DUCATI MONSTER 821

Primera amiga fiel
Actualizados componentes tecnológicos y con el ADN italiano que le aseguran fiabilidad y garantía en su desempeño dentro de la ciudad o en carretera, hasta nuestras páginas LLEGA, una vez más, la Monster 821. Modelo que desde el 2014 está en el gusto de un gran número de motociclistas

¿Qué es lo que más destaca de este modelo?
Su contundente sistema de frenos, sus ayudas electrónicas que benefician a un piloto novel, o bien, permiten sacar su máximo potencial a un motociclista más experimentado
¿Cómo es su motor?
El Testastretta 11°, bicilíndrico en L de 821 cc con distribución Desmodrómica, homologado bajo la normativa Euro 4 y con una potencia de 109 CV a 9,250 rpm ofrece una poderosa aceleración desde bajas vueltas
¿Qué ayudas tecnologías integra?
El sistema ABS Bosch 9.1 MP, Control de Tracción Ducati y el Ducati Quick Shift up & down

Han pasado 27 años desde el nacimiento de la Ducati Monster, naked que inició su legado con una máquina de 900 cc y que con el paso del tiempo evolucionó dando vida a más de 18 “monstruos”, entre ellos la Monster 821.
Fue en 2014 cuando la Ducati de 821 centímetros cúbicos vio la luz, y a lo largo de sus seis años ha sabido ganarse un importante lugar dentro de la firma de Borgo Panigaley de los fanáticos de la marca, gracias a que conserva en su ADN rasgos de la primera integrante de la saga (Monster 900M), aunado a sus múltiples actualizaciones que han mejorado sus capacidades, aspectos que la sitúan en la tercera generación de la familia Monster.
Razones suficientes que han hecho que en Revista Moto deseemos tenerla dentro de nuestras páginas en diferentes ediciones, en esta ocasión, gracias al apoyo de la agencia Ducati Guadalajara. El distribuidor de la marca italiana en el Estado de Jalisco nos cedió el último modelo de esta naked con el fin de que disfrutemos una vez más sus capacidades y, por supuesto, su belleza.

DE LA VISTA NACE EL AMOR
La 821 es tan atractiva como siempre, desde su color rojo Ducati que funge como sello de identidad en su silueta, especialmente en el tanque de combustible de 16.5 litros, su colín, su chasis de acero fijado a las culatas y su guardabarros recortado en el frontal. Tonalidad que combinada con el negro mate del resto de su estructura y su anodizado sistema de escape 2 en 1 aligerado, inspirado en la Monster 1200R.
No podemos pasar por alto en su diseño el faro frontal con iluminación LED (también la luz trasera es LED), con un toque moderno y contemporáneo que retoma la forma circular que ha distinguido a esta familia.

PARTE CICLO
Es la zona donde más destaca esta última generación de Monster, comenzando por sus suspensiones que se conforman por una horquilla telescópica con barras invertidas de 43 mm de diámetro y 130 mm de recorrido, que trabajan en conjunto con el monoamortiguador progresivo con basculante bibrazo de aluminio de 140 mm de recorrido que, en conjunto, tienen un taraje algo duro y deportivo en ciudad, para la carretera son sumamente adecuadas.
Conjunto que va anclado a un sistema de frenos que sobresale por sus buenas prestaciones, gracias a que los ingenieros de Ducati decidieron instalarle dos discos semiflotantes de 320 mm de diámetro con pinzas Brembo monobloque M4-32 de toma radial, cuatro émbolos y bomba axial, al frente. Así como un monodisco de 245 mm con pinza flotante con dos émbolos. A lo anterior le tenemos que sumar el sistema ABS Bosch de serie en ambos trenes que contribuye a que esta 821 tenga buen tacto y contundencia.
En cuanto a sus neumáticos, monta los Pirelli Diablo Rosso III de 120/70 en la parte delantera y 180/55 en la trasera, mientras que sus rines de aleación ligera son de 10 radios con una medida de 3.5”x17” en la parte delantera y 5.5”x17” en la trasera.

También debes de saber que en marcha notamos que la postura de manejo es semierguida, impuesta por su manubrio ancho y colocado un poco hacia delante, que le da ese toque de deportividad. Además, si a eso le sumamos un innovador sistema de regulación en la altura del asiento (785 mm – 810 mm), la distancia entre ejes de 1,480 mm y 206 kilos de peso con todos los líquidos, esta máquina nos permite llevarla a rodar de manera divertida, especialmente en las zonas con curvas.

