Realiza una búsqueda en las noticias:

Estabilidad y precisión nos ofrece en acción la nueva BMW G310 R

Tras la llegada a nuestro país de la nueva motocicleta naked de BMW Motorrad, la G 310 R que estará a la venta a partir del mes de julio en los diferentes distribuidores de BMW Motorrad México, la filial mexicana de la firma bávara nos hizo una especial invitación para un selecto grupo de prensa especializada para experimentar y sentir la potencia de este nuevo modelo en nuestras manos.

Y por supuesto Revista Moto fue parte de esta prueba de manejo celebrada ayer miércoles 28 de junio y que tuvo lugar desde el Corporativo BMW Group México en punto de  las 8:30 horas hasta caida la tarde. Prueba dinámica que consistió en conducir esta naked con rumbo a Toluca por la carretera libre, pasando por las faldas del nevado de Toluca por la carretera Federal, para de ahí seguir hasta Temascaltepec, haciendo nuestra primera parada en el hotel Rodavento, donde disfrutamos de un desayuno y tuvimos la oportunidad de compartir nuestras primeras impresiones a los mandos de este modelo. Un par de horas después, volvimos a encender motores para trasladarnos hasta el Kartódromo de Valle de Bravo, donde tuvimos algunas pruebas de frenado así como una plática por parte de Michel Goudet, director de BMW Motorrad México, quien nos explicó más a fondo de las cualidades técnicas de este modelo. Nuestro regreso a CDMX se dio por la autopista.

El objetivo de esta prueba especializada fue para sentir todas las bondades de esta roadster en su ambiente natural (ciudad y carretera) y de la cual te podemos decir, tras viajar por cerca de 500 kilómetros no nos quedó a deber, ya que tuvimos la oportunidad de conducirla por diferentes tipos de caminos que iban desde asfalto, empedrado y terracería, por medio del ajetreo de la ciudad o el circuito y la calma de algunos pueblos de la región. Sin dejar de mencionar que en el inter nuestros compañeros de viaje también fueron el sol, el clima nublado e incluso una fuerte lluvia.

Tecnicamente hablando, esta naked monocilíndrica de 313 cc y que pudimos conocer en sus tres versiones de color: azul, blanca y negra; nos ofreció un manejo dinámico y cómodo prácticamente durante nuestro trayecto de ida y vuelta. Y es que gracias a la posición de su manillar, asiento y altura de posapiés, generaron que nuestro manejo no fuera agotador en comparación a otro tipo de motos de este segmento donde tenemos que ir en una posición más ‘racing’. También en este rubro coopera su tanque de combustible ancho, que nos hace llevar las piernas un poco más abiertas de lo normal en este tipo de motos y, sobre todo, hacernos sentir como si fueramos en una moto de alta cilindrada.

Otro aspecto que nos gustaría resaltar es su sistema de frenos, es su contundencia y precisión, especialmente durante nuestra prueba de frenado ABS en circuito, donde la sometimos a una velocidad promedio de 75 km/h durante esta ronda. Incluso durante todo nuestra prueba de manejo esta moto nos demostró que no es agresiva al frenar y en conjunto con el sistema de suspensiones (Horquilla invertida, 41 mm de diámetro al frente y monoamortiguador ajustable detrás) hacen un buen trabajo, ya que no se hunden, aún en terrenos de terracería.

Un aspecto que también nos llamó la atención es su escape, el cual es más corto y colocado más atrás. De sus dimensiones podemos decir que en cuanto a su longitud de 1,998 mm y su asiento, en nuestro caso los sentimos un poco más pequeños para un piloto de nuestra altura (1.82 mts), sin embargo, estas dimensiones para un piloto de talla promedio es una medida adecuada.

En cuanto a su panel de instrumentos es básico pero funcional, sin todos los gadgets a los que BMW nos tiene acostumbrados, pero eso sí con todo lo necesario al rodar, además su posición nos agradó, particularmente cuando íbamos conduciendo con lluvia ya que su ubicación contribuyó a que no se mojara y a que tuvieramos todos los detalles de nuestro viaje al darle un simple vistazo. Mientras que sus mandos nos sorprendieron al ser sumanente sencillos, en comparación a sus otros modelos. Un punto el que sí nos gustaría que se mejorara para futuras versiones serían las luces, ya que estas son de halógeno que, para sus cualidades, bien le vinieran perfectos los LED.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Experiencia BMW G310R 2017

FICHA TÉCNICA BMW G 310 R

Motor
Tipo Refrigerado por agua, monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, dos árboles de levas en cabeza, lubricación por cárter seco
Diámetro x carrera 80 mm x 62,1 mm
Cilindrada 313 ccm
Potencia nominal 25 kW (34 CV) a 9.500 rpm (Versión ECE)
Par motor 28 Nm a 7.500 rpm
Relación de compresión 10,6 : 1
Control de la mezcla y gestión del motor Inyección de combustible electrónica, BMS-E2
Control de emisiones Catalizador de 3 vías en bucle cerrado; norma de emisiones UE-4
Prestaciones/consumo
Velocidad máxima 145 km/h
Combustible Súper sin plomo, 95 octanos como mínimo
Equipo eléctrico
Alternador Alternador de 330 W
Batería 12 V / 8 Ah, sin mantenimiento
Transmisión
Embrague Multidisco en baño de aceite, de accionamiento mecánico
Caja de cambios Transmisión sincronizada de seis velocidades integrada en el alojamiento del motor
Propulsión secundaria Por cadena con juntas toricas y amortiguador de sacudidas en el buje trasero
Tren de rodaje/frenos
Bastidor Estructura de acero atornillado, motor autoportante, subchasis tubular de acero
Suspensión de la rueda delantera Horquilla invertida, 41 mm de diámetro
Suspensión de la rueda trasera Basculante de aluminio fundido, monoamortiguador, precarga ajustable
Carrera útil delante/detrás 140 mm / 131 mm
Distancia entre ejes
(en vacío)
1,374 mm
Avance (en vacío) 102,3 mm
Ángulo del manillar
(en vacío)
64,9°
Ruedas Llantas de aluminio fundido
Tamaño de la llanta delantera 3.0 x 17″
Tamaño de la llanta trasera 4.0 x 17″
Neumático delantero 110/70 R 17
Neumático trasero 150/60 R 17
Freno delantero Monodisco (300 mm de diámetro), pinza de cuatro pistones, fijacion radial
Freno trasero Monodisco (240 mm de diámetro), pinza flotante de pistón único
ABS BMW Motorrad ABS
Pesos y dimensiones
Longitud 1.988 mm
Anchura 896 (825) mm
Altura 1.227 mm
Altura del asiento con peso en vacío 785 mm (asiento bajo: 760 mm; asiento confort: 815 mm)
Peso en vacío en disposición de marcha 158,5 kg
Peso total admisible 345 kg
Carga admisible (con equipamiento de serie) 186,5 kg
Capacidad útil de depósito 11 l
Reserva de 1 L
Precio  $95,000 pesos