelle que permite a la llanta un recorrido de 175 mm. La suspensión trasera de la nueva familia Hypermotard 939 se entrega al exclusivo basculante monobrazo de aluminio fundido a presión que aporta estabilidad. Incluso cargada, la suspensión se siente muy profesional y los reglajes permiten que no se hunda. En comportamiento en baches y topes no es del todo bueno pero sin duda no es este un modelo para exponer a asfaltos y calles en mal estado.

EN BREVE
DUCATI HYPERMOTARD 939 SP
¿Cuál es el aspecto más destacado de esta moto?
Su motor, un Testastretta 11° de 937 cc siempre fluido y de respuesta pronta gracias a una abundante reserva de par en los medios y bajos regímenes y sus modos de manejo.
¿En qué se diferencia la versión SP del modelo base?
La versión SP está equipada de serie con el Ducati Safety Pack (DSP) que incluye ABS, Ducati Traction Control (DTC), Riding Mode, suspensiones Öhlins, ‘rines’ forjados y esquema especial en dos colores.
¿Cómo es su diseño?
Presenta una atrevida estética icónica de la marca italiana inspirada en las Dirt-bikes y Motards de época, con una cola alta y afilada y a los flancos estrechos: una delicia para la vista.

 

MODELO: DUCATI HYPERMOTARD 939 SP
MOTOR
Tipo de motor Testastretta 11º,

bicilíndrico en L, distribución

Desmodrómica 4 válvulas por

cilindro, refrigeración por líquido

Cilindrada 937 cc
Diámetro x Carrera 94 x 67.5 mm
Relación de comprensión 13.1:1
Potencia 110 CV @ 9,000 rpm
Par 95 Nm @ 7,500 rpm
Alimentación Inyección electrónica Magneti Marelli, cuerpos de mariposa con sistema full Ride-byWire
TRANSMICIÓN
Transmisión 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con mando mecánico, sistema de servomecanismo y función antirebote
Transmisión final: Cadena
CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis Bastidor multitubular de acero
Suspensión delantera Horquilla con barras invertidas de 43 mm con 170 mm de recorrido
Suspensión trasera Monoamortiguador progresivo Sachs ajustable en precarga y extensión. Basculante monobrazo de aluminio con 150 mm de recorrido
Freno delantero 2 discos semiflotantes de 320 mm, pinzas

Brembo monobloque de toma radial con 4 émbolos y 2 pastillas, bomba axial con palanca regulable. ABS Bosch de serie

Freno trasero Disco de 245 mm, pinza con 2 émbolos, con ABS Bosch de serie
Llanta delantera Pirelli Diablo Ross II 120/70 ZR17
Llanta trasera Pirelli Diablo Ross II 180/55 ZR17
Rin delantero Aleación ligera, 10 radios 3.50” x 17”
Rin trasero Aleación ligera, 10 radios 5.50” x 17”
DIMENSIONES Y PESO
Altura del asiento 870 mm
Distancia entre ejes 1,493 mm
Lanzamiento 25.5º
Trail 104 mm
Peso en orden de marcha 204 kg
Peso en seco 181 kg
Capacidad del depósito de

combustible

16 lts.
Colores Livery
Precio Desde $259,900.00 pesos