Ducati presenta las nuevas Supersport 950 y Panigale V4 SP

La firma italiana Ducati presentó este miércoles la versión renovada y mejorada de la SuperSport, que incluso cambió de nombre y ahora se llama Supersport 950, y actualizaciones y una versión SP de la Panigale V4.

La nueva Superport está pensada para pilotos jóvenes que buscan una deportiva de iniciación. Presenta novedades en su motor Testastretta, que ahora cumple con la normativa Euro 5, y en su imagen, que es más cercana a la del tope de la gama de las deportivas de la marca, la Panigale V4.

La SuperSport 950 cuenta con un impulsor de dos cilindros Ducati Testastretta de 937 cc, con modificaciones en en el sistema de escape, pero con los mismos valores de potencia y par motor de la última SuperSport, de 110 CV a 9,000 rpm y 93 Nm a 6,500 rpm, respectivamente. El embrague se activa con un nuevo control hidráulico con bomba radial y tiene maneta regulable.

El motor tiene intervalos de mantenimiento cada 15 mil km o 12 meses, y la comprobación de válvulas se hace cada 30 mil.

En la parte estética estrena salidas de aire que se asemejan al doble extractor de la Panigale V4; el carenado inferior se extiende al silenciador lateral y esconde el motor, como si se tratara de una máquina para pista, y el carenado frontal se integra con el faro a través de dos aletas que dirigen el aire a dos aperturas laterales del faro que ventilan las piernas del conductor.

Tiene un nuevo faro LED con luz diurna, que agrega dos módulos LED para distancia corta y larga. La pantalla TFT se regula en dos posiciones de altura.

En la gama de accesorios opcionales aparece un sistema de escape de titanio de Akrapovic, con protector térmico de fibra de carbono y escape de carreras que reduce el peso en 4.6 kilos y aumenta la potencia en 5 por ciento.En el apartado electrónico, incluye controles basados en la plataforma inercial Bosch de seis ejes, que detecta ángulos de inclinación y cabeceo. También viene con ABS en curva, controles de tracción y wheelie, cambio rápido, regulador de potencia Ride-by-Wire y tres modos de manejo: Sport, Touring y Urban.

El tablero es compatible con el Ducati Multimedia System, que permite la conexión con el teléfono a través de Bluetooth y gestiona música, mensajes y llamadas a través de controles en el manillar.

La suspensión está formada por horquilla Marzocchi con barras de 43 mm y amortiguador Sachs en el basculante monobrazo. Los frenos son Brembo, con pinzas radiales y discos de 320 mm adelante, y un disco de 245 mm con una pinza de dos pistones atrás. Las ruedas de aleación son de tres rayos y están calzadas con neumáticos Pirelli Diablo Rosso III.

La versión 950 S agrega suspensiones ajustables Öhlins y cubierta para el asiento del pasajero. Ambas están disponibles en Rojo Ducati y la S añade la combinación Arctic White Silk.

NOVEDADES EN LA PANIGALE V4

La máquina tope de la gama de las deportivas del fabricante de Borgo Panigale, la célebre Panigale V4, cumple con su objetivo de ser, año tras año, más eficaz y rápida.

Para 2021, la joya de Ducati presenta una versión Sport Production (SP), de serie numerada y decorada en los colores de los equipos de pruebas de invierno, con detalles en carbono en los alerones laterales y diseñada para para pilotos amateur.

Viene con un embrague en seco, cadena que minimiza fricción y peso, discos frontales de 330 mm con pinzas Brembo y bomba que permite la regulación de la maneta desde el manillar contrario, como en las máquinas de MotoGP.

Además, incluye posapiés ajustables de aluminio, sistema Ducati Data Analyzer con GPS y un kit para eliminar espejos y soporte de matrícula para track days.

El resto de la gama Panigale V4 estrena motor homologado con Euro 5, mejoras en la electrónica, nuevo control de tracción que predice el deslizamiento y mejora el tacto del sistema a la mitad de las curvas.

En los modos de manejo, el Race se divide en dos: A, para pilotos expertos, y B, que entrega menos par de primera a tercera y se libera a partir de cuarta velocidad. Los modos Street y Sport son más restrictivos, aunque el segundo permite derrapar para entrar en curvas.

Otra novedad son las bombas de freno y embrague autopurgantes, derivadas de las de la Ducati Panigale V4 Superleggera.

El motor sigue siendo el tetracilíndrico en V Desmosedici Stradale de 1.103 cc, que desarrolla potencia máxima de 214 CV a 13,000 rpm y 123.6 Nm de torque a 9,500 rpm.

Las suspensiones están compuestas por horquilla Öhlins NIX-30 y amortiguador TTX36, con sistema electrónico Öhlins Smart EC 2.0, que permite ajustar el nivel de intervención. Las ruedas de fibra de carbono ahorran 1.4 kilos.

En el paquete electrónico se mantienen el ABS en curva EVO, controles de tracción, deslizamiento. antiwheelie, lanzamiento y freno motor, y cambio semiautomático Quickshifter.

BICIS PARA TODOTERRENO

Además de las motos, Ducati presentó los modelos 2021 de sus bicicletas eléctricas TK-01RR e-enduro y la All Mountain Ducati MIG-S.

La Ducati MIG-S sierve para explorar cualquier sendero y garantiza un excelente manejo. Ahora viene con una nueva batería Shimano de 630Wh que aumenta la autonomía en 26 por ciento.

La TK-01RR es completamente nueva. Se trata de una e-enduro con batería Shimano de 630 Wh que adopta soluciones técnicas para experimentar el todoterreno en su máxima expresión.

El nuevo motor Shimano EP8 pesa sólo 2.6 kilos y genera un par máximo de 85 Nm. Combinado con la nueva aplicación Shimano E-tube Project, el sistema EP8 permite grados avanzados de personalización.

Tiene transmisión de 12 velocidades, frenos Shimano XT, horquilla Öhlins RXF 38 y amortiguador Öhlins TTX con recorrido de 170 mm. Viene con neumáticos Pirelli Scorpion S.