Esta Yamaha conceptual se mueve con la fuerza del agua

Un proyecto de tesis propone la idea de una moto Yamaha que funciona con una transmisión que, en lugar de cadena, ¡utiliza agua!

Esta máquina conceptual, patrocinada por la marca japonesa, deja a de lado el mecanismo de cadena o  cardán para darle paso a un sistema hidráulico que utiliza la presión para mover la rueda trasera.

El diseñador Maxime Lefebvre explica que, para funcionar, la moto necesita una bomba de agua con la suficiente presión para mover el tren trasero, en lugar de un motor convencional. Si también puede impulsar el delantero, abrirá muchas posibilidades para una transmisión hidráulica de dos ruedas.

Con el correcto volumen de líquido y un motor que lo impuse con la fuerza necesaria, la máquina entregaría el torque de inmediato.

Eso quiere decir que el impulsor funcionaría de la forma tradicional, ya sea de combustible o eléctrico. La ventaja de esta idea es que el agua pesa mucho menos que una transmisión sólida, lo que abonaría a la ligereza de la máquina.

El nuevo reto entonces sería inventar un motor que haga el trabajo de impulsar el agua, pero sin la complejidad y niveles de grasa de uno de gasolina, o uno eléctrico lo suficientemente ligero para hacerle justicia a la novedosa transmisión.

Hasta ahora, los motores de agua generan muchas vibraciones y fugas, y no se utilizan en máquinas pequeñas con pretensiones de alta velocidad. Además, la fricción y el aumento en las revoluciones genera calor, lo que provocaría la evaporación del líquido y generaría un nuevo problema.

Por ahora parece una buena idea, aunque con un indudable componente de ciencia ficción, ya que es poco probable que funcione con la tecnología actual.

Comments are closed.