“Me encantaría disputar una carrera en México”: Marc Márquez, piloto Repsol Honda en entrevista exclusiva para Revista Moto

Marc Márquez se subió por primera vez a una moto cuando tenía cuatro años. No mucho tiempo después ya se le conocía como ‘el niño maravilla’ que ha roto casi todos los récords de la categoría reina de la velocidad, a la que llegó precedido de dos títulos en 125 cc y Moto2. Y justamente Revista Moto ha tenido la oportunidad de entrevistar al también cinco veces campeón del mundo, quien con apenas 24 años de edad y una importante trayectoria por delante, también da un consejo al piloto mexicano que compite como Wild Card en Moto3, Gabriel Martínez-Abrego.

La historia de Márquez se escribe con la misma velocidad con la que destroza a  sus rivales en el asfalto, contrasta con el carácter sosegado de un piloto que no se cansa de ganar y que es capaz de reconocer y aprender de sus errores para seguir haciendo historia en el motociclismo.

Y es que las cicatrices de la temporada pasada han creado un nuevo Márquez, más sensato y maduro que sigue confiando en el trabajo en equipo y en el apoyo de su entorno familiar para seguir sumando títulos.

A pesar de ese punto de prudencia y estrategia que está demostrando esta temporada, el de Cervera no esconde su sonrisa pícara cuando se le pregunta si se ha vuelto más conservador. Entonces Márquez vuelve a ser Márquez y recuerda que en MotoGP quien no arriesga no gana… y eso es, precisamente, lo que mejor sabe hacer desde que comenzó su camino para intentar convertirse en leyenda.

– ¿Qué significó ganar tu primer título en la categoría reina en su debut?

Ser campeón de MotoGP era el sueño que tenía desde niño y poderlo conseguir en mi primer año en la categoría fue algo muy especial porque no me esperaba ganar siendo Rookie.

– A tu corta edad estar peleando por el cuarto título de MotoGP y el segundo de forma consecutiva parece un sueño imposible para muchos, ¿cuál es el secreto de tu éxito?

Seguro que hay mil factores que me han ayudado a estar donde estoy ahora pero tengo claro que la pasión que siento por las motos y toda la gente que me ha rodeado desde mis inicios hasta mi equipo actual, han sido vitales para lograr mis objetivos.

– ¿Quién consideras que es tu rival más fuerte este año? ¿Por qué?

Tal y como está el mundial no puedo fijarme sólo en un rival. Estamos cinco pilotos en 35 puntos y quedan 175 por disputarse. Así que, tanto Andrea Dovizioso, Maverick Viñales, Valentino Rossi como mi compañero Dani Pedrosa, pueden pelear por el triunfo.

¿Qué opinas del papel que están teniendo Andrea Dovizioso, Jorge Lorenzo, Maverick Viñales y Valentino Rossi?

Dovizioso nos ha sorprendido a todos con la gran temporada que está haciendo. Lleva ya tres triunfos y ha demostrado que puede pelear por el mundial. Lorenzo cada vez va mejor con la Ducati y seguro que nos pondrá problemas de aquí a final de temporada. Maverick y Rossi sufrieron un poco en Austria, pero seguimos teniéndolos muy en cuenta.

– Dani Pedrosa ha sido tu compañero de equipo varias temporadas; sin embargo, sus resultados no han sido como los tuyos, ¿a qué crees que se deba si compiten con la misma moto?

Dani lleva muchas temporadas dando guerra y ganando carreras en MotoGP. Por un motivo u otro nunca ha llegado a ganar el mundial de la categoría reina pero es un gran piloto y así lo está demostrando con sus números esta temporada.

– ¿Cómo definirías el funcionamiento de la Honda RC213V?

Si bien al principio de temporada sufrimos bastante para encontrar el feeling que deseábamos, ahora mismo estoy viviendo un momento dulce con mi moto. En Austria volví a sentir que la dominaba como a mí me gusta y espero poder seguir mejorando en este sentido hasta final de temporada.

– ¿Qué cambiarías en tu moto para hacerla más competitiva?