EL CORAZÓN QUE LA HACE LATIR
Ducati confía nuevamente en el motor Testastretta 11°, un bicilíndrico en L de 821 cc con distribución Desmodrómica, cuatro válvulas por cilindro y refrigeración líquida, homologado bajo la normativa Euro 4, que le otorga a esta Monster una potencia de 109 caballos de poder a 9,250 rpm y un par de 86 Nm a 7,750 rpm que, de acuerdo a Ducati, su amplia gama de regímenes ya se siente en un 85% a las 5,000 rpm.
En nuestra opinión, esto quedó demostrado desde bajas vueltas donde ya nos dejó sentir su poderosa aceleración (dispone de gestión de acelerador electrónico Full Ride-by-Wire). Particularmente en ciudad su torque salió a relucir en su rendimiento.
La transmisión de seis velocidades está ges­tionada por un embregue APTC multidisco en baño de aceite con mando a cable que hace que requiera menos esfuerzo en la palanca.
No podemos omitir las ayudas electrónicas que gestionan el buen manejo de esta italiana, tales como el Ducati Quickshift up & down; sus tres modos de conducción: Urban, Touring y Sport; el control de tracción. Sistemas que forman parte del Ducati Safety Pack que, probando su función en este conjunto, nos permiten decirte que bien puedes elegir esta Ducati para tu primera o segunda moto.

CRECE LA FAMILIA MONSTER
Fue en el Salón de Milán del 2018, donde Ducati presentó un nuevo modelo que amplió las opciones de la gama Monster. Se trató de la Monster 821 Stealth que, entre sus principales novedades destacan, en el apartado estético, la integración de un esquema de color negro mate, nuevos gráficos y carenado frontal que, en conjunto le siguen brindando un toque único.
En el apartado tecnológico presumió el sistema ABS Bosch 9.1 MP, Control de Tracción Ducati, Ducati Quickshift up & down, luz delantera y trasera LED, entrada de USB, cubierta de asiento de pasajero, y pantalla a color TFT. Su precio, actualmente es de $251,900 pesos.
Te invitamos a visitar la agencia Ducati más cercana a tu domicilio y solicitar una prueba de manejo de la Monster 821, te aseguramos que después de manejarla tendrás una sonrisa en tu rostro.

DETALLES
1. MOTOR: Gracias a sus avanzados materiales de fabricación y tecnologías, el Testastretta 11o de 821 cc y 109 CV permite un mantenimiento particularmente largo, así como reducidos costos de funcionamiento
2. ESCAPE: Es el característico 2 en 1 aligerado y doble sonda lambda que Ducati sitúa en el lateral derecho y que conserva ese toque diferenciador que tanto éxito le ha dado desde su nacimiento
3. PANEL DE INSTRUMENTOS: Es una pantalla TFT que ha reubicado su posición para una mejorada visibilidad, especialmente por la noche. Su panel es a colores con indicador de marcha, nivel de combustible, luces direccionales y más
4. FRENOS DELANTEROS: Se conforman por dos discos de 320 mm con pinzas monobloque M4-32 que, en conjunto con el sistema ABS Bosch 9.1 MP de serie en ambos trenes, le garantizan una respuesta óptima en todas las condiciones

DUCATI MONSTER 821
FICHA TÉCNICA
MOTOR
Tipo: Testastretta 11°, bicilíndrico en L, distribución Desmodrómica 4 válvulas por cilindro, refrigeración líquida
Cilindrada: 821 cc
Diámetro x carrera: 88 x 67.5 mm
Relación de compresión: 12.8:1
Potencia: 109 CV @ 9,250 rpm
Par: 86 Nm @ 7,750 rpm
Alimentación: Inyección electrónica, cuerpos de mariposa Ø 53 mm con sistema Full Ride-by-Wire
TRANSMISIÓN
Embrague: APTC multidisco en baño de aceite con mando a cable
Cambio: 6 velocidades
Transmisión final: Cadena
CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Bastidor: Tubos de acero fijado a las culatas
Suspensión delantera: Horquilla con barras invertidas Ø 43 mm de diámetro y 130 mm de recorrido
Suspensión trasera: Progresiva con monoamortiguador regulable, basculante bibrazo de aluminio con 140 mm de recorrido
Frenos delanteros: 2 discos semiflotantes Ø 320 mm de diámetro con pinzas Brembo monobloque M4-32 de toma radial, 4 émbolos y bomba axial, ABS Bosch de serie
Freno trasero: Disco Ø 245 mm de diámetro con pinza flotante con 2 émbolos, ABS Bosch de serie
Neumático delantero: 120/70 ZR 17 Pirelli Diablo Rosso III
Neumático trasero: 180/55 ZR17 Pirelli Diablo Rosso III
Rin delantero: Aleación ligera de 10 radios 3.5” x 17”
Rin trasero: Aleación ligera de 10 radios 5.5” x 17”
DIMENSIONES Y PESOS
Distancia entre ejes: 1,480 mm
Lanzamiento: 24.3°
Trail: 93.2 mm
Peso en seco: 180.5 kg
Peso en orden de marcha (KERB): 206 kg
Altura asiento: Regulable 785 mm – 810 mm
Capacidad depósito de combustible: 16.5 l
COLORES: Ducati Red, Dark Stealth, Ducati Yellow
PRECIO: $235,900 pesos

X