Ducati Multistrada 1260 S

Ciao, bambina
El modelo de entrada a la familia MULTISTRADA completa una remasterización muy interesante para conseguir una maxitrail más eficaz, polivalente y más sencilla de manejar

¿Cómo es su motor?
Adaptado a la normativa Euro 4, el motor Testastretta DVT de 1,262 cc otorga 158 CV a 9,500 revoluciones por minuto y un impresionante par motor de 129.5 Nm a 7,500 vueltas. El propulsor tiene un calado de distribución variable, permitiendo minimizar las vibraciones en bajas vueltas (donde siempre empuja), una zona media más suave y asegurando las dosis de adrenalina para la parte alta del arco.
¿Cómo se comporta en carretera?
En carretera ofrece todas las sensaciones que se le exigen a una maxitrail de Ducati. Seguridad, dinamismo y precisión son constantes. También una posición de manejo erguida que favorece viajes largos sin fatiga y la posibilidad de configurar la moto en cuatro modos de manejo acorde con el recorrido o las intenciones del piloto.
¿Cómo es su electrónica?
La Multistrada 1260 S incorpora un paquete electrónico de primer nivel comandado por la plataforma inercial Bosch Inertial Measurement Unit, que actúa sobre el control antiwheelie, el cornering ABS, el control de velocidad electrónico, el control de tracción (ajustable en ocho niveles), el sensor de ayuda da salida y pendientes, el cambio semiautomático y, por supuesto, los cuatro modos de manejo: Sport, Touring, Urban y Enduro.

Más potente y versátil. Así es la Ducati Multistrada 1260 S que este mes se suma a la sección Pruebas Activas. Se trata de un modelo imponente de extremo a extremo que eleva el listón de las maxitrails de la gran familia Multistrada con máquinas cada vez más sólidas y polivalentes.
Dado que la Multistrada es, precisamente, una familia numerosa, conviene ubicar al modelo de esta prueba como el primero en la puerta de entrada a la aventura, según los postulados de Ducati. Lo que sí está claro (y para eso sólo hace falta conocer la filosofía de la firma italiana) es que no hay que confundir puertas de entrada con modelos básicos.
Y es que, aunque por fuera la moto no parece haber sufrido cambios importantes, este modelo cuenta con muchas modificaciones, empezando por la ergonomía y las geometrías, siguiendo por un propulsor Testastretta DTV más potente y con mucha más electrónica para subir el nivel de esta maxitrail más completa y sencilla en su manejo.
Las superficies limpias, las líneas rectas y la diferencia de volumen entre la parte delantera y trasera siguen siendo los protagonistas de la silueta de esta Multistrada que presenta mejores acabados en un diseño de aspecto futurista y lleno de músculo con detalles que no pasan desapercibidos como el precioso frontal o el doble escape.

Nos gustaron: los paneles laterales en el carenado (más amplios y elegantes que en el modelo anterior); la cúpula con regulación manual rediseñada para conceder mejor protección y el nuevo diseño de los rines de aleación. También observamos que las asas para el pasajero son las mismas que equipa el modelo Enduro y el lugar de las maletas recibe otra modificación para albergar las maletas de serie (termoplásticas) o las de aluminio (equipamiento opcional).
En el apartado del motor las modificaciones hay que entenderlas en conjunto con la electrónica y la intención de convertir esta Ducati en una moto más polivalente donde los viajes largos se convierten en un placer.
Bajo la marca de la normativa Euro 4, el motor DVT de 1,262 cc otorga 158 CV a 9,500 revoluciones por minuto y un impresionante par motor de 129.5 Nm a 7,500 vueltas, lo que supone un incremento de más del 18% respecto el modelo anterior. El propulsor tiene un calado de distribución variable, permitiendo minimizar las vibraciones en bajas vueltas (donde siempre empuja), una zona media más suave y asegurando las dosis de adrenalina para la parte alta del arco.
En esta Prueba Activa la sensación que tuvimos exprimiendo el motor es que los ingenieros de Ducati se han esforzado para conseguir más potencia donde le faltaba.
El gas se abre con fuerza y, a medida que sube la velocidad, la entrega es más dócil. Una pista la da su sonido, del que basta decir que suena como lo que es: una Ducati.

La Multistrada 1260 S incorpora un paquete electrónico de primer nivel comandado por la plataforma inercial Bosch Inertial Measurement Unit, que actúa sobre el control antiwheelie, el cornering ABS, el control de velocidad electrónico, el control de tracción (ajustable en ocho niveles), el sensor de ayuda da salida y pendientes, el Urban y Enduro.
Ducati apuesta por un sistema original en sus modos de manejo que activa automáticamente el último modo seleccionado (aún si se apaga la moto), que resulta muy cómodo en la práctica. Igualmente interesante es la posibilidad de configurar cada modo a gusto del usuario. Además de esto, la aplicación Ducati Link App permite gestionar todos estos parámetros desde el celular, incluso antes de arrancarla, para lo cual también incorpora sistema encendido con llave a distancia.
La experiencia con estos cuatro modos es que la Multistrada cambia considerablemente en función de cuál esté activado. En el modo Sport la entrega de potencia es total y directa, el nivel del control de tracción se configura en el número tres, el ABS en el nivel dos. El modo Touring también conserva toda la potencia y el par pero suaviza el tacto del gas, al tiempo que sube un poco la intervención del control de tracción y el ABS. En el modo Urban la potencia se limita a 100 CV, ajustando el control de tracción y el ABS en niveles más altos. Por último, el modo Enduro mantiene los mismos 100 CV de potencia y reduce la actuación de los controles de tracción y el ABS se ajusta al mínimo.
Para llevar la electrónica al límite hicimos pruebas donde ‘acostamos’ la moto excesivamente, donde metimos freno al máximo… los resultados fueron increíbles. La eficacia en curvas ha aumentado considerablemente: entra más fácil, ‘pisa’ bien y la salida es precisa. Con las ayudas y en situaciones extremas, la moto deja de empujar y se endereza de una forma sorprendente.
En este sentido, la parte ciclo se ajusta con nuevos reglajes y trabaja en consonancia para aportar más dinamismo. En concreto, el chasis multitubular en acero funciona mucho mejor a la hora de cortar el aire (especialmente con maletas) y el basculante trasero monobrazo (de mayor tamaño)

