DUCATI MULTISTRADA 1260 S / BMW R1250GS / TRIUMPH TIGER 1200 XCA

REINAS DEL CAMINO

Revista Moto te trae las maxitrails del momento, revisa cuál podría ser la mejor para ti

El placer de salir a rodar siempre ha estado en mente de los fabricantes más importantes del mundo de las motocicletas. Por ello, desde hace décadas, las marcas trabajan en la transformación del segmento de las motos que puedes llevar a muy buen paso de velocidad en carretera y, también, desempeñarse en senderos o brechas con el fin de llegar más lejos, más seguros y más cómodos.

En Revista Moto nos hemos dado a la tarea de reunir y comparar la nueva Triumph Tiger 1200 XCA, la Ducati Multistrada 1260 S y la BMW R1250GS. Motocicletas tope de gama en el segmento Trail que nos han demostrado ser las reinas del camino.

BMW R1250GS
La familia GS de BMW Motorrad celebra su 40 aniversario siendo considerada la gama de aventura de alto cilindraje más vendida en todo el mundo. Solamente la R1250GS registra unas cifras de 60 mil unidades vendidas al año, gracias a que se ha sabido colocar en el gusto del público, como lo han hecho el resto de las versiones GS, al incorporar desde un estilo sobrio y elegante hasta ser una agresiva y deportiva moto de aventura que, además puedes complementar a tu gusto con el interminable catálogo de accesorios que BMW Motorrad tiene disponible. Incluso, diferentes casas de personalización han hecho su propio catálogo de accesorios para las GS, con la intención de tener una gran variedad de estilos en un solo segmento. Equipamiento que va desde la electrónica más avanzada y especializada para un propósito, por ejemplo, los modos de manejo Enduro Pro y Dynamic Pro o las defensas, luces auxiliares, maletas y el diferente tipo de rodado con rines de radios o forjados, donde, por supuesto, será el poder de tú cartera el que hablar

 

El precio de R1250GS comienza en los $330,700 pesos y, de acuerdo a su equipamiento, puede rebasar los 500 mil pesos. Pero no te asustes, porque BMW Motorrad México tiene grandes ofertas y promociones que te facilitarán la adquisición de cualquiera de sus modelos, por ejemplo, te ofrecen el plan de financiamiento de 12 meses sin intereses o el nuevo programa Select de Financial Services que consta de pagar una parte de la moto con mensualidades atractivas y al finalizar puedes cambiar tu moto por una nueva, refinanciarla o liquidarla.

Ahora bien, si lo que buscas es lo último de la saga GS, BMW Motorrad ya lanzó sus modelos 2021 en edición especial 40 Aniversario. Unidades que se han revisado y actualizado en sus modelos Rally y Adventure, para hacerlas lucir un atractivo y elegante esquema de color en amarillo y negro.

La Rally se caracteriza por integrar el parabrisas, el asiento y el protector de puños en color amarillo, además de un portaequipaje en acero inoxidable. La Adventure, por su parte, tiene un parabrisas más alto y los modos de manejo Pro de serie. Mencionar que ambas versiones integran el faro de luz LED con la función de luz giratoria adaptativa para curvas, de acuerdo a la inclinación de la moto, la cual analiza a través del sistema control inercial IMU.

BMW R 1250 GS HP

DUCATI MULTISTRADA 1260 S
Ducati entró a la batalla de las MaxiTrails de manera seria, desde el 2003, con la familia Multistrada que en italiano significa: muchos caminos, porque la moto está diseñada para conducirse en asfalto y fuera de él. Así, con 17 años en el mercado, la Multistrada compite por un trono entre las motocicletas Doble Propósito, incluso, hemos de decirte que este modelo no fue pensado para un uso fuera de la carretera, a pesar de su inspirado diseño todoterreno pero, a partir del 2010, sus capacidades Off Road han mejorado sustancialmente, a tal punto que Ducati tiene en su catálogo dos modelos llamados Enduro y Enduro Pro, que llevan en su ADN la experiencia adquirida por la marca en el segmento de la competición y en los desafíos de aventura fuera del camino.

Además, Ducati cuenta más modelos Multistrada como la 950 con la variante S, orientada para un uso congruente en Doble Propósito gracias a sus suspensiones, rines con radios y buena altura desde el suelo. Volviendo a la Multistrada 1260, su propulsor Testastretta DVT de 1,262 cc lo adoptó de sus hermanas Superbike y fue actualizado para cumplir con la norma Euro 4, además se ha equipado con un sistema de apertura de válvulas variable (DVT) que, en primera, ofrece un par motor contundente desde bajas revoluciones.

