EDITORIAL | SEPTIEMBRE 2020

Vamos en crecimiento

pesar de las adversidades a las que el mun- do se ha enfrentado a consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19, siempre surgen cosas buenas. En esta ocasión le tocó a la industria motociclista.

Las industrias en todos los segmentos de mercado, a nivel internacional, tuvieron que parar temporalmente por el con namiento, la motociclista no fue la excepción. Y mientras miles de personas se resguardaban en sus ca- sas, otras más (con el paso de los meses y el bajo ingreso económico) buscaban nuevas opciones que les ayudaran a generar recursos. En ambos casos las motos fueron puntos de interés.

En el primer caso, algunas personas en casa buscaron por internet nuevas opciones –más económicas y prácti- cas– para trasladarse por sus ciudades, y la motocicleta fue su elección. En el segundo caso, la motocicleta ayudó a autoemplearse a miles de personas que deseaban una mejor fuente de ingresos.

Esto lo con rmó en su apartado de prensa, Iliana Vetrano, cabeza del mercado de motores en Mercado Libre. “Durante mayo hubo un repunte en la búsqueda de vehículos en nuestra plataforma: incrementó 55% la de motocicletas, comparado con el 24 de marzo, cuando arrancó la jornada de distanciamiento social”, explicó.

Hechos que nos dejan ver claramente que, a pesar de que existen personas que aún se resisten a aceptar las motocicletas como transporte viable y económico para el día a día, éstas van ganando terreno, no sólo en nuestro país si no también a nivel internacional. Su bajo consumo de combustible y de costos de mantenimiento, así como la reducción de tiempo en traslados fueron razones que a muchos hicieron pensar diferente en esta época de sana distancia y con namiento.

Y aunque aún es muy temprano para dar cifras exac- tas en el incremento del parque vehicular en lo que va del 2020, hay que tener en cuenta las cifras reportadas en 2019 por la agencia de investigación Central America Data: las entidades con el mayor número de motocicletas son el Estado de México, con alrededor de 496 mil unida- des; Jalisco, con 475 mil; la CDMX, con 406 mil; Guana- juato, con 325 mil, y Michoacán, con 253 mil. Re ejo que, efectivamente, demuestra que, poco a poco, las motoci- cletas van ganando terreno.

Héctor D. Aragón
Director editorial

X