La transmisión: El arranque de todo

Sin transmisión secundaria, la motocicleta no iría a ningún lado, es por eso que el día de hoy desglosaremos cada una de ellas, mencionando sus tipos, ventajas y desventajas.

Como su nombre lo indica, la transmisión secundaria de una moto se encarga de transmitir el movimiento del motor a la rueda trasera para que gire y mueva la moto.

Existen 3 tipos de transmisión: Cadena, Cardan o Correa.

TRANSMISIÓN POR CADENA

Este tipo de transmisión es de las más comunes y se compone de tres elementos: piñón, cadena y corona. El piñón es la rueda dentada unida a la caja de cambios, la corona es la rueda dentada unida a la rueda trasera y la cadena, el elemento que los une.

cadena-moto

En cuanto a sus ventajas, esta transmisión, por sus escasos elementos y por su poca perdida de potencia en la transferencia de movimiento, es de las más usadas en motos de competencia y la más recomendable en motocicletas deportivas.

Sus desventajas se encuentran en el mantenimiento, ya que requiere que constantemente se engrase y se tense, además de que se tiene que sustituir, luego de cierto recorrido de kilómetros.

TRANSMISIÓN POR CARDAN

Este tipo de transmisión se utiliza principalmente en las motos de gran turismo, sport turismo y algunas maxitrail.

Respecto a su funcionamiento, la fuerza del motor se transmite a través de engranajes cónicos y un eje transmisor, teniendo los engranes situados en un ángulo de 90º unos de otros, al girar el primero empiezan a girar los demás. El eje de transmisión lleva la fuerza a otros engranes colocados en la rueda trasera, haciendo girar la motocicleta.

cardan

Al ser un sistema cerrado, el mantenimiento es mínimo, tras varios kilómetros las marcas que emplean esta transmisión recomiendan cambiar el aceite. Es recomendable para viajes largos.

Entre las desventajas está su peso, el cual puede ocasionar una pérdida en la potencia que el conductor puede llegar a sentir, sin embargo, los avances han hecho que esta pérdida se reduzca y casi no se sienta.

Otra desventaja es que a este tipo de transmisión no podemos meterle mano en caso de dañarse, ya que sus reparaciones son más complejas y requieren ser llevadas a talleres especializados.

TRANSMISIÓN POR CORREA

Aunque es de las menos usadas, todavía podemos verla en algunas Cruiser.

Los elementos que la conforman son muy parecidos a las de Cadena, con un piñón al principio, una corona final, pero en este caso unidos por una Correa dentada de goma. A diferencia de la de Cadena, los dientes de la correa se introducen en el piñón y la corona.

correa-1

Las ventajas que tienen este tipo de transmisiones están en su limpieza ya que no utilizan grasa, producen poco ruido y su mantenimiento es bajo ya que la correa sólo se sustituye luego de varios kilómetros recorridos.

Las desventajas se sitúan en su fragilidad, ya que cualquier elemento extra puede dañarla y tener que sustituirla forzosamente.

RECIBE GRATIS ESTA Y OTRAS NOTAS RELACIONADAS EN TU CORREO, DANDO CLICK AQUÍ ]