En el apartado electrónico la italiana no se queda atrás, debido a que toda la saga está equipada con una pantalla TFT conectada con la plataforma inercial IMU que controla el funcionamiento del ABS en curva; también tiene luz adaptativa en curva, control de tracción, sistema anti-wheelie y lo más actual en suspensiones con el Skyhook que ajusta la altura y el desempeño en todo momento al tipo de manejo, ya sea deportivo, turístico o en Off Road.

DU 2017-09-27 MULTISTRADA 1504

Otro aspecto interesante de la nueva Multistrada S son los intervalos de mantenimiento que ahora llegan hasta los 15 mil kilómetros, mientras que el servicio Desmo es cada 30 mil kilómetros, algo justo en una moto de Aventura. En relación a los costos, estos van desde los $405,900 pesos en el modelo que probamos (1260 S) hasta los $449,400 pesos en la Grand Tour, pero si buscas un modelo de entrada, la Multistrada 950 S es la mejor opción y se comercializa desde los $383,900.00 pesos.

TRIUMPH TIGER 1200XCA
Triumph, al tener legado inglés e intervenir en prácticamente todos los segmentos, en 2018, lanzó en el show de EICMA, en Milán, Italia, dos modelos de su familia Tiger: la Explorer XR y la Explorer XC y, aunque ambos tienen especificaciones similares, también cuentan con características que marcan sus diferencias. Por ejemplo, la XC está orientada para el uso todoterreno, equipando rines de radios en lugar de aluminio fundido. Mientras que la XR integra rines forjados y equipamiento Premium para alto desempeño en asfalto, así como el sistema de suspensiones regulables electrónicamente firmadas por la compañía austriaca WP.

Ambos modelos están propulsados por un motor de tres cilindros en línea de 1,215 cc con cuatro válvulas por cilindro y una caja de cambios de seis velocidades con transmisión final en flecha cardán que anuncia una potencia de 135 CV y 125 Nm de torque. También el equipamiento es contundente al incluir control de crucero, control de tracción y una pantalla TFT a colores, por mencionar sólo algunos de sus detalles.

En general, los modelos Tiger han llegado a tener más de 100 mejoras, entre las que se incluye la revisión profunda del motor o las innovaciones tecnológicas, como las luces LED adaptativas para curvas, sus seis modos de conducción, los mandos de retroiluminados, el asistente de cambios bidireccional y una ergonomía revisada para un máximo placer.

A la gama Tiger se suman modelos de entrada como la 1200 XRX, más orientada a la conducción por carretera con un equipamiento intermedio, incluso cuenta una versión Low que permite llegar más fácil al piso con las dos piernas.

Otro modelo es la XRT, considerada la tope de gama en el uso asfáltico al equipar cinco modos de conducción: Road, Rain, Off Road, Sport y Rider (personalizable); el asistente de arranque en pendiente, una cúpula a color ajustable electrónicamente, iluminación auxiliar LED, tres estilos de pantalla en el TFT y asientos y puños calefactables para el piloto y el pasajero.

Una Tiger más es la XCX, orientada al Off Road al incluir control de velocidad de crucero, suspensiones semiactivas, pinzas Brembo, un paquete electrónico integrado por ABS en curva, control de tracción optimizado, defensas de protección para el motor, embrague hidráulico y asiento ajustable en dos posiciones. Por último, tenemos a la dueña de la corona en la gama Tiger, la 1200 XCA, caracterizada por sus múltiples cualidades como los seis modos de conducción, el asistente de arranque en pendiente, el parabrisas ajustable electrónicamente, las estriberas en CNC y la pantalla personalizable.

La familia Tiger de Triumph Motorcycles se comercializa en México en un precio que va desde los $326,144 pesos hasta los $427,024 pesos, en el modelo XCA que te presentamos en esta prueba.

 

A FONDO
Hablar de motos en una comparativa parece complicado, puesto que siempre existirá una pelea por decidir cuál es la mejor moto para un propósito en particular, pero, en Revista Moto siempre te recordaremos que la persona que tiene la última palabra eres tú a través del uso que le darás Por nuestra parte, te daremos la información que hemos recopilado al realizar la Prueba Activa de estas tres MaxiTrails, en el occidente del país.

