Realiza una búsqueda en las noticias:

EDITORIAL | MARZO 2020

SI NO CUIDAS DE TI, NADIE MÁS LO HARÁ

En cuántas ocasiones has escuchado el decir a innumerable cantidad de personas que las motocicletas son peligrosas.

En Revista Moto no negamos que, por la velocidad que muchas de estas máquinas alcanzan al acelerar, pueden ser factor para un accidente, siempre y cuando el piloto no sea verdaderamente responsable y consiente de lo que conlleva el meter gas a fondo. Es decir, las motos no son peligrosas (ni ningún otro vehículo motorizado) en gran medida, es por quién las conduce y las pocas precauciones que toma al hacerlo.

Las últimas cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), publicadas en noviembre de 2019, indican que en 2018 en México se registraron 50,834 accidentes de motocicletas del total de 698,277 de accidentes de tránsito terrestre; es decir, el 7.37%. Aunado a ello, el número de siniestros que involucra motos tiene una tendencia de crecimiento del 7% al año desde 2015, por lo que en 2019 las cifras rondarían los 40,400.

¿Las causas? Desde la ausencia del equipamiento, como el casco, es factor fundamental en el resultado de una lesión grave a la hora de una colisión. Un motociclista con casco reduce en 25% la probabilidad de resultar lesionado de gravedad tras un accidente, y si éste se complementa con pantalones, chamarras y guantes específicos, el riesgo de lesiones se reduce hasta 50%. De acuerdo a los números, el 31.6% de los muertos en accidentes de moto sufre traumatismos en otras partes del cuerpo, no sólo en la cabeza.

Cifras que más que alarmarte, queremos que las uses a tu favor, para que hagas conciencia que un manejo responsable, el uso completo y adecuado del equipamiento: desde el casco correcto, en óptimo estado y abrochado, así como el uso de chamarra, pantalones, guantes homologados y certificados serán factor fundamental para salvar tu vida en caso de colisión.

Los motociclistas estamos obligados a romper los estigmas por los que la sociedad nos cataloga a causa de unos cuantos, desde la forma individual hasta con nuestros colegas de carretera hay que poner mano dura en cuidar nuestra integridad. Porque si nosotros no lo hacemos, nadie más lo hará.

 

Héctor D. González Aragón

Dirección Editorial
editor@revistamoto.com