de aluminio hace lo propio en la parte trasera, donde equipa un monoamortiguador Sachs completamente regulable (regulación remota de la precarga y el muelle). En la parte delantera instala una horquilla con barras invertidas de 48 mm de diámetro, completamente regulable.
En cuanto a los frenos, delante trabajan dos discos de 320 mm de diámetro con pinzas radiales monobloc Brembo de 4 pistones; en la trasera, un disco de 265 mm de diámetro y, como hemos referido, dispone de ABS con asistencia en curvas de serie.
En general, podemos decir que en asfalto el comportamiento es impecable (olvídate de pasar con cuidado los baches y las imperfecciones) y, además, también es capaz de desenvolverse bien en terracería aún sin ser un modelo específico para Enduro. La buena altura y las protecciones hacen que se pueda disfrutar de los caminos. La cuestión ergonómica está resuelta de manera que la posición no sea agresiva, sino cómoda para enfrentar viajes largos sin fatiga. En nuestra opinión quizás se echa de menos algo de deportividad en este sentido.
En cuanto a las protecciones del viento, se ha mejorado en la parte inferior y, en cuanto a la cúpula podemos decir que hace un buen trabajo, si bien se deforma un poco cuando la velocidad es alta (y, por tanto, se pierde algo de visión).
Respecto al panel de control, nos llamó la atención el tamaño y la buena visibilidad que ofrece la pantalla LCD que puede presumir de una gestión del menú más simplificada, para hacer la navegación más sencilla y minimizar el tiempo que el piloto ha de dedicar al apartar la vista de la carretera para sus consultas o ajustes. Así, cada modo de manejo se identifica rápidamente con un color distinto.
Otra novedad en esta Multistrada es la desactivación automática de los indicadores de dirección, según el ángulo de inclinación. Gracias al uso de la plataforma inercial, los indicadores de dirección se apagan tras haber terminado la curva o después de un recorrido largo: pequeños detalles que nos hacen la vida más fácil a bordo de esta ‘bambina’.

 

Detalles
1. FRENO DELANTERO: El sistema está controlado por 2 discos semiflotantes de 330 mm, pinzas Brembo monobloque EVO M50 de toma radial con bomba radial con Cornering ABS Bosch de serie.
2. ESCAPE: Esta italiana luce un monosilenciador de acero inoxidable con terminales de aluminio, catalizador y 2 sondas lambda que hacen que el sonido que esta moto emita, sea música para nuestros oídos.
3. MOTOR: Es el Ducati Testastretta DVT de 1,262 cc homologado a la Euro 4 que optimiza las prestaciones en cualquier régimen.
4. PANEL DE INSTRUMENTOS: Es una nueva pantalla de 5¨ TFT con indicadores LCD con mejorada visualización de sus testigos, además te permite regular las suspensiones y otros aspectos de la moto, gracias a su menú específico.
Ficha técnica
MOTOR
Tipo: Ducati Testastretta DVT con sistema Desmodromic Variable Timing, Bicilíndrico en L, 4 válvulas por cilindro, Dual Spark, refrigeración líquida
Cilindrada: 1,262 cc
Potencia: 158 CV @ 9,500 rpm
Par: 129.5 Nm @ 7,500 rpm
Diámetro x Carrera: 106 x 71.5 mm
Alimentación: Inyección electrónica Bosch, cuerpos de mariposa ovales con sistema Ride-by-Wire, diámetro equivalente 56 mm

TRANSMISIÓN
Embrague: N/D
Transmisión: 6 velocidades con Ducati Quick Shift (DQS)
up/down
Transmisión final: Cadena

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis: Multitubular de acero
Suspensión delantera: Horquilla Sachs con barras invertidas de 48 mm completamente regulable, freno hidráulico en extensión y comprensión controlado electrónicamente con Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evo con 170 mm de recorrido
Suspensión trasera: Progresiva con monoamortiguador Sachs completamente regulable y controlado electrónicamente con Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evo. Basculante monobrazo de aluminio con 170 mm de recorrido
Freno delantero: Doble disco semiflotante de 330 mm, pinzas Brembo monobloque Evo M50 de toma radial con 4 émbolos y 2 pastillas, bomba radial con Cornering ABS Bosch de serie
Freno trasero: Disco de 265 mm, pinza flotante con 2 émbolos con Cornering ABS Bosch de serie
Neumático delantero: Pirelli Scorpion Trail II 120/70 R17
Neumático trasero: Pirelli Scorpion Trail II 190/55 R17
Rin delantero: Aleación ligera de 5 radios en Y 3.50” x 17”
Rin trasero: Aleación ligera de 5 radios en Y 6.00” x 17”

DIMENSIONES Y PESOS
Distancia entre ejes: 1,585 mm
Lanzmiento: 25º
Altura del asiento: Regulable 825 – 845 mm
Trail: 111 mm
Capacidad depósito de combustible: 20 l
Peso en seco: 212 kg

COLORES: Ducati Red, Negro
PRECIO: Desde $405,900.00 pesos

X