DUCATI WILD THING

Ducati abre el gas a fondo para mostrar su Multistrada más completa hasta la fecha: un modelo renovado que aspira a ser referencia en el segmento de las maxi trails

¿Cuáles son los cambios más significativos respecto a la generación anterior?

Además de un renovado motor y en la electrónica que permiten un manejo más suave, la parte ciclo se modifica sustancialmente con una suspensión más recortada y un centro de gravedad más bajo.

¿Cómo es su motor?

El Testastretta DVT 1262 presenta distribución variable, para dar máximo rendimiento respuesta y empuje desde que se abre el gas. La cilindrada es 1,262 c. c. y aumenta la carrera del pistón a 71.5 mm e incorpora nuevas bielas, cigüeñal y cilindros: todo ello para alcanzar una potencia de 158 CV a 9,500 rpm.

¿Cómo es su equipamiento de serie?

De lo más completo del mercado. Cornering ABS, control de tracción, control de velocidad, control ‘anti-wheelie’, puños calefactables, llave electrónica, asistente de arranque en cuesta o sistema de navegación simplificada.

Hasta la fecha, la mejor Multistrada. Esta es la conclusión más importante que hemos sacado de la Prueba Activa realizada de la segunda generación de esta imponente moto con la que Ducati quiere aspirar al -reñido- trono de las maxi trails del mercado actual. Gracias a la cesión de Ducati Guadalajara, este mes hemos tenido la oportunidad de comprobar la renovación de un modelo con el que la firma italiana pone toda la carne en el asador para hechizar al público con una montura que cambia sustancialmente por dentro y por fuera potenciando al máximo su faceta off-road.

No sería justo decir que la remasterización de la Multistrada sólo se ha enfocado a la terracería; es más, las mejoras son aparentes en todo tipo de escenarios, si bien es cierto que esta moto es ahora más potente y capaz de saltarse todas las reglas y salir del asfalto cuando a su piloto le apetezca.

El otro cambio importante tiene que ver con un giro en la filosofía de un modelo que conocemos bien en esta Casa Editorial desde su irrupción en el mercado rodeada de un áurea de exclusividad y -quizás- cierta complejidad en su uso. El giro de la 1260 es ahora hacia la aventura, la manejabilidad y un equipamiento de serie cada vez más prolijo.

Estéticamente, la Ducati Multistrada 1260 Enduro mantiene la esencia de la anterior generación: una moto grande y robusta, con músculo, pero esbelta. No en vano, el peso total de la moto se ha rebajado hasta los 254 kilos (peso en vacío) y también se reduce la altura del asiento a 860 mm (que se puede subir o bajar 20 centímetros con los accesorios oficiales).

Distribución variable

Una de las principales novedades de la 1260 Enduro es el motor con distribución variable Testastretta DVT 1262, la última evolución de un propulsor que da máximo rendimiento al conjunto y permite tener respuesta y empuje desde que se abre el gas. En términos técnicos, el aumento en el desplazamiento y el uso del sistema de DVT (Desmodromic Variable Timing) permiten más par y un rendimiento deportivo a velocidades media-altas.

La cilindrada es 1,262 c. c. y aumenta la carrera del pistón a 71.5 mm e incorpora nuevas bielas, cigüeñal y cilindros: todo ello para alcanzar una potencia de 158 CV a 9,500 rpm. Otras cifras que impresionan las encontramos a 3,500 revoluciones, donde el motor dispone del 85% de par máximo. En comparación con el modelo anterior, Ducati asegura que el par aumenta un 17% a 5,500 revoluciones.

El comportamiento de este propulsor ofrece mucho más dinamismo a la hora de manejar, de manera que su manejo es más suave (no siempre es necesario andar a fondo) y permite disfrutar de la ausencia de estridencias y vibraciones. El ajuste del mapeo permite, asimismo, una potencia brutal, la aceleración inmediata, pero también un manejo más dócil, con una curva de par mucho más plana. La Multistrada 1260 Enduro incorpora de serie el Ducati Quick Shift Up & Down (DQS), el sistema que le permite cambiar de marcha sin usar el embrague. La relación de velocidades es corta y contundente y el tacto del embrague medio.