Hasta hace pocas carreras, siempre pedíamos más aceleración, pero en la última carrera demostramos que hemos mejorado mucho en ese aspecto. Sin embargo, siempre queremos un poco más e intentaremos seguir evolucionando.

– ¿Cuál será tu estrategia para no perder el liderato en lo que resta del campeonato y sumar un nuevo título mundial?

Llevamos cinco carreras consecutivas en el podio y es importante mantener esta regularidad. Aun así, esto es MotoGP y siempre hay momentos en los que tienes que arriesgar para ganar.

– ¿Cuáles han sido tus mejores momentos como piloto en la temporada 2017 de MotoGP?

Siempre que ganas una carrera es especial, así que podría decirte cualquiera de los tres triunfos que llevamos hasta ahora, pero como me gusta el espectáculo y tengo fresca la última vuelta en Austria, me quedo con la batalla que tuvimos con Dovi.

– ¿Si no fueras parte del team Repsol Honda a qué equipo te gustaría pertenecer?

Es algo que no me planteo. Ahora mismo estoy contento en mi equipo; esta es mi quinta temporada aquí y me queda un año más de contrato.

– Si no compitieras en MotoGP, ¿qué piloto sería tu favorito para ganar el campeonato?

En caso que no estuviera yo, espero que estuviera mi hermano Alex, así le apoyaría a él. Hehehe!

– ¿Si no fueras piloto de MotoGP en qué otra modalidad del campeonato te gustaría incursionar?

De todas las modalidades del motociclismo, en la que disfruto más es haciendo motocross. Me encanta el Off Road y, de hecho, siempre que puedo lo practico para entrenar.

– ¿Qué circuito de esta temporada consideras más inseguro y por qué? Y por el contrario, ¿qué circuito consideras más seguro y por qué?

Por suerte cada vez los circuitos son más seguros. Todas las partes involucradas en la seguridad trabajan duro para disminuir los riesgos, también los pilotos tratamos de ayudar con nuestra opinión. Sin embargo el nuestro es un deporte que conlleva cierto riesgo, de modo que la seguridad nunca existe al 100%.

– ¿Qué debe tener un piloto para llegar al campeonato de MotoGP?

En MotoGP están los mejores pilotos del mundo, de modo que es innegable que se requiere talento pero no basta con eso. Cada vez los pilotos están más preparados a nivel físico y técnico, de modo que se debe trabajar mucho fuera de la pista para luego obtener buenos resultados sobre la moto.

– En Moto3 hay un piloto mexicano llamado Gabriel Martinez-Abrego, el primero en su tipo que ha ganado en tres ocasiones su pase como Wild Card para correr en dicha clase, ¿qué consejo le darías para su crecimiento profesional?

Lo más importante es que se lo pase bien y que sea un apasionado de las motos, de este modo le será más fácil hacer todos los sacrificios que se requieren para llegar a ser un gran piloto.

– Y hablando de México, ¿lo conoces?… ¿Te gustaría disputar una prueba de MotoGP en tierra azteca?

Sí que lo conozco. Soy consciente que en México hay mucha afición a las motos, ya que cuando corremos en Austin o Argentina vienen muchos aficionados mexicanos. Siempre digo que cuántos más países estén en el Mundial, mejor. Me encantaría disputar una prueba en tierras aztecas.

– Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, ha asegurado que para 2019 habrá un campeonato mundial con motos eléctricas, ¿qué opinas al respecto?

Me parece interesante. Cada vez están evolucionando más las motos eléctricas y cada vez se ven más por la calle, de modo que es normal que empiecen a ganar peso también en el mundo de la competición.

PARA SABER:
FECHA DE NACIMIENTO: 17 de febrero de 1993
EDAD: 24 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Cervera, Lérida
EQUIPO: Repsol Honda
MOTO: Honda RC213V
NÚMERO DE MOTO: 93
IMAGEN DE IDENTIDAD: La hormiga
CAMPEONATOS MUNDIALES: 5
VUELTAS RÁPIDAS: 51
VICTORIAS: 58
PODIOS: 91
POLES: 70