Realiza una búsqueda en las noticias:

Ducati y Audi se unen para crear el primer sistema de conexión entre automóviles y motocicletas

Ducati se encuentra trabajando codo a codo con Audi en el desarrollo de la primera conexión de interoperatibilidad directa de comunicaciones entre motos, automóviles, bicicletas y peatones, que pretende mejorar la seguridad vial de todos.

La inversión en seguridad e innovación de Ducati continúa más fuerte que nunca, en esta ocasión se ha asociado con Audi y otras marcas colaboradoras para crear un eficiente sistema de conexión y comunicación entre las motos y autos de ambas firmas.

La firma italiana ha ejecutado una línea estratégica, llamada “Safety Road Map 2025”, con el que se pretende desarrollar e integrar nuevos sistemas y tecnologías de seguridad a los modelos que estrenarán en los años próximos. Los primeros pasos en esta estrategia son la extensión de ABS Cornering a toda la gama y la introducción de una motocicleta con radar frontal y trasero en el mercado en 2020.

El nuevo sistema lleva por nombre C-V2X que es un sistema de comunicación inalámbrico entre usuarios de automóviles, motociclistas y peatones y permite una comunicación directa en cuanto a entrega de datos, estado del tráfico lo que ayuda de gran manera a mejorar la seguridad vial de todos los participantes.

Para ver la eficiencia de ésta tecnología, las marcas europeas ejecutaron las primeras pruebas en las que se dispusieron a los automóviles Audi Q7 y Audi A4 con la Ducati Multistrada 1200, motocicleta que estuvo equipada con la nueva solución.

En la primera prueba se comprobó la efectividad de las señales que envía el sistema, como la advertencia de colisión en una intersección, donde el vehículo equipado (Ducati) con tecnología C-V2X, muestra al piloto en un cruce con una carretera contigua y evita golpear a un motociclista que tiene el derecho de paso, así a través de la Advertencia de Riesgo de Colisión por Tránsito, se logró evitar un gran accidente de simulación.

Ante estos hechos, el gerente de innovación de vehículos en Ducati Motor Holding, Pierluigi Zampieri, mencionó que “esta demostración es el perfecto reflejo de la cotidianeidad, pero donde las tecnologías modernas pueden mejorar drásticamente la seguridad de los futuros usuarios de motocicletas”.

Esta fue la primera demostración de muchas que irán mejorando el proyecto ConVeX (Vehículo conectado a todo) en el que participan Audi, Ducati, Ericsson, Swarco, la Universidad Técnica de Kaiserslautern y Qualcomm CDMA Technologies.

Esperamos que este innovador sistema pronto vea la luz y lo comiencen a replicar las demás marcas de la industria del motociclismo, que muchas veces se ve expuesto a situaciones de inseguridad vial.