Realiza una búsqueda en las noticias:

El saldo del rally Dakar 2019 hasta la Etapa 5, donde México sigue en la lucha

El ansiado descanso después de cinco extenuantes días ha llegado a la edición 40 del rally Dakar. Competencia principal del Campeonato Mundial de Rallyes que, hasta el día de hoy, ya ha causado bastante polémica, particularmente por los abandonos o expulsiones de algunos de los pilotos más importantes en los últimos años de esta carrera que se corre en su totalidad en territorio peruano. Además de ello, por las novedades que ha ofrecido a los pilotos en esta edición.

Hasta el día de ayer los pilotos del Dakar en la categoría de Motos y Quads han recorrido un total de 2,969 kilómetros (1,507 de Especial) de los 5 mil planteados para este año. Mientras que en los SXS su kilometraje ha llegado a los 3,060 km (1,679 km de Especial).

MEXICO EN LA BATALLA
Pero, iniciemos por la buena noticia de que México sigue presente en el rally Dakar 2019, de la mano de nuestro piloto oficial en la categoría de Motos: Carlos Gracida Garza, mexicano que ha puesto al país, hasta el momento, en la casilla 62 de la general de entre un total de 105 pilotos que, como Carlos, aún siguen en combate.

Gracida compite (por cuarta ocasión en su trayectoria deportiva) en el Dakar a los mandos de una motocicleta Husqvarna FR450RR y está siendo apoyado en carrera por el team HT Rally Raid, además por su esposa Mónica y su amigo Iñaki. Sin dejar de lado sus sponsors: Revista Moto, Moto3, KTM/Husqvarna, Gbombs y Kang Racing.

Otro piloto mexicano en el Dakar es Santiago Creel Garza Ríos. El integrante del team Xtremeplus Polaris Factory, competía en el rally junto con el polaco Szymon Gospodarczyk como copiloto a los mandos de un Polaris RZR1000. Desafortunadamente su participación en la categoría SxS del Dakar llegó a su fin en la etapa tres tras una descompostura que los obligó a ser remolcados.

MUJERES AL ATAQUE
Las mujeres no se quedaron fuera del Dakar, y en combate (en la categoría de Motos) siguen Laia Sanz, Mirjam Pol, anastasiya Nifontova y Gabriela Novotna. En Coche, las duplas integradas por Camelia Liparoti/Rosa Romero Font y Andrea Patricia Lafarja Bittar y Eugenio Arrieta. Mientras que en SXS están Annett Fischer y Andrea Peterhansel.

EL DAKAR LES COBRÓ LA FACTURA
En el tema de los abandonos, el rally Dakar ya ha cobrado el retiro a bastantes de la competencia, especialmente en la categoría de Motos donde hasta la fecha se han registrado un total de 36 abandonos, dándose mucho más (12 de ellos) durante la etapa 5 y donde sorpresivamente sobresalen nombres de experimentados exponentes como Paulo Goncalves, Joan Barreda o Juan Pedrero. Mientras que en Quad sólo han sido 6 (4 de ellos en la etapa 4) y 7 en SXS (4 de ellos en la etapa 4).

Y es en este apartado donde no podemos omitir el hecho ocurrido con el piloto italiano Nicola Dutto, y quien era el primer piloto parapléjico que se había atrevido a disputar el Rallye Dakar a los mandos de una KTM especialmente modificada. Él junto con sus tres mochileros: Pablo Toral, Julian Villarrubia y Victor Rivera, los cuales fueron descalificados antes del inicio de la quinta etapa de la competencia (con excepción de Víctor quien abandonó por falla mecánica) debido a que, se refiere, infringieron una regla de la competencia: desplazarse por carretera hasta el CP3 y desde ahí salir hacia Moquegua.

Tarea que, se dice, antes de ser ejecutada los pilotos consultaron a un comisionado de la ASO, quien tras una llamada les dio a los pilotos luz verde para realizar dicho recorrido por carretera, siendo su sorpresa el ser expulsados al llegar al vivac.

“Durante la etapa especial de 400 kilómetros, en el kilómetro 78 la moto de Víctor tuvo un problema. Nos llevó cerca de dos horas y media repararla, pero después se paró de nuevo. Entonces decidimos seguir sin él, a pesar de que la moto de Julián también estaba teniendo problemas. Esperamos a que nos hicieran la verificación en la neutralización, y entonces me jugué un comodín, ya que según permite el reglamento podíamos ir por carretera con una penalización para llegar al vivac y salir al día siguiente. No podía arriesgar mi vida y la de mis compañeros siguiendo con un único mochilero. Contactamos con dirección de carrera dos veces, siguiendo sus instrucciones, pero cuando llegamos al vivac el director de la carrera nos excluyó de forma inexplicable”. Añadiendo que “quizás esperaban que hiciera sólo una etapa y me volviera a casa por mi propia voluntad. Es realmente difícil aceptar esta decisión”, y además asegura que no volverá nunca más al Dakar tras haber vivido esta experiencia.

Mañana el rally Dakar volverá a la acción con la sexta etapa que comprenderá de 838 kilómetros de Arequipa a San Juan de Marcona. Siendo éste el día más largo de toda la competencia y, no se duda, el más exigente para todos

SIGUEN EN CARRERA (PROVISIONAL)

Motos: 105 de 137
Quads: 18 de 26
Autos y SxS: 93 de 130
Camiones: 32 de 41
Retirados: 87
En total 247 competidores siguen en carrera de 334

No dejes de seguirnos en tu Revista Moto, puesto que te informaremos todos los detalles de esta jornada.