Ducati Streetfighter V4: una power naked con doble personalidad

La Ducati Streetfighter V4, la moto más bonita del Salón EICMA de Milán 2019, fue presentada a detalle este miércoles a través de una transmisión en los canales de Youtube y Facebook de la marca italiana.

El diseñador Jeremy Faraud llevó a los espectadores a conocer aspectos de las líneas de esta power naked y explicó que, para concebirlas, se basó en el personaje The Joker, de los comics de DC, porque tiene doble personalidad.

Por un lado, The Joker es divertido, pero por otro es malvado. Esa idea quedó muy clara en la carrocería, sobre todo en el frontal, equipado con faros que se asemejan a una mirada agresiva y maliciosa.

Al tratarse de una naked, lo que la priva de un carenado completo, esta moto suponía un desafío para los encargados de la aerodinámica. La solución fue aumentar 15 centímetros el largo del basculante, en comparación con la Panigale V4, y colocar cuatro alerones, tomados de las máquinas de competición de MotoGP.

Su motor Desmosedici Stradale de 1103 cc desarrolla 208 cv a 12,500 rpm y un par máximo de 123 Nm a 11,500 rpm, lo que indica que sería una bestia difícil de controlar, sin embargo, Alessandro Valia, piloto de pruebas de Ducati, explicó la forma en la que los ingenieros lidiaron con ese asunto.

Esta naked de apenas 180 kilos en seco está equipada con electrónica de altísimo nivel. Para empezar, está equipada con Ride-by-Wire, un acelerador electrónico que busca la mezcla perfecta entre el combustible y la entrada de aire, y ayuda al conductor a controlar mejor la moto en bajas revoluciones.

Además, cuenta con Unidad de Medición Inercial, controles de tracción, deslizamiento, freno de motor y wheelie, cambio rápido y suspensión electrónica.

Debido a las alertas por coronavirus, la presentación fue realizada por separado, en las casas de ambos anfitriones. Esta vez no hubo conferencia de prensa ni un escenario dedicado a la parafernalia, únicamente lo más importante: la moto, la cual pone el listón  muy alto para las naked de alto rendimiento.

Ducati Streetfighter V4 2020

Motor: Cuatro cilindros en V a 90º, cuatro tiempos, cuatro válvulas por cilindro
Refrigeración: Por agua
Cilindrada: 1103 cc
Potencia máxima: 208.0 cv  a 12,750 rpm
Par máximo: 123 Nm a 11,500
Alimentación: Inyección electrónica con dos inyectores por cilindro.
Encendido: Electrónico CDI
Embrague: Multidisco en baño de aceite
Activación del embrague: Hidráulico
Transmisión: Manual, de seis marchas
Transmisión: Cadena
Chasis: Monocasco de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida Showa BPF con regulación en precarga, compresión y extensión
Diámetro barras: 43 mm
Recorrido suspensión: 120 mm
Suspensión trasera: Monoamortiguador hidráulico con regulación en precarga, compresión y extensión
Recorrido suspensión: 130 mm
Freno delantero: Dos discos con pinzas Brembo Stylema de cuatro pistones, con ABS
Freno trasero: Disco de acero inoxidable con pinza de dos pistones, con ABS
Neumático delantero: Pirelli Diablo Rosso Corsa II 120/70ZR-17
Neumático trasero: Pirelli Diablo Rosso Corsa II 200/60-ZR17
Distancia entre ejes: 1,488 mm
Altura del asiento: 845 mm
Peso en seco: 180 Kg
Capacidad depósito combustible: 16 l 

 

X