El Nacional de Motocross cierra con controversial final su campaña 2018

El Campeonato Nacional de Motocross ha cerrado con broche de oro su temporada 2018. Competencia que bajó el telón de esta edición con una gran fiesta celebrada en el marco del 43 Gran Premio de Motocross en la pista Bernardo Bonilla de Fresnillo, Zacatecas.

Lugar en el que se dieron cita más de 300 pilotos de República Dominicana, Honduras, Estados Unidos, Venezuela y, por supuesto, México. Ofreciendo todos emocionantes batallas, principalmente los exponentes de la categoría reina del motocross mexicano: MX1, donde restaba la definición del título nacional, el cual estuvo muy peleado durante toda la campaña por los pilotos Félix López y Franklin Nogueras de los teams KTM México y Suzuki Aguilar MX, respectivamente.

Las acciones de la gran final del Nacional de Motocross comenzaron el sábado 25 de agosto a primera hora del día con la ronda de clasificaciones y en la que se destacaron pilotos como Franklin Nogueras, Tre Fierro o Sharon Nicole Basulto al ser parte de los 19 mejores exponentes que registraron perfectos tiempos en los cronos.

Tras ello, llegaría el momento esperado por todos, las aguerridas carreras y los duelos en cada uno de los hits, ya sea por la sumatoria de los puntos decisivos por el título o bien, por un acumulado extra para extender la ventaja sobre sus rivales.

Y justo en el primero de los casos fue donde los ojos de los miles de aficionados por el motocross se centraron la mañana del domingo, durante las dos mangas disputadas de la categoría MX1, donde López y Nogueras tuvieron como encomienda el pelear el todo por el todo, ya que sólo seis puntos separaban a uno de otro, siendo el de la ventaja el del Suzuki Aguilar. Y es que Nogueras inició la jornada con el pie derecho al llegar con el mejor tiempo, sin embargo, dicha ventaja le duró poco cuando tras la disputa de la primera manga fue su mayor rival (López) el que le ganara la partida con una diferencia mínima (16s285). Hecho que puso a temblar al dominicano, puesto que tras el primer triunfo de López la distancia entre ambos se acortaba y sólo le quedada una oportunidad para adueñarse del título.

Así llegó el momento del segundo hit, donde fue el norteamericano Cole Martínez quien se hizo del holeshot para que, posteriormente, entraran en duelo por el liderato Frankin Nogueras y Julio César Zambrano. Duelo que poco duraría, dado a un encontronazo entre ambos pilotos y del que resultó más perjudicado ‘El Tío’ Zambrano al irse al suelo y ya no poder hacer mucho por ganar ventaja. Así, con Nogueras por momentos a la cabeza, Félix entró a la caza del dominicano remontando todas las posiciones habidas y por haber, hasta llegar el momento de hacer un estratégico rebase que lo llevó al liderar el contingente hasta hacer ondear la bandera de cuadros.

Hecho que suscitó la algarabía del team naranja, hasta el momento en que dirección de carrera y cronometraje de la Federación Mexicana de Motociclismo dictó que el resultado final se definiría minutos después tras el análisis del puntaje entre ambos pilotos que, tras estos resultados, entraban en un controversial empate de puntos y que, al final terminó a favor de Félix, convirtiéndose así en el nuevo campeón nacional de MX1.

En el caso de MX2 no hubo más qué decir que honor a quien honor merece, ya que en esta categoría Tre Fierro fue quien durante toda la campaña mostró el mejor de los resultados, teniendo un campeonato casi perfecto. Hecho que lo catapultó hasta la cima no solo del nacional sino también al de ser nombrado como el piloto del año.

Quienes también tuvieron un fin de semana perfecto al agenciarse la victoria de la última cita del Nacional de Motocross 2018 fueron Kenyon Ortiz en 50 cc Open; Santiago del Toro en 65 cc 7-8; Germán Nicolás en 65 cc 9-10 y 65 cc Open; Erick Ismael Vázquez en 85 cc MNX; Gilberto Parada en 85 cc MX; Jesús Núñez en 85 cc Open; Gael Ruiz del Campo en 125 cc; Sahorn Nicole Basulto en Femenil; José Fernando García en MX2-B; Agustín Padilla en N2; Víctor Manuel Ríos en N3; Juan Diego de Jesús García en Veteranos; Eduardo López en Master 40; así como Héctor Casillas en Master 50.

Alegría que les dio a muchos de ellos la satisfacción de cerrar la temporada con una victoria, aunque para otros fue más que eso, ya que dichos triunfos también les dio el título de la temporada, los cuales quedaron de la siguiente manera:

MX1: Félix López
MX2: Tre Fierro
MX2-B: Jorge Acevedo
85 cc MX: Jesús Núñez
85 cc MNX: Óscar Manuel Cruz
85 cc Open: Jesús Núñez
65 cc MX: Lorenzo Díaz
65 cc MNX: Santiago del Toro
65 cc Open: Lorenzo Díaz
50 cc MX: Miguel Ángel Zamudio
50 cc MNX: Luis Anthony Alvarado
50 cc Open: Miguel Zamudio
125 cc: Daniel Fragoso
Master 40: Luis Guzmán
Master 50: Héctor Casillas
Veteranos 30: Jesús Macías
Femenil: Sharon Nicole Basulto
N3: Ashley Fernando Gómez
N2: Daniel Carluche

 

Incluso hubo un plus para los pilotos pertenecientes al programa BluCru de Yamaha dado que, gracias a sus buenos resultados, Yamaha Motor de México los premio con cheques de hasta 13 mil pesos canjeables en productos y servicios de la marca para los pilotos y sus motocicletas.

Para cerrar con broche oro la jornada, caída la noche del domingo y finalizadas las acciones del 43 Gran Premio de Motocross, la FMM en conjunto con los patrocinadores de este encuentro y la promotora Motocross.MX realizaron la fiesta de clausura donde hicieron entrega de los trofeos a los campeones, así como la de unos galardones al:

Piloto con mayor puntuación: Mike Zamudio
Piloto revelación: Luis Anthony Alvarado
Piloto infantil del año: Miguel Ángel Zamudio
Piloto juvenil del año: Lorenzo Díaz
Piloto del año: Tre Fierro
Equipo del año infantil y juvenil: KTM de México
Equipo profesional del año: Suzuki Aguilar MX
Mejor evento del año: Fresnillo, Zacatecas

Con esto la temporada 2018 del Nacional de Motocross deja caer el telón, con un cierre que, sin duda, ha dado y seguirá dando mucho de qué hablar, pero también con bastantes satisfacciones para todos aquellos que gracias a su esfuerzo hoy levantan la copa de la victoria.

GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA AQUÍ

X