De inicio te diremos que no es fácil tener juntas a estas tres máquinas, sin embargo, queremos agradecer a los dealers oficiales en Guadalajara, Jalisco, de cada una de estas marcas: Ducati Guadalajara, BMW Motorrad Autokam Germania y Triumph Motorcycles Guadalajara, quienes muy amablemente nos apoyaron para que esta comparativa fuera posible.

Tampoco es sencillo expresar las sensaciones que nos transmitieron cada una de ellas, pero no podíamos dejar de platicarte nuestra experiencia. Por ejemplo, desde que vimos la Ducati Multistrada 1260 S en color grafito con rines en tono cobre nos sorprendió con su contraste impresionante. Ahora bien, al ser la primera moto que tuvimos en nuestras manos hemos de decirte que es ligera, baja, sencilla y nos asombró mucho porque, al hablar de una Ducati, originalmente tienes la de idea de que vas a tener una moto más perspicaz, sobre todo, por su motor que da la impresión de tener un león enjaulado entre tus piernas, cosa que se desmiente en el primer recorrido.

La segunda máquina que llegó hasta nuestras manos fue la BMW R1250GS, motocicleta que, por supuesto, nos hizo darnos cuenta de grandes diferencias entre ella y la Ducati. Por último, tuvimos la Triumph Tiger 1200 XCA que, como lo dijimos inicialmente, es la moto tope de gama en el segmento de Aventura de la firma inglesa.

Al tenerlas juntas realmente te das cuenta de la diferencia de ingenierías que usa cada una de estas marcas que, en muchas de ellas, se presume más el trabajo artesanal con el que fueron construidas, mientras que en otras tratan de fabricar motos más limpias, con un carenado con líneas más profundas. Ejemplo de esto último lo tenemos con Ducati y su diseño muy acertado y no tan agresivo. De BMW su diseño llama la atención por sus líneas cada vez más radicales con el paso de los años, luciendo un aspecto más rudo y extremadamente marcado, como de pelea que, incluso, se remonta un poco más a lo originalmente creado por Triumph que, si lo vemos a detalle, su Tiger XCA tiene líneas más agudas y semiredondas que se aprecian en su faro con luz diurna LED que detona una moto más futurista. En la XCA los detalles son muy finos y resalta la mecánica, la fabricación, el buen acabado y la resistencia de la moto.

En resumen, las tres tienen una estructura muy bien lograda con herrajes que no rozan.

SUS CORAZONES
La Prueba Activa de estas tres MaxiTrails no podía ser en otro lugar que la carretera, donde nos demostraron la verdadera esencia y pasión con la que cada uno de los motores están fabricados, y aunque son muy diferentes entre sí, sus tradicionales propulsores dejaron claro que están hechos para el todoterreno con mucha fiabilidad.

BMW monta el bóxer más novedoso que ha existido hasta nuestros días, con los pistones opuestos que, desde 2017, es híbrido al ser enfriado por agua, aire y aceite, dándole más vida y pasando por los lugares más rudos del mundo sin tener problema. Un aspecto más que lo destaca es la integración del Shiftcam con apertura de válvulas variable a través de un servomotor que permite abrir más rápido el recorrido de las válvulas y que, por ende, genera más par motor y empuje desde bajas vueltas.

Ducati porta el Testastretta DVT de 1,262 cc, un bicilíndrico en L tradicional en sus modelos Superbike y que ahora lo integró en la Multistrada 1260 S, máquina que originalmente fue orientada al asfalto y ha evolucionado en una moto más capaz para el Off Road, pero con un manejo más dócil, gracias a que el propulsor ha tenido algunos ajustes positivos para reducirle el carácter, dando como resultado una moto más sobria y con respuesta más deportiva, a pesar de tener la potencia más alta de las tres MaxiTrails (158 CV). Lo que también ha llevado a la marca a tener una parte ciclo y una electrónica apta para este motor.

En el caso de Triumph, no deja de lado su tradición de generar motores tricilíndricos en línea, la casa de Hinckley ha dado muestra del poderío que tienen estos propulsores, recordemos que la categoría de Moto2 de MotoGP incluye este motor, aunque ajustado y preparado para ese tipo de uso, así que para nosotros fue un gusto sentir sus prestaciones en la XCA. Su sonido sin duda llama a una moto deportiva.

