Realiza una búsqueda en las noticias:

Ducati Panigale V4 2018: Metamorfosis

Probamos la ‘superbike’ que marca un hito en la historia de Borgo Panigale al convertirse en su primer modelo moderno de producción en serie con una configuración mecánica v4 que está llamada a ser uno de los modelos más importantes de los próximos años.

Ducati ha renovado su Super – bike de referencia. Pero, más que una renovación en este modelo mítico, la nueva Panigale V4 simboliza un cambio de paradigma en la marca italiana, que reenfoca su filosofía hacia una nueva manera de entender la velocidad. Tras 30 años de motores bicilíndricos con 8 válvulas, chasis multitubulares de acero y embragues en seco, Ducati da un giro profundo y apuesta por una configuración mecánica V4 derivada de la experiencia de la marca en MotoGP.

En Revista Moto conocimos de primera mano la última Panigale en la 75 edición del EICMA de Milán, donde acaparó todas las miradas y, a la postre, consiguió el premio Reina del Show (el 61.17% de los asistentes eligieron a la superdeportiva italiana como la más bella de la muestra). Desde entonces esperábamos con ansias su llegada a México y, por fin, este mes la hemos probado a fondo. Para ello nos desplazamos al Autódromo Guadalajara donde sus remodeladas instalaciones nos brindaron las condiciones de seguridad adecuadas para el desarrollo de esta Prueba Activa.

La relación de esta Casa Editorial con la saga de las Panigale viene de largo. Hemos seguido a esta familia desde sus inicios, des – de su presentación oficial en Abu Dhabi hace una década hasta este último modelo. Por el camino hemos probado diferentes versiones, cada una mejor que la anterior, con los que tenemos una retrospectiva muy amplia de esta estirpe de Superbikes.

A nivel de diseño, se aprecia que se han respetado las bellas líneas del modelo anterior, aunque modificaciones puntuales le otorgan al conjunto un aspecto más radical y musculoso. Destacan especialmente las dos toberas de admisión directa hacia el air – box, que incorporan el nuevo faro delantero Full-LED con luz diurna DLR, de menor tamaño que el de la Panigale anterior .

UN MOTOR FUERA DE SERIE
Es importante analizar esta Ducati desde su motor, el Desmosedici Stradale de cuatro cilindros en V dispuestos a 90 grados que destaca por su escaso peso y sus reducidas dimensiones. No obstante, con un peso de 65 kilos, sólo supera al propulsor bicilíndrico Superquadro de la anterior Panigale en 2.2 kilos a pesar de contar con dos cilindros extra.

Con 1,103 cc y una potencia de 214 caballos a 13,000 revoluciones por minuto y un par motor de 124 Nm a 10,000 rpm, el Desmosedici Stradale se ha diseñado para estar inclinado 42 grados hacia atrás -según la tendencia que marca Ducati en MotoGP- para mejorar el reparto de pesos, permitiendo radia – dores más grandes y situar el eje del basculante lo más adelantado posible.

Una de las características destacadas de la nueva Panigale V4 es su nuevo cigüeñal contrarrotante, que gira en sentido contrario al de las ruedas para reducir el efecto giroscópico de los neumáticos. Esto mejora la estabilidad y agilidad en los cambios de dirección y da más aceleración.

A pesar de la configuración de cuatro cilindros, Ducati no pierde de vista las características de sus bicilíndricos y, para esto, dota al propulsor de un encendido Twin Pulse que hace que los dos cilindros de la izquierda se activen casi inmediatamente, al igual que los dos de la derecha. Esta secuencia de encendido tan particular y las válvulas hacen que del V4 emane todo el sentimiento de Ducati a través de un sonido dulce.

Antes de comenzar a rodar en serio, llevamos a cabo una toma de contacto con sus sistemas electrónicos, que se manejan a través de un panel de control digital (pantalla TFT de 5 pulgadas) y en el que se configuran todos los parámetros, como sus modos de conducción, control de tracción, suspensiones electrónicas, deslizamiento o freno motor, entre otros. Todo se maneja a través de dos botones situados en el mando izquierdo.

