Ducati Panigale V4 S

Mas rápida y dócil que nunca

Revista Moto probó la nueva Superbike de Ducati: la Panigale V4 S, durante su presentación internacional en el circuito de Bahréin junto con los medios especializados más importantes del mundo, gracias a la invitación emitida por Ducati México

¿En qué se diferencia del modelo estándar?
La Ducati Panigale V4 S es la versión más equipada (homologada para calle) de la familia Panigale V4. Se diferencia, principalmente, de la versión estándar en electrónica y en componentes claves como las suspensiones electrónicas Öhlins, una batería de ion-litio, rines forjados Marchesini y el subchasis fabricado en magnesio.

¿Cuáles son las principales novedades de la versión 2020?
Ducati ha tenido muy en cuenta la opinión de sus usuarios para maximizar las sensaciones de su superderportiva, que ahora se asemeja más que nunca a la versión R. Se ha renovado la aerodinámica integrando alas en los laterales frontales de la moto que generan hasta 37 kg de fuerza vertical cuando la moto alcanza los 300 km/h. El chasis ahora es más flexible y permite un balanceo perfecto en curva, controles electrónicos de tracción EVO 2, y el mapeo Ride-by-Wire que genera que la sensación del acelerador sea mucho más directa y progresiva. Haciendo de la moto una máquina más rápida y ágil en el circuito, pero a la vez mas dócil y fácil de manejar, brindando al piloto la confianza total para llevarla al extremo.

¿Cómo es su motor?
Un cuatro cilindros en V a 90 grados con distribución desmodrómica que conserva la misma medida de carrera que la de los cilindros de las motos de MotoGP -81 mm- y alcanza los 1,103 cc y una potencia máxima de 214 CV a 13,000 revoluciones por minuto. Derrocha potencia en bajos y medios y tiene un peso de menos de 65 kilos.

Al color rojo se le atribuyen emociones rápidas y vivas instintivas. En los circuitos el rojo se atribuye a la casa de Borgo Panigale, que ha hecho de la velocidad uno de los estandartes de una marca que imprime a sus creaciones un diseño único, haciéndolas inconfundibles en la pista. Además de ello, desde hace unos años Ducati ha acometido una revolución tecnológica en sus modelos más top, aprovechando su experiencia en los campeonatos mundiales y, más recientemente, la retroalimentación de clientes de todo el mundo.

El lema de Ducati con su nueva Panigale es: Ride faster, easier and for longer, toda una declaración de intenciones (o principios) que pretende ‘suavizar’ el manejo de una Superbike como pocas y que hemos tenido el placer de probar en Revista Moto, gracias a la invitación emitida por parte de Ducati México.

La apuesta de Ducati por comercializar una serie de motocicletas derivadas de sus modelos de competición es una tradición en la firma que, en los últimos años, se ha visto impulsada por el resurgimiento de las superdeportivas. De la mano de esta tendencia Ducati también ha acometido importantes cambios: el principal, pasar del V2 al V4.

Pero la evolución en Ducati no se queda en sus tetracilíndricos, sino en una continua superación de esas motos que parecen calcadas a las de competición para ofrecer la mejor experiencia a sus clientes y, para eso, qué mejor que usar como referencia la Desmosedici de MotoGP.

La última motocicleta de Ducati en presentarse mundialmente ha sido la V4 S y lo ha hecho a lo grande: en el circuito de Bahréin, en presencia de los mejores medios de comunicación especializados, entre ellos tu Revista Moto.

El modelo 2020 de esta superdeportiva es aún más extremo que la versión precedente; la propia marca resumía sus actualizaciones bajo la filosofía de ofrecer una experiencia de manejo más placentera sin que ello suponga un sobreesfuerzo para el piloto. Para ello, Ducati ha tenido muy en cuenta la opinión de sus usuarios para maximizar las sensaciones de una moto superlativa que, definitivamente, se parece más a la versión R. La apuesta por renovar la aerodinámica, el chasis, el control electrónico y el mapeo del Ride-by-Wire: diseñado para incrementar la estabilidad y los cambios en velocidad; hacen más sencillo el manejo de la V4 S en curvas y el uso del acelerador.

Desde que la vimos parada, llama la atención que la V4 S incorpora los apéndices aerodinámicos y añade unas branquias, una pantalla considerablemente más ancha y unos carenados que crecen 38 mm por cada lado. Los responsables de la marca italiana nos explicaron que estas modificaciones se han hecho con el propósito de mejorar la estabilidad de frenada antes de atacar una curva, así como del vértice de la misma.

