Busca la altura perfecta del asiento: Continental te ayuda

La altura del asiento de una moto, normalmente expresada en centímetros o milímetros, es un factor importante al elegir un modelo en particular. Si piensas que unos milímetros no son decisivos, sí suelen hacerte sentir más o menos cómodo.

La altura se mide desde el suelo hasta el punto más bajo del asiento con la moto sobre sus dos ruedas y puede variar en marcha por el peso del conductor y pasajero, suspensiones y su precarga, la cual puede ablandarse para rebajar la altura, pero esto también afectará el comportamiento de la máquina.

No hay una respuesta directa sobre la altura idea, pero cada tipo de moto es diferente, pero Continental, marca alemana de neumáticos, te da algunas sugerencias.

Las custom suelen montar motores de mayor o menor tamaño, pero con disposición adelantada que permite rebajar el asiento, que suele ser bajo. Esto ayuda a que el centro de gravedad quede muy cerca del suelo, lo que da un mayor control del peso y facilita el acceso a la moto. En la gama custom de Continental destacan los neumáticos ContiTour y ContiLegend.

Las deportivas tienen asientos con poco mullido y suspensiones duras, por lo que el recorrido del asiento es muy reducido, aunque su acceso suele ser fácil teniendo en cuenta que están a la altura media de cualquier piloto. En este segmento, los últimos neumáticos desarrollados por Continental son el ContiSportAttack 4, el ContiRaceAttack 2 Street y el ContiRaceAttack 2, especial para circuitos.

Las naked, al Igual que las anteriores, suelen estar en un rango bastante accesible, aunque más cómodos y anchos, y las suspensiones no son tan deportivas y suelen tener mayor recorrido. Al ser modelos tan versátiles, los neumáticos más utilizados en este segmento con el ContiRoadAttack 3.

Las sport-touring no son mucho más elevadas que las anteriores, pero sus asientos sí son más anchos para mejorar su comodidad, así que suelen ser más bajos, lo que ayuda a manejar el peso en parado con mayor facilidad. Para viajes con motos touring de pesos elevados, existen variantes como el ContiRoadAttack 3 GT, con una carcasa más robusta.

Las trail y maxi-trail suelen tener una vertiente off-road muy marcada, por lo que las ruedas suelen tener mayor tamaño y la distancia libre al suelo tiene que ser mayor para no rozar con el suelo. Los usuarios con baja estatura pueden tener problemas en estas motos debido a la elevada altura del asiento y el peso que se debe manejar en parado. Continental ofreciendo desde un modelo asfáltico, como el ContiTrailAttack 3, pasando por el mixto TKC 70 y su versión TKC 70 Rocks, hasta el más campero TKC 80.

Las enduro, motocross y supermotard exigen características que hacen que las motos de campo más puras sean las que tienen los asientos más altos. A los neumáticos de gran diámetro, las suspensiones de gran recorrido y la elevada altura libre al suelo hay que sumar la altura alcanzada por el piloto, que suele ir de pie. . El neumático TKC 80 se adapta perfectamente a las motos de enduro y el ContiAttack SM EVO, para las supermoto.

Las scooter y maxiscooter suelen tener una altura del asiento accesible, pero según aumentan su cilindrada, también incrementan su anchura y es ahí donde pueden surgir las complicaciones para algunos conductores. En este segmento, Continental ofrece una opción Premium muy interesante, el ContiScoot.

La altura del asiento perfecta depende de muchos factores. Lo primero que debes hacer es subirte a la moto para comprobar cómo todos esos condicionantes se comportan: la ergonomía de la moto en general, cómo ceden las suspensiones a tu peso y, muy importante, la anchura del asiento.

Tu habilidad y tus gustos también juegan, Aunque seas bajo puedes tener habilidad que hayas adquirido para saber echar los pies a los laterales en parado y saber manejar una moto de gran tamaño. Además, también suele gustar llevar la moto muy alta cuando se hace off-road de verdad.

En definitiva, lo importante es que te sientas seguro y cómodo encima de la moto.

Si aun así, la altura del asiento es demasiado elevada para ti, pero es tu modelo de moto favorito y no lo quieres dejar escapar, existen algunas opciones para remediarlo.

Algunas marcas ofrecen opciones de asientos más bajos para facilitar el acceso a la moto o los pies al suelo. También existen opciones de asientos más altos para los que tengan el problema contrario o quieran tener una posición más dominante.

Existen versiones específicas pensadas para reducir la altura del asiento, no sólo con un asiento adaptado sino con las suspensiones de menor recorrido, como por ejemplo la Triumph Tiger 900 GT Low / 1200 XRx Low.

Típico en algunas botas de enduro y motocross, cuentan con una suela más gruesa, lo que ayuda a alcanzar mejor las estriberas y el suelo.

Rebajar la suspensión no es lo más recomendable, porque la configuración de la moto está diseñada según y en combinación a unas suspensiones y unos ajustes concretos. Variar este componente hace que la moto no sea todo lo eficaz que se le esperaba.