En la pista el comportamiento de la V4 es completamente diferente al de los modelos anteriores de la saga, con una vocación clara a la competición y una potencia y par motor que demuestran que el propulsor se ha destilado mucho. A todo ello, hay que sumarle la posibilidad de activar tres modos de control: Street, Race y Sport. Todos son configurables y actúan sobre el arranque, el control de tracción y los frenos a través de la centralita.

En esta Prueba Activa casi siempre usamos el modo Race, que fue el que mejores sensaciones nos produjo en el trazado tapatío, con una entrega de potencia lineal que no deja de empujar en todo el arco de revoluciones.

En cuanto a los cambios, el funcionamiento del Quickshifter, en nuestra experiencia, apunta a que es sencillamente espectacular. Además de preciso y rápido, dependiendo de la inclinación de la moto, varía automáticamente la presión necesaria para engranar la velocidad que queremos sin esfuerzo y, por supuesto, sin embragar.

Respecto al chasis front frame, el basculante más largo, el nuevo perfil de los neumáticos o el cigüeñal contrarrotante parecen hacer su trabajo a la perfección en la manejabilidad de la nueva Ducati.

En este sentido, es necesario hacer mención a la 6D IMU, que ha permitido añadir al Ducati Traction Control EVO (DTC EVO) el Ducati Slide Control (DSC), desarrollado en colaboración con Ducati Corse. Este sistema acompaña al piloto controlando el par suministrado por el motor Desmosedici Stradale en función del ángulo; su objetivo es mejorar las prestaciones en la salida de la curva. El DSC funciona gracias a la 6D IMU que proporciona a la central de control de la dinámica del vehículo la información sobre el comportamiento de la moto (como el ángulo de inclinación, aceleración y mucho más).

De manera general se puede afirmar que esta moto es más sencilla de manejar que las versiones antecesoras, pues pareciera que se adapta al piloto (y no al revés, como era característico en las anteriores Panigale).

DUCATI TRACTION CONTROL EVO
El DTC EVO, instalado en la nueva Panigale V4, se basa en un algoritmo que aumenta la precisión y rapidez de las intervenciones. El DTC EVO interactúa con el Inertial Measurement Unit (IMU) Bosch, midiendo el ángulo de inclinación de la moto en todo momento y utilizándolo para evaluar más exactamente la intervención necesaria para garantizar el patinamiento ideal de la goma trasera (en base al nivel de DTC EVO activado).

Además, este sistema prevé la intervención de las válvulas de los cuerpos de mariposa y la gestión del avance del encendido y de la inyección. En todas las situaciones en las que no se requiere una intervención rápida de este sistema, el uso de las válvulas del cuerpo de mariposa permite mantener óptimos parámetros de combustión, que dan una mejor respuesta del propulsor.

A lo largo de nuestra prueba sobre la Ducati nos damos cuenta que, además de más capaz, la moto es también más manejable. A esto ayuda el nuevo chasis rígido en materiales compuestos de aluminio en doble viga y el doble marco de eje. El subchasis es muy ligero (tan sólo pesa 4 kilos) y está fabricado en magnesio y aluminio. La nueva Panigale V4 monta un bastidor front frame, fabricado también en aluminio, que emplea el motor como una parte más de su estructura que permite reducir gran parte de la estructura del chasis, pues el propulsor hace las veces de punto de fijación para la suspensión trasera y de punto de apoyo del basculante monobrazo.

Con este chasis, Ducati también re – duce de forma sustancial la anchura de la moto en la zona del asiento del pilo – to, que se coloca en una posición muy deportiva, permitiendo los movimientos necesarios en un trazado y el tope de atrás facilita que el manejo sea más relajado.

Las suspensiones de la V4 se componen de una horquilla Showa Big Piston Forks (BPF) con barras de 43 mm, to – talmente regulable en extensión y compresión. Un amortiguador de dirección Sachs completa el paquete para el tren delantero, mientras que en la parte trasera trabaja a un amortiguador Sachs también ajustable. En cuanto a las llantas, se ha optado por las Pirelli Diablo Supercorssa SP (120/70 ZR17 delante y 200/60 ZR 17 detrás).

El equipo de frenos destaca por las nuevas pinzas Stylema desarrolladas por Brembo, una evolución de las M50 fabricadas a partir de un único bloque de aleación que suponen un ahorro de peso de 70 gramos por pinza, con mejor ventilación interna y pistones de 30 mm de diámetro. Las pinzas muerden dos discos delanteros de 330 mm, mientras que detrás un disco de 245 mm trabaja con una pinza de doble pistón.