Una vez montado en ella, las sensaciones son inmediatas. De pronto sentimos que somos más rápidos en el circuito y tenemos control absoluto sobre las altísimas prestaciones de la superdeportiva de Ducati. La curva número 1 del circuito de Bahréin es una que requiere fuerza de frenado brutal para desacelerarla de una velocidad alcanzada de 315 km/h. La suspensión Öhlins electrónicamente asistida junto con un ABS muy sensible te permiten amarrarte al freno con toda seguridad y prepararte para entrar a la curva, aún más rápido que en la versión anterior de este modelo. Una vez tomada la curva, la sensibilidad del acelerador nos permite tomar el control de la velocidad a la perfección siendo así más dinámico el paso por curva. Gracias al aumento de 5 mm, tanto en la suspensión delantera como en la trasera, el centro de gravedad también aumenta, generando mayor agilidad al cambiar de dirección. Al salir de la curva podemos acelerar a fondo con confianza y la impresionante electrónica de la Panigale V4 S nos asegura una aceleración perfecta y constante.

Un motor de época
El propulsor de la Panigale V4 S es un cuatro cilindros en V a 90 grados con distribución desmodrómica que mantiene la misma medida de carrera que la de los cilindros de las motos de MotoGP (81 mm) aunque eleva su cubicaje hasta los 1,103 cc.

Con una potencia máxima de 214 CV a 13,000 vueltas, el rendimiento que ofrece la V4 S es sobresaliente; su par es de 12.6 kilogramos a 10,000 revoluciones, lo que lo sitúa en un nivel de potencia extraordinario (especialmente en bajos y medios regímenes). En esta prueba notamos que esta Ducati ha ganado en facilidad de manejo, especialmente por las modificaciones que se le han implementado en el acelerador electrónico.

En este rendimiento superior también influye el peso de un motor que no llega a los 65 kilos y que equipa tecnología de competición, por ejemplo, el cigüeñal contrarrotante compensa el efecto giroscópico de las ruedas y permite mayor agilidad en curvas y mayor tracción. Otras mejoras destacadas son el encendido Twin Pulse, el sistema de admisión variable, el engrase por cárter semiseco y la caja de cambios de seis velocidades que equipa un sensor de marcha rotativo para maximizar el sistema Ducati Quick Shift.

También es notorio el funcionamiento mejorado de la plataforma inercial (IMU) de seis ejes, que opera sobre los sistemas de control de tracción, control de derrape, anti-wheelie, control de salida, Quickshifter, control de freno motor o el control de la suspensión. En función del modo de manejo seleccionado (Race, Sport y Street) la centralita dispone de los parámetros adecuados para cada uno de los sistemas electrónicos de la moto.

La estrategia de control predictiva Ducati Traction Control (DTC) EVO 2 reduce los tiempos de cambios ascendentes y los hace más deportivos a más de 10,000 rpm, e impulsa la estabilidad en la aceleración y las curvas agresivas.

Parte ciclo
La Panigale V4 S marca en la báscula un peso declarado de 175 kilos (es sólo 5.5 kg más pesada que la 1299 Panigale S) que se explica con las modificaciones introducidas en su nuevo chasis derivado de la versión R, y que concede al motor un lugar en la estructura de la moto para dar más rigidez y un diseño más compacto.

Diseño que ofrece mejor absorción de las irregularidades en curva, así como superior agilidad y precisión en la conducción, lo que supone menos fatiga para el piloto. El chasis se completa con un subchasis delantero de magnesio y otro trasero de aluminio, sobre el que se coloca el asiento.

Como es característico en la versión S de la Panigale, ésta equipa control electrónico Öhlins, concretamente el sistema de segunda generación: Öhlins Smart EC (Electronic Control) que aprovecha al máximo las características de la IMU 6D y también incorpora un amortiguador de dirección con sistema de control basado en eventos.

Las suspensiones electrónicas DES (Ducati Electronic Suspension) se componen de un tren delantero Öhlins NIX30 de 43 mm de diámetro y un monoamortiguador Öhlins TTX36. Todos los equipos son completamente ajustables. Tanto la horquilla y el monoamortiguador trasero tienen muelles menos rígidos y más precargados, lo que resulta en un mayor golpe útil de las suspensiones para hacer frente a las imperfecciones del asfalto. La rigidez más baja de la horquilla en el suelo aumenta la transferencia de carga a la rueda delantera durante el frenado, haciendo que la motocicleta sea más intuitiva y fácil de manejar al entrar en las curvas, especialmente para los pilotos menos experimentados.