COMODIDAD
Ducati entendió lo que es una moto cómoda para viajar, siendo sinceros, ahora lo ha logrado muy bien, ésta última Multistrada ha sido la Ducati más cómoda que hemos probado, gracias a que la posición de manejo está muy bien lograda, la altura del manillar es algo elevada y también un poco más ancha, que hace que los brazos vayan relajados y con los codos un poco más abiertos.

Otro punto a su favor es la aerodinámica, porque nos permite ir prácticamente dentro de la moto, influyendo su parabrisas ajustable manualmente que hace que la turbulencia sea casi imperceptible. Mientras que, en la BMW, la protección la genera a lo ancho y su cúpula más elevada, de igual forma, es ajustable manualmente. Mencionar que tanto el parabrisas de BMW como el de Triumph tienen tantas formas en la parte baja que un mal ajuste puede distorsionar un poco la vista. En la Triumph el parabrisas es electrónico, lo que nos gustó mucho, porque con tan sólo tocar un botón lo puedes subir y bajar, además de que su forma es más ancha en la parte baja, generando que casi no sintamos las pequeñas turbulencias del aire.

Respecto a la ergonomía, la BMW y la Triumph son motos muy similares en la posición de manejo, sobre todo, por la posición del manillar que, incluso, si no los sabes diferenciar se ven iguales. En cuanto al tipo de asiento, en dos piezas en ambas motos, es más cómodo en la Triumph, aunque ni en la BMW o en la Ducati llegan a un punto de incomodidad.

INTERVALO DE SERVICIOS
Para las tres motos éste se hace 15 mil kilómetros después del primer servicio de uso que haya recibido cada una de estas máquinas. Para nuestro gusto, la que menos consumo de combustible genera es la BMW, aunque en números parezca que es la que más consume, sólo pasa si la mantenemos en regímenes muy altos, pero como normalmente estamos en carretera, los regímenes de aceleración se tienen en bajos-medios, casi nunca es medio-alto, lo que la hace salir airosa. En este punto, es la Tiger la que más consumo de combustible tiene.

Ducati tiene una red de distribuidores muy amplia, contando con el sistema rápido de adquisición de productos (en un lapso no mayor a tres días tienen piezas de recambio). Triumph, por su cuenta, trabaja muy duro en su crecimiento, haciendo una campaña muy fuerte para que cada vez más motoristas volteemos la cara hacia sus motocicletas, aspecto que en Revista Moto aplaudimos, más aún por el respaldo que tiene con BMC, que ha apostado muy fuerte por tener la marca en nuestro país, aunado al sello británico que caracteriza a las motos Triumph, siendo garantía de durabilidad y de poca necesidad de servicios.

ILUMINACIÓN
Las tres MaxiTrails se caracterizan por tener un sistema de iluminación especial, ya que como su función es rodar tanto de día como de noche, las firmas se han obligado a equiparlas con un sistema específico y bien logrado, que te hará ver cualquier imperfección en el camino.

La Triumph tiene un doble faro frontal con una línea que pasa justo en el centro, la cual hace la función de una luz LED diurna con el sistema Cornering Lights una luz adaptativa en curva de serie. Mientras que la Multistrada tiene unas lupas que se van encendiendo conforme la moto se va inclinando. BMW ha incluido de serie en sus modelos 2021, también las Cornering Lights en curva, que funcionan apoyadas con el sistema de control inercial IMU, el cual lee los sensores conectados en las ruedas, mientras que el giroscopio interior identifica en qué posición se encuentra la moto todo el tiempo.

TECNOLOGÍA
Las tres cuentan con un completo y muy impresionante sistema de ayudas electrónicas, por ejemplo, está el sensor de grados de inclinación, la conectividad con los Smartphones, las pantallas TFT Full color, etcétera. Sistemas que a su vez influyen para que el piloto controle fácilmente, tanto el caballaje como el peso de la moto, además de no fatigarlo y permitirle hacer más kilómetros lo más seguro posible.

Específicamente en el caso de los paneles de instrumentos, la accesibilidad que las tres motocicletas tienen nos gustó bastante, aunque sí le damos un punto especial a BMW en visibilidad, a Triumph en lo intuitivo y a Ducati en equipamiento. También, como debe de ser, cada una tiene su propia idiosincrasia, por ejemplo, Ducati es más racing, BMW es más técnica y Triumph es más visual, colocando indicadores para facilitar al piloto las distinciones de las funciones.

