Entrevista: Félix López nos cuenta sobre su partida al motocross profesional de Canadá

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Entrevista: Félix López nos cuenta sobre su partida al motocross profesional de Canadá

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

Félix López Gutiérrez tenía planeado pelear por el campeonato del Nacional de Motocross y correr algunas fechas del Pro Motocross de Estados Unidos. Hoy está en Canadá, cosechando éxitos en las Triple Crown Series, el serial profesional de aquel país.

El piloto veracruzano acababa de finalizar su participación en Fox Raceway, en la primera fecha del serial estadounidense, cuando fue contactado por el equipo PRMX, que lo invitó a unirse a sus filas para la temporada 2022, que consta de nueve fecha, entre junio y agosto.

Con la anuencia de su equipo en México, el JGL Maguas Team, el piloto mexicano se embarcó en una nueva e inesperada aventura. Después de tres fechas, marcha en séptimo lugar del campeonato, con un decimosegundo lugar, un noveno y un quinto, para 70 puntos, a 80 del líder, Dylan Wright, en la clase 450 Pro.

Platicamos con él y nos contó los porqués de su decisión de emigrar, aunque con ello se despidiera de la posibilidad de coronarse en el Nacional de Motocross, del que es una de las principales figuras.

¿Cómo se dio tu mudanza a Canadá?
“Esto fue algo que salió de la nada. El equipo PRMX necesitaba un piloto para todo el campeonato. Después de mi participación en el Pro Motocross de Estados Unidos, en el que finalicé lugar 16 en la primera fecha en Fox Raceway, me quedé a entrenar en California. Ahí, el miércoles posterior a la carrera, fui a comer a un restaurante y el equipo me contactó por Instagram y me dijo que era una lástima que no estuviera en Canadá porque necesitaban un piloto.

“Después hablamos por teléfono y me platicó los detalles. Me pareció interesante porque yo ya conocía al equipo por algunos amigos que habían corrido para ellos en supercross: Debìa tomar una decisión rápida porque estábamos a miércoles y el campeonato iniciaba el fin de semana”.

¿Qué te dijo tu equipo en México?
“Tengo el compromiso con mi equipo, JGL Maguas Team para correr en el Nacional de Motocross en México. Si bien me parecía interesante, no podía hacer nada porque no sabía que iba a parecerle a mi equipo. Hablé con ellos, se sintieron contentos por m, me dijeron que adelante y me abrieron las puertas. Así, el viernes yo ya estaba volando para Vancouver, el sábado conociendo la pista y el domingo en las carreras. En tres días se hizo todo”.

¿Cómo te has sentido?
“Hemos ido progresando, conociendo al personal y mejorando. Cada vez me siento más cómodo en la moto, porque es complicado llegar y ponerte a correr. En México yo ya estaba corriendo con una Husqvarna y ahora volvía Kawasaki, con diferentes llantas. En la segunda semana conseguimos un buen resultado, con el quinto lugar general y en la segunda manga me mantuve casi toda la carrera en segundo.

“Tengo amigos pilotos en Canadá, pero la oportunidad y la emoción eran más grandes que preocuparme por un cambio de vida. Para mí no cambia mucho porque hago lo mismo: entrenar, correr y hacer actividad física. Obviamente, no es fácil un cambio, porque hacen falta los tacos y estar con tu gente, pero el equipo, organizadores y pilotos me han dado una gran bienvenida.

¿Cuáles con tus objetivos para este campeonato?
“Ahorita el objetivo es terminar el campeonato, ir fecha por fecha. La relación con mi equipo, JGL Maguas, sigue y tengo las puertas abiertas para volver a correr en México, y prepararme por si México lleva un equipo al Motocross de las Naciones, en Estados Unidos, y me llaman. Por ahora hay cosas en el aire, y por eso me concentro en este campeonato”.

