El Espinazo del Diablo, una ruta seductora y peligrosa

El mundo ofrece rutas que parecen diseñadas para motociclistas de nivel legendario, por su dificultad, longitud o espectaculares paisajes, como la Ruta 66, en Estados Unidos; el Passo dello Stelvio, en Italia, o la Ruta 40, en Argentina. En México tenemos El Espinazo del Diablo.

Su nombre es elocuente y, según una versión popular, se debe al gran número de accidentes que se han registrado en ella, aunque en realidad es porque en el kilómetro 186 pueden verse desde un mirador unas rocas verticales que se asemejan al lomo de un animal.

El Espinazo del Diablo es considerada una de las carreteras más peligrosas del País y abarca un trecho entre Durango y Mazatlán. La carretera está plagada de curvas, que la hacen un deleite para los motociclistas más hábiles. No es un camino para principiantes.

Pero además de las curvas y la diversión, ofrece vistas espectaculares de la Sierra Madre Occidental, entre montañas y barrancas. El camino presenta pendientes de un lado y precipicios del otro, lo que hace el paseo emocionante e inolvidable.

Hay que tomar la carretera federal 40 para llegar al tramo de 1,200 kilómetros que sube hasta los 2,750 metros sobre el nivel del mar y baja hasta los 40.

Recorrer la ruta antigua, que es carretera libre, toma unas seis horas. El mirador de Buenos Aires, ubicado a 5 Km al oeste, ofrece un espectacular paisaje. Desde ahí pueden verse formaciones rocosas que parecen las siluetas de tres frailes reunidos.

El mirador de El Espinazo del Diablo, ubicado a 2,400 metros de altura, tiene una vista incomparable de dos profundas barrancas que permite contemplar la belleza de la sierra.

La nueva autopista Durango-Mazatlán es una de las grandes obras de ingeniería de México y cuenta con 61 túneles y 115 puentes. Su objetivo es reducir el paso por curvas y las subidas y bajadas, lo que reduce el tiempo del recorrido a la mitad.

Esa nueva ruta, que es una carretera de cuota, tiene un barranco de 400 metros que se atraviesa por el puente atirantado Baluarte, famoso por ser el más alto del mundo en su tipo.

Cualquiera que sea tu elección de ruta, te aseguramos que regresarás a casa con mucho que contar sobre tu aventura.