‘OFF ROAD’
En nuestro punto, ninguna de estas tres MaxiTrails está fabricada para hacer Off Road agresivo. Los pilotos expertos las podrán llevar a un límite, pero hemos de decir que es ilógico llevar una moto de más de 200 kilos de peso a sitios lodosos o arenosos. No por eso queremos decir que las tres motos no pueden rodar por brechas o campo abierto, sin embargo, el 95% de estas motos no tocan la tierra a pesar de estar equipadas para el Off Road, y no lo hacen por tema de responsabilidad del piloto. Porque las motos de este peso o más, están creadas para un manejo en brechas y senderos, ya que en caminos más destruidos pueden caerse fácilmente y generarse un daño y, por supuesto, también al piloto.

La carrocería de Ducati es un poco más delicada y frágil, mientras que a la BMW su motor le ayuda bastante para sostenerse en partes bajas, pero tampoco el motor es una defensa y, la Triumph tiene un posicionamiento del manubrio muy bien relacionado para poder dejar bajar la moto al piso, si fuera el caso. Sin embargo, si nos tenemos que decidir por una para hacer Off Road, la BMW está más orientada para la tarea al equipar rines de radios, le sigue la Triumph y, por último, la Ducati.

EQUIPAMIENTO
Lastres integran un sinfín de equipamiento para personalizarlas a tu gusto y para la tarea a la que la vas a enfrentar. Si quieres recorrer caminos con brechas, la recomendación es adecuarla con ruedas de gajos, suspensiones con mayor recorrido, protectores para mano, una mica más baja, Skid plate, luces auxiliares; para uso en carretera lo ideal es tener una cúpula más alta, llantas aptas para asfalto, defensas, bases laterales, luces auxiliares, etcétera.

Nos gustó que las tres comparten puños calefactables, llave presencial, control de crucero de velocidad y el tomacorriente de 12. La Triumph, por ejemplo, te permite conectar el Smartphone al tablero de forma muy sencilla y te puede orientar en los caminos; mientras que BMW, con su pantalla TFT de 5.7 pulgadas, te va orientando aún con el celular en la bolsa.

Dentro de toda la magia de cada una de estas MaxiTrails es importante mencionarte que la Ducati ha sido, para nuestro punto de vista, la más ágil en el cambio de dirección en todo momento. La Triumph es una moto mucho más sobria, muy refinada y aplomada, que permite, también, grandes cambios de dirección y perdona si el trazo no es el correcto, incluso al frenarla de manera contundente es puntual. La BMW, gracias a su gran motor, su Telelever y en el plomo que tiene, es mucho más refinada, sobria y no genera estridencias, además marca muy bien en las curvas gracias a sus rines de 19 pulgadas.

La potencia en las tres motos es lineal desde bajas revoluciones y el alto torque derrocha altas dosis de diversión, como te repito, en cada marca llevan su propia tradición.

En Revista Moto invitamos a todos los motoristas que desean hacer kilómetros en una moto de Aventura a que visite cada una de las agencias oficiales de estas MaxiTrails y solicite su prueba de manejo, puesto que solo tú serás el que tenga la última palabra, de acuerdo a que te preguntes realmente qué es lo que quieres hacer: experimentar por la carretera o descubrirte en las brechas y senderos.

EN BREVE
¿Cómo son sus motores? BMW monta el bóxer más novedoso que ha existido hasta nuestros días, destaca la integración del Shiftcam con una apertura de válvulas variable a través de un servomotor que permite abrir más rápido el recorrido de las válvulas y que genera más par motor y empuje desde bajas vueltas. Ducati porta el Testastretta DVT de 1,262 cc, un bicilíndrico en L tradicional en sus modelos Superbike, pero que ha ajustado para reducir el carácter de la moto, haciendo una moto más sobria y con respuesta más deportiva. Y Triumph tiene el tricilíndrico en línea ajustado y preparado.

¿Cómo son sus suspensiones? Ducati cuenta con lo más actual en suspensiones con el Skyhook que ajusta la altura y el desempeño en todo momento al tipo de manejo, ya sea deportivo, turístico o en Off Road. BMW sigue confiando en su Telelever en el frente y Paralever, detrás. Mientras que Triumph se respalda con WP en este apartado.

¿Cuál cuenta con mayor aporte tecnológico? Las tres integran un alto nivel de ayudas electrónicas para hacer su funcionamiento más contundente y sencillo para los pilotos, sin embargo, si habría que nombrar a una, podemos decir que, de serie, la Triumph XCA es la más equipada en este sentido.