La Panigale V4 S está equipada con rines de tres radios forjados en aleación de aluminio. En cuanto a los neumáticos, calza unos Pirelli Diablo Supercorsa SP, que en la rueda trasera cuenta con medidas derivadas del Superbike: 200/60 ZR-17. En la llanta delantera las medidas son: 120/70 ZR-17.

En cuanto al sistema de frenos, la firma italiana confía en Brembo, por medio de unas exclusivas pinzas Brembo Stylema monobloc de cuatro pistones, la última versión de las M50 y mecanizadas desde una sola pieza, que actúan sobre dos discos delanteros de 330 mm de diámetro. Detrás trabaja un disco de 245 mm con una pinza de doble pistón. El sistema de frenado es compatible con el sistema ABS Cornering EVO, que utiliza la ligera unidad de control de 9.1MP.

Se completa con tanque de combustible de 16 litros de capacidad, fabricado en aluminio y que se ubica principalmente debajo del asiento; en el espacio ‘libre’ se han ubicado todos los componentes electrónicos.

La gestión de toda esta profusión de electrónica se cristaliza en la pantalla TFT de 5 pulgadas de alta resolución. El cuentavueltas virtual de forma circular domina la parte central de la pantalla que varía de color según el régimen del motor. Hay dos diseños de pantalla: Track y Road, que muestran informaciones a gusto del usuario. Como detalle adicional, el Ducati Multimedia System permite conectar la moto con el celular.

En Revista Moto concluimos que a pesar de haber tenido condiciones climatológicas que en un principio parecían poco favorables, la moto incluso con lluvia se comporta ágil, poderosa y muy predecible. Haciendo de la experiencia en su manejo una muy segura, aumentando las habilidades en circuito. Sin duda, la moto perfecta para aquel que busque ser el más rápido y sentirse seguro, tanto en circuito como fuera de él.

PANIGALE V4 S
MOTOR
Tipo: Desmosedici Stradale 90° V4, cigüeñal contrarrotatorio, 4 sincronización desmodrómica, 4 válvulas por cilindro, refrigerado por líquido
Cilindrada: 1,103 cc
Diámetro x carrera: 81 x 53.5 mm
Relación de compresión: 14.0:1
Potencia: 214 hp
Par: 124.0 Nm
Inyección de combustible: Sistema electrónico de inyección de combustible

TRANSMISIÓN
Embrague: Control hidráulico y embrague multiplato húmedo auto servo
Transmisión: 6 velocidades con Ducati Quick Shift (DQS) arriba / abajo EVO 2
Transmisión final: Cadena

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis: Aleación de aluminio con rigidez optimizada
Suspensión delantera: Horquilla Öhlins NIX30 43 mm totalmente ajustable con tratamiento TiN. Compresión electrónica y ajuste de amortiguación de rebote con el modo basado en eventos Öhlins Smart EC 2.0 con 120 mm de recorrido
Suspensión trasera: Unidad Öhlins TTX36 totalmente ajustable. Compresión electrónica y ajuste de amortiguación de rebote con el modo basado en eventos Öhlins Smart EC 2.0. Basculante de aluminio de un solo lado, con 130 mm de recorrido
Freno delantero: 2 discos semiflotantes de 330 mm, pinzas de 4 pistones Brembo Monobloc Stylema® (M4.30) montadas radialmente con ABS ABSO Cornering de Bosch
Freno trasero: Disco de 245 mm, pinza de 2 pistones con esquinas ABS EVO
Neumático delantero: Pirelli Diablo Supercorsa SP 120/70 ZR17
Neumático trasero: Pirelli Diablo Supercorsa SP 200/60 ZR17
Rin delantero: Aleación ligera de 5 radios 3.50″ x 17″
Rin trasero: Aleación de aluminio forjado de 3 radios 6.00″ x 17″

DIMENSIONES Y PESO
Peso en seco: 174 kg
Peso en vacío: 195 kg
Altura del asiento: 835 mm
Distancia entre ejes: 1,469 mm
Inclinación: 24.5°
Capacidad del tanque de combustible: 16 l

COLORES: Ducati Red
PRECIO: N/D

X