Además, la moto incluye de serie el sistema ABS Cornering Bosch EVO que extiende la intervención del ABS, incluso con la moto inclinada programándose en tres niveles para satisfacer completamente las exigencias de la conducción en la pista y en la carretera, además en las situaciones más críticas de baja adherencia. En la pista sentimos que el funcionamiento es muy potente, con total ausencia de vibraciones (ni tampoco se calientan) y con una capacidad de detener a la V4 a altas velocidades que sorprende a cualquiera.

Las conclusiones que nos dejó esta Prueba Activa van desde la sorpresa por habernos encontrado un modelo aún más refinado que el anterior (y también más capaz) con ese cambio de paradigma que anuncia el nuevo motor V4 y una experiencia de manejo más sencilla y adaptativa a las capacidades del piloto. Sin lugar a dudas la V4 (de la que se han comercializado dos versiones más, además del modelo base) está llamada a escribir una nueva página en la historia de la firma de Borgo Panigale.

EN BREVE
DUCATI PANIGALE V4 2018
¿Cómo es su motor?
El Desmosedici Stradale de cuatro cilindros en V dispuestos a 90 grados destaca por su escaso peso (65 kilos) y sus reducidas dimensiones. Con 1,103 cc y una potencia de 214 caballos a 13,000 revoluciones por minuto y un par motor de 124 Nm a 10,000 rpm se ha diseñado para estar inclinado 42 grados hacia atrás.
¿Cómo funciona en circuito?
Es su ambiente natural. Se mueve con soltura y agilidad haciendo gala de una espectacular potencia que siempre está bajo control gracias a la profusión de sistemas electrónicos y de seguridad de primer nivel.
¿Qué tecnología de MotoGP incorpora?
Un motor derivado de la experiencia en la más alta competición y muchísima electrónica que se controla a partir de la nueva centralita IMU6d que permite aprovechar unas capacidades que requieren mucho tiempo de pruebas para sacarle todo el partido a esta impresionante moto.

MODELO: Ducati Panigale V4
MOTOR
Tipo de motor Desmosedici Stradale V4 a 90º, cigüeñal contrarrotante, distribución Desmodrómica 4 válvulas por cilindro, refrigeración por líquido
Cilindrada 1,103 cc
Diámetro x Carrera 81 x 53.5 mm
Relación de compresión 14.0:1
Potencia 214 CV @ 13,000 rpm
Alimentación Inyección electrónica. Dos inyectores por cilindro. Cuerpos de mariposa elípticos de mando Full Ride-byWire. Sistema de admisión con conductos de longitud variable
TRANSMICIÓN
Embrague Multidisco en baño de aceite con mando hidráulico, sistema de servomecanismo y función amortiguador
Transmisión 6 velocidades con Ducati Quick Shift (DQS) up/down EVO
Transmisión final Cadena
CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Suspensión delantera Horquilla Showa BPF con barras invertidas

de acero cromado de 43 mm, completamente regulable con 120 mm de recorrido

Suspensión trasera Amortiguador Sachs completamente regulable. Basculante monobrazo de

aluminio con 130 mm de recorrido

Frenos delanteros 2 discos semiflotantes de 330 mm, pinzas

Brembo monobloque de Stylema (M4.30) de toma radial de 4 émbolos. ABS Bosch Cornering EVO

Freno trasero Disco de 245 mm, pinza con 2 émbolos con ABS Bosch Cornering EVO
Llanta delantera Pirelli Diablo Supercorsa SP 120/70 ZR17
Llanta trasera Pirelli Diablo Supercorsa SP 200/60 ZR17
Rin delantero Aleación ligera de 5 radios, 3.50” x 17”
Rin trasero Aleación ligera de 5 radios, 6.00” x 17”
DIMENSIONES Y PESO
Lanzamiento 24º
Trail 100 mm
Alto  
Distancias entre ejes 1,469 mm
Altura del asiento 830 mm
Peso en seco 175 kg
Peso en orden de marca 198 kg
Colores Ducati Red
Precio Desde $397,900