FICHA TÉCNICA DUCATI MULTISTRADA 1260 S
MOTOR
Tipo: Ducati Testastretta DVT con sistema Desmodromic Variable Timing, Bicilíndrico en L, 4 válvulas por cilindro, Dual Spark, refrigeración líquida
Cilindrada: 1,262 cc
Potencia nominal: 158 CV a 9, 500 rpm
Diámetro x Carrera: 106 mm x 71.5 mm
Par máximo: 129.5 Nm a 7,500 rpm
Relación de compresión: 13:1
Alimentación: Inyección electrónica Bosch, cuerpos de mariposa ovales con sistema Ride-by-Wire, diámetro equivalente 56 mm

TRANSMISIÓN
Embrague: Discos múltiples en aceite con accionamiento hidráulico. Acción auto-servo en la transmisión
Transmisión: 6 velocidades con Ducati Quickshifter (DQS) up/down
Transmisión final: Cadena

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis: Multitubular acero
Suspensión delantera: Horquilla Sachs con barras invertidas de 48 mm completamente regulable, freno hidráulico en extensión y compresión controlado electrónicamente con Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evo con 170 mm de recorrido
Suspensión trasera: Progresiva con monoamortiguador Sachs completamente regulable y controlado electrónicamente con Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evo. Basculante monobrazo de aluminio con 170 mm de recorrido
Frenos delanteros: 2 discos semiflotantes de 330 mm con pinzas Brembo monobloque Evo M50 de toma radial con 4 émbolos y 2 pastillas, bomba radial con Cornering ABS de Bosch de serie
Freno trasero: Disco único de 265 mm con pinza flotante con 2 émbolos con Cornering ABS Bosch de serie
ABS: ABS Bosch de serie
Neumático delantero: Pirelli Scorpion Trail II 120/70 R17
Neumático trasero: Pirelli Scorpion Trail II 190/55 R17
Rin delantero: 5 radios en Y 3.50” x 17”
Rin trasero: 5 radios en Y 6.00” x 17”
Rines: Aleación ligera

DIMENSIONES Y PESOS
Distancia entre ejes: 1,585 mm
Longitud: 2,190 mm
Altura: 1,495 mm
Anchura: 1,000 mm
Avance: 111 mm
Ángulo de dirección: 25º
Altura del asiento: Regulable 825- 845 mm
Longitud de arco de paso: N/D
Capacidad útil del depósito: 20 l
Reserva aprox.: N/D
Peso en vacío lista para rodar y con el depósito lleno: 212 kg
Peso total admisible: 232 kg
Carga útil (con equipamiento de serie): N/D

COLORES: Ducati Red, Volcano Grey
PRECIO: Desde $405,900 pesos

FICHA TÉCNICA BMW R1250GS
MOTOR
Tipo: Bicilíndrico bóxer de cuatro tiempos, refrigerado por aire / líquido, dos árboles de levas, con eje de compensación y sistema de distribución variable del motor BMW ShiftCam
Cilindrada: 1,254 cc
Potencia nominal: 136 CV a 7,750 rpm
Diámetro x Carrera: 102.5 mm x 76 mm
Par máximo: 143 Nm a 6,250 rpm
Relación de compresión: 12.5:1
Alimentación: Inyección electrónica en conducto de admisión

TRANSMISIÓN
Embrague: Lubricado en aceite, accionado hidráulicamente.
Transmisión: 6 velocidades en toma constante, con engranajes helicoidales
Transmisión final: Cardan

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis: Dos secciones, atornillado en partes delantera y trasera, motor autoportante
Suspensión delantera: Telelever BMW Motorrad con un diámetro de barras de 37 mm, amortiguador central con 190 mm de recorrido
Suspensión trasera: Basculante monobrazo de aluminio fundido con sistema paralever BMW Motorrad; amortiguador WAD (amortiguación en función de la carrera), precarga del muelle ajustable hidráulicamente de forma continua desde un mando manual, rebote ajustable mediante mando con 200 mm de recorrido
Frenos delanteros: Dos discos flotantes de 305 mm de diámetro con pinzas radiales de 4 pistones
Freno trasero: Monodisco de 276 mm de diámetro con pinza flotante de doble pistón
ABS: ABS integral BMW Motorrad (parcialmente integral), desconectable
Neumático delantero: 120/70 R 19
Neumático trasero: 170/60 R 17
Rin delantero: 3.00 x 19”
Rin trasero: 4.50 x 17”
Rines: Aluminio fundido