Dejaste atrás la posibilidad de pelear por el título en el Nacional de Motocross, ¿cómo te sientes con esa decisión?
“Siempre hay riesgos en una decisión. El panorama, más allá de campeonato en México, para mí, en cuestión de soporte, competencia y lo que podría beneficiar al equipo, creo que es una buena decisión. Obviamente, hay algo de riesgo y lo que más me pesaba era mi equipo: ellos tenían la última palabra; si me hubieran dicho que no, habría corrido en Guadalajara y terminado el campeonato en México, pero les agradezco infinitamente que me hayan apoyado, aplaudido y dicho que le diera hacia adelante.

“Estamos en contacto siempre. Ellos ven mis carreras y nos saludamos. En México estaba peleando el campeonato con mi coequipero Marco Antezana y seguro que él va cumplir con un buen trabajo.

¿Aún piensas en correr en Estados Unidos este año?
“Sí me gustaría correr algunas fechas en Estados Unidos, pero es importante primero adaptarnos a la moto aquí, probar suspensiones y ponerlo todo a punto. Si hay algún fin de semana que no corra en Canadá, sí me gustaría hacerlo en Estados Unidos. Ahora estoy de vuelta con una Kawasaki, con motores modificados, suspensiones WP o TCD Racing, y llantas Pirelli, a las que me estoy acostumbrando porque siempre había usado Dunlop, que cambia un poco el tren delantero, pero cada día estoy más habituado”.

Vuelves a las motos Kawasaki después de iniciar este año con Husqvarna.
“Yo me sentía muy bien con Husqvarna, como en casa, aunque el año pasado corrí con Kawasaki. Pensamos y analizamos mucho, y le hice algunas preguntas al dueño del equipo; la verdad, tienen muy buen soporte para un equipo de carreras que está al 100 por ciento para cada fecha.

“Por supuesto, quiero subirme al podio, pero debo ir paso a paso, sentirme mejor en la moto y acercarnos en los puntos a la cima del campeonato. Tomo el campeonato fecha por fecha y darlo todo al 100 por ciento sin dejar nada en la mesa. Los resultados van a llegar solos y poco a poco ir hacia adelante”.

¿Cómo son las pistas en Canadá?
“Las pistas canadienses son como una combinación entre las de México y Estados Unidos, porque al final del día si se vuelve muy dura y hacen zanjas en algunas partes; son un poco más rápidas y abiertas que en México, pero no como en Estados Unidos, que son inmensas”.

¿Te sientes contento con el cambio a Canadá?
“Estoy muy tranquilo por cómo se fue dando todo. Siento que es una buena decisión para mi crecimiento como piloto. Aquí hay pilotos muy experimentados que incluso tienen experiencia internacional. Por ese lado, es una buena decisión”.

¿Cuáles son tus planes para el siguiente año?
“Creo que es temprano como para pensar en lo que haré el año que viene. Por ahora veo los cuatro meses del campeonato, día a día y fecha por fecha. Hace una semanas estaba en Pala, California, pensando en que iba a correr en México y Estados Unidos, y ahora estoy en Canadá. Entonces, lo que quiero es prepararme y mejorar como piloto, y como Dios nos vaya llevando”.

¿Te gustaría agregar algo?
“Gracias por ponerse en contacto conmigo para saber cómo me está yendo, y gracias al JGL Maguas Team por haberme permitido tomar esta oportunidad, y al PRMX por abrirme las puertas en Canadá. Saludos a los paisanos, a todos los mexicanos. Hay que seguir echándole ganas y crecer como pilotos, y como la familia del motocross”.

Te podría interesar

KTM 450 SX-F FACTORY EDITION
Se anuncia la KTM 450 SX-F 2023 Factory Edition
Stewart-HusqTeam-header-media
Husqvarna FC 450 Rockstar Edition: Evolución para motocross
Vento Days cuarta fecha
Los Vento Days coronan al último grupo de semifinalistas
FIM LA
Reelección sin precedentes en FIM LA
Motoclub TT reunión Anual
Motoclub TT llevó a cabo su evento de clausura de actividades del 2022

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio