EDITORIAL | MARZO 2021

SALDREMOS ADELANTE

Las cifras que día a día nos deja esta pandemia son sencillamente devastadoras. Se ha cumplido un año desde que esta pesadilla inició en México, la mayoría de los datos no invitan a la esperanza, especialmente el número de personas que han fallecido a causa de este virus que ya ha cobrado más de dos millones y medio de vidas. Gracias a la ciencia, ya contamos con diferentes vacunas que han demostrado su efectividad contra el coronavirus; ahora es necesario que los Gobiernos estén a la altura de la comunidad científica (que ha desarrollado en tiempo récord estas vacunas) y aceleren al máximo las campañas de vacunación para inmunizar al mayor número de personas tan pronto como sea posible.

Mientras a todos nos llega la ansiada vacuna -incluso después de recibirla- bajar la guardia en los cuidados preventivos sería un error imperdonable que nos alejaría aún más de recobrar cierta normalidad en nuestras vidas.

La comunidad motociclista ha visto la cancelación de carreras, concentraciones, salones internacionales, rodadas y todo tipo de eventos. No queremos que esto dure para siempre y, por tanto, está en nuestras manos ayudar a que la cadena de contagios baje. No hay otra manera de salir de esta situación que hacerlo juntos, apoyándonos y protegiéndonos los unos a los otros.

A esta Casa Editorial nos llegan muchos mensajes desde todas nuestras plataformas digitales en los que nuestros amigos expresan sus ganas infinitas de volver a rodar, de disfrutar del camino. También sentimos el miedo y, en algunas ocasiones -más de lo que nos gustaría- demasiado desconocimiento. Es importante entender que esta pandemia no ha terminado -es más, estamos lejos de eso-; por tanto, todas las medidas de protección son tan necesarias como el primer día.

Son muchos los amigos y amigas que ya están empezando a salir de ruta. En estas mismas páginas hemos hablado de los beneficios que tiene hacerlo, tanto para los pilotos, como para las personas que viven en esas zonas rurales que tanto nos gusta visitar. Pero también hemos hablado de la implementación de innumerables medidas sanitarias al salir a rodar, es nuestra responsabilidad cuidarnos y cuidar a las personas que nos rodean. Al igual que es imperativo tener un equipo de seguridad integral, también lo es usar cubrebocas y mantener la necesaria distancia social. Poco nos cuesta, además, llevar sanitizante y gel antibacterial con nosotros y usarlo antes de entrar en un restaurante, una tienda o una gasolinera, aunado al lavado de manos lo más posible en tu ruta.

También es momento de recordar la importancia de pequeños gestos que nos pueden proteger del coronavirus: por ejemplo, tener nuestra moto puesta a punto con sus revisiones en agencias y talleres autorizados hará que se reduzcan mucho las posibilidades de necesitar asistencia en el camino y, por tanto, nos evitará el contacto con más personas.

En nuestras escapadas de domingo también es importante hidratarnos debidamente y llevar el tanque de combustible lleno, hacer un manejo responsable acorde con nuestras capacidades y evitar detenerse en cada estación de servicio. Precisamente para disfrutar al máximo de estas escapadas de un día, vivimos en un país donde es fácil encontrar naturaleza a relativamente poca distancia de las urbes. Disfruten de ella, del camino y de sus motocicletas, pero eviten ponerse en peligro y también poner en peligro a más personas. Si tú te cuidas, también nos estás cuidando a todos.

Héctor D. González
Editor Revista Moto
editor@revistamoto.com