DIMENSIONES Y PESOS
Distancia entre ejes: 1,525 mm
Longitud (sobre guardabarros): 2,207 mm
Altura (sobre parabrisas): 1,430 mm
Anchura (sobre retrovisor): 952.5 mm
Avance: 99.6 mm
Ángulo de dirección: 64.5°
Altura del asiento: 850/870 mm
(suspensión rebajada*: 800/820 mm) *opcional
Longitud de arco de paso: 1,870/1,910 mm
(asiento bajo*: 1.750/1.790 mm) *opcional
Capacidad útil del depósito: 20 l
Reserva aprox.: 4 l
Peso en vacío lista para rodar y con el depósito lleno: 249 kg
Peso total admisible: 465 kg
Carga útil (con equipamiento de serie): 216 kg

COLORES: Negro tormenta metalizado, Azul cósmico metalizado, Acabado HP, Acabado Exclusive
PRECIO: Desde $330,700 pesos

FICHA TÉCNICA TRIUMPH TIGER 1200 XCA
MOTOR
Tipo: Tricilíndrico en línea, refrigeración líquida, 12 válvulas, doble árbol de levas (DOHC)
Cilindrada: 1,215 cc
Potencia nominal: 141 CV @ 9,350 rpm
Diámetro x Carrera: 85 mm x 71.4 mm
Par máximo: 122Nm @ 7,600rpm
Relación de compresión: 11.0:1
Alimentación: Inyección con acelerador electrónico

TRANSMISIÓN
Embrague: Multidisco bañado en aceite con accionamiento hidráulico. Asistido (anti-rebote)
Transmisión: 6 velocidades
Transmisión final: Cardán

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis: Estructura enrejada multitubular de hacer. Basculante monobrazo de aleación de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida WP de 48 mm de diámetro con 190 mm de recorrido y ajuste electrónico en compresión
Suspensión trasera: Monoamortiguador WP con ajuste electrónico semi-activo en compresión y ajuste automático de precarga con 193 mm de recorrido
Frenos delanteros: Doble disco flotante de 305 mm con pinzas Brembo monobloque de 4 pistones y anclaje radial. ABS desconectable
Freno trasero: Disco de 282 mm con pinza deslizante Nissin de 2 pistones. ABS desconectable
ABS: De serie
Neumático delantero: 120/70 R19 tubeless
Neumático trasero: 170/60 R17 tubeless
Rin delantero: 19 x 3.0” y 32 radios
Rin trasera: 17 x 4.5” y 32 radios
Rines: Aro de aluminio

DIMENSIONES Y PESOS
Distancia entre ejes: 1,520 mm
Longitud:
Altura: 1,540 mm
Anchura: 930 mm
Avance: 99.9 mm
Ángulo de dirección: N/D
Altura del asiento: 835 – 855 mm
Longitud de arco de paso: N/D
Capacidad útil del depósito: 20 l
Reserva aprox.: N/D
Peso en vacío lista para rodar y con el depósito lleno: 248 kg
Peso total admisible: N/D
Carga útil (con equipamiento de serie): N/D

COLORES: Marine, Crystal white
PRECIO: $427,024 pesos

COMPARATIVO MEDIDAS
DUCATI Multistrada 1260 S
Motor: 1,262 cc
Potencia: 158 CV
Altura del asiento: 825/845 mm
Distancia entre ejes: 1,585 mm
Largo: 2,190 mm
Alto: 1,495 mm
Ancho: 1,000 mm
Capacidad de combustible: 20 l
Peso total: 232 kg

BMW R1250GS
Motor: 1,254 cc
Potencia: 136 CV
Altura del asiento: 850/870 mm
Distancia entre ejes: 1,525 mm
Largo: 2,207 mm
Alto: 1,430 mm
Ancho: 952.5 mm
Capacidad de combustible: 20 l
Peso total: 465 kg

TRIUMPH TIGER 1200 XCA
Motor: 1,215 cc
Potencia: 141 CV
Altura del asiento: 835/855 mm
Distancia entre ejes: 1,520 mm
Largo: 2,230 mm
Alto: 1,540 mm
Ancho: 930 mm
Capacidad de combustible: 20 l
Peso total: 248 kg

COMPARATIVO EQUIPAMIENTO DE SERIE