Los sistemas de escape y admisión también se han rediseñado; el escape tiene un nuevo diseño de tubería, una nueva disposición interna del amortiguador previo y un nuevo silenciador. La entrada de admisión de aire también es nueva.

Parte ciclo

La nueva Multistrada 1260 Enduro ha modificado su parte ciclo para proporcionar un centro de gravedad más bajo que facilita el manejo y la hace más estable. Además, en esta Prueba Activa constatamos que la ergonomía está mucho más lograda que en el modelo anterior y se siente más compacta. El chasis multitubular es de acero y porta un basculante que pesa medio kilo menos que el que portaba la versión anterior.

En cuanto a sus dimensiones, este modelo es más corto de ejes (1,592 mm) y el avance aumenta. Además del referido asiente más bajo (860 mm de serie) que la hace más accesible a los conductores de talla baja, destaca el enorme tanque de combustible de 30 litros, que permite una correcta posición de las piernas y las rodillas, pues se estrecha en los lados para que las extremidades puedan incorporarse al conjunto y facilitar los movimientos. También se han modificado las estriberas donde, por cierto, no se sienten vibraciones. Respecto al manubrio, notamos que le han quitado las extensiones que lo hacían más alto, de manera que ahora es más bajo (aunque igual de ancho), lo que permite un manejo más deportivo.

Las suspensiones Sachs son semiactivas y se acortan respecto al modelo anterior, su recorrido es de 185 mm y el rendimiento que ofrecen, es impresionante. La horquilla delantera de 48 mm de diámetro cuenta con compresión electrónica y permite ajustar la amortiguación de rebote con suspensión Evo Ducati Skyhook (DSS), mientas que en la parte trasera trabaja un monoschock totalmente ajustable con compresión electrónica, amortiguación de precarga del rebote con brazo oscilante de una cara de aluminio. El sistema DSS permite a la moto reaccionar al instante a cada cambio del firme o de su posición respecto de la vertical y de la horizontal.

El equipo de frenos los firma Brembo con discos delanteros de 320 mm y cuenta con el sistema Bosch Cornering ABS. El delantero tiene un tacto excelente, mientras que el trasero se nota más duro, pero funciona perfectamente en las transiciones y aporta la precisión que necesita esta moto. Los neumáticos son los Pirelli Scorpion Trail II.

En carretera notamos la evolución de un modelo que, además de estar más adecuado para la terracería (donde nos gustó mucho la posición de manejo y la altura del manubrio), también suma enteros a la hora de hacer grandes viajes con una media de consumo de 6 litros por cada 100 kilómetros recorridos con buena protección contra el viento, aplomo y muy buenas aptitudes para los tramos con curvas, donde la entrada se hace sencilla y el paso y la salida más veloz. En ciudad es evidente que una moto de estas dimensiones no encuentra su escenario ideal.

Otro de los grandes aciertos de la nueva Ducati tiene que ver con su amplio equipamiento de serie. Al mencionado cornering ABS se suma un sistema de control de tracción, control de velocidad, control anti-wheelie, puños calefactables, llave electrónica, asistente de arranque en cuesta o el sistema de navegación. También destaca el nuevo panel de control TFT de nueve pulgadas y un mejorado reproductor multimedia Bluetooth que funciona a las mil maravillas con una nueva aplicación que permite disponer en el celular de los datos más importantes del viaje. De manera opcional, Ducati pone a disposición de los usuarios diferentes paquetes para darle aún más mordiente a este modelo de por sí completo: Touring Pack; Sport Pack: Urban Pack, y Enduro Pack.

Desde Revista Moto te invitamos a conocer la nueva Multistrada 1260 Enduro en la red de agencias oficiales del país, donde puedes solicitar una prueba de manejo para que puedas sentir en primera persona la evolución (completamente acertada) de una moto espectacular: sencillamente, la mejor Mulstistrada hasta la fecha.

X