“Estamos buscando ser líderes en satisfacción al cliente en motocicletas”

Por años las firmas italianas de Grupo Piaggio: Aprilia, Vespa, Piaggio y Moto Guzzi se han comercializado en nuestro país por medio de importadores, pero este año esto ha cambiado con la apertura de Motoplex Torre Norte en México. El primero de ocho distribuidores que se abrirán en la República Mexicana, gracias a la alianza de Piaggio México y Grupo Zapata, este último consorcio que desde hace más de seis décadas es el importador oficial de marcas de la industria automotriz, transporte y maquinaria pesada como Ford, Mazda, Mercedes Benz, New Holland, entre otras.

PREGUNTA.- ¿Cómo surge la idea en Grupo Zapata de crear Motoplex Torre Norte en México?

RESPUESTA.- Grupo Zapata ha tenido la intención de seguir incorporando más negocios a lo que ya hoy día tiene enfocado en la parte de motorización y de movilidad. Por lo que, tratando de buscar un nuevo lugar y cómo contribuir sobre este segmento en las grandes ciudades como Guadalajara y Monterrey –donde ya no se tiene hacia donde crecer y las vías de comunicación siguen siendo las mismas–, se buscó cómo incursionar en el mundo de la motocicletas y así es como se acerca con Grupo Piaggio, quienes también buscaban un importador para México, por lo que se conjuntaron ambas cosas y surgió la idea de la importación de Grupo Piaggio oficial para México.

P.- ¿Qué es Motoplex?

R.- Es la casa de las cuatro marcas de Grupo Piaggio en México: Aprilia, Piaggio, Moto Guzzi y Vespa, las cuales representan al fabricante italiano a nivel mundial. Sin embargo, en México no tenían donde colocar las cuatro marcas en exhibición y este concepto viene a ser lo que es hoy en día: Motoplex. Concepto que, es importante mencionar, están desarrollándose en diversos países: Italia, Estados Unidos, Europa, Singapur, India y, ahora, en México.

P.- ¿Cual es la misión y visión de Motoplex Torre Norte?

R.- Estas se construyen en base a lo que como Grupo Piaggio México estamos forjando. Nuestra visión esta enfocada en el servicio y la calidad al cliente, y viene por parte de corporación Zapata, quien es el actual líder en el mercado gracias a sus indicadores de servicio y de satisfacción al cliente. Por ejemplo, principalmente en México, Grupo Zapata ocupa las seis primeras posiciones en el índice de satisfacción al cliente de las agencias Ford y, ahora, estamos buscando ser también líderes en el segmento de las motocicletas, tanto en la venta como la postventa así como en los servicios que otorguemos. Para ello vamos a hacer una encuesta con la que mediremos estos rubros. 

P.- ¿Qué hace más interesantes a las motos italianas sobre las manufacturadas en otros países?

R.- Las motos italianas son fabricadas con diseños muy atractivos y vistosos que llaman la atención de la agente, aunado a la gran tecnología. Como ejemplo, tenemos a Aprilia, firma que incorpora tecnología que se utiliza en una pista de alta velocidad y que esta implícita en una motocicleta de calle, poniendo a disposición de los usuarios la máxima tecnología. Además, Aprilia es la única marca que hoy en día esta compitiendo como una moto stock dentro de los altos circuitos; es decir, la misma moto que tiene el cliente es con la que se esta compitiendo en un circuito. Esto mismo sucede en otras marcas de Grupo Piaggio. 

P.- ¿Con qué modelos de motocicletas de cada marca cuenta Motoplex Torre Norte?

R.- De Vespa tenemos la Clásica 150, Primavera 150, Sprint 150 y la GTS300; de Moto Guzzi contamos con la MGX-21 tipo crucero, V7 III Special, V7 III Stone tipo naked, V9 Roamer, V9 Bobber, California 1400 Touring, Dorado y Audace en la línea Custom; mientras que de Aprilia esta la TuonoV4 1100 y RSV4 RF 1000; y de Piaggio tenemos la Beberly Sport Touring 350 y MP3 Yourban Sport, por el momento.

P.-Y de dichos modelos, ¿cuál es su producto estrella?

R.- De Vespa, la GTS300; de Moto Guzzi, la Audace; de Aprilia, la RSV4 y de Piaggio es la MP3.

P.- ¿Qué estrategias manejarán para hacer frente a su competencia?

R.- Bajo el concepto de 2 ruedas, basado en la filosofía de movilidad y no en la competencia contra el transporte público o contra algún automóvil. Estamos enfocados al sector juvenil que va a la universidad para que con el monto que paga el espacio de estacionamiento, que puede equivaler a 2 mil pesos mensuales pueda financiar algún Scooter o motocicleta por $1,583.00 pesos, que es mucho más barato que pagar el estacionamiento.

 P.- ¿Qué medidas tomará Grupo Piaggio México para ganar la confianza de sus clientes?

R.- En los próximos meses se harán pruebas de manejo para que los usuarios conozcan la gama de motocicletas que tenemos. También se ha cambiado el precio de varios modelos, por ejemplo, Vespa en el pasado se comercializaba arriba de los 100 mil pesos, hoy en día se vende en $68,500 pesos con el 20% de enganche; estamos hablando de $13,500 pesos a 48 mensualidades de $1,583 pesos, entre otras grandes sorpresas que pueden encontrar.

P.- ¿Cómo están trabajando la postventa con sus clientes?

R.- Tendremos una gama amplia de refacciones, además de brindarle una entera satisfacción de servicio. Ejemplo de ello se muestra en los servicios mecánicos, en donde el cliente puede ver qué es lo que le están haciendo a su moto y, en caso de requerir que se sustituya alguna pieza, se hará el cambio y la pieza reemplazada se entregará al cliente, entre otros casos; todo ello en un lapso aproximado a 90 minutos y con un informe al usuario de los realizado durante el servicio de mantenimiento.

P.- ¿El suministro de refacciones se ofrece en un 100% en todos sus modelos?

R.- Tendremos todas nuestras refacciones en menos de 24 horas para que se puedan surtir a nivel nacional. Tenemos un centro de distribución muy grande en el que contaremos con todas las refacciones de todas las motos que estaremos vendiendo.

P.-¿Ofrecen sistema de financiamiento para la adquisición de las motocicletas?

R.- Sí, tenemos planes por medio de Scotiabank y gracias al tiempo que lleva trabajando con Grupo Zapata, la institución confía en nosotros. Esto permitió hacer la propia financiera de la marca denominada: Piaggio Financial que a través de Scotiabank otorga un crédito automotriz que pide 20% de enganche y 48 mensualidades que incluyen el equipamiento de la moto y del usuario. Esto permite que bajo la misma tasa de interés del financiamiento para la moto, el usuario se lleve toda la parte de accesorios a pagos con un plazo de hasta cuatro años.

P.-¿Contarán con más distribuidores Motoplex en otros Estados de la República Mexicana?

R.- Deseamos contar con ocho distribuidores a nivel nacional: empezamos con Motoplex Torre Norte en Naucalpan, Estado de México; seguiremos en abril con la apertura de la segunda agencia en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México; en mayo abriremos otro distribuidor más en Metepec y estamos buscando opciones en Guadalajara, León, Aguascalientes, Los Cabos, Mérida, Playa del Carmen, así como en la Colonia Roma-Condesa, en la Ciudad de México.

P.- ¿Qué activaciones especiales realizarán para sus clientes?

R.- Por parte de Moto Guzzi, tendremos algunas rodadas con todos los elementos que envuelven a la marca; con Vespa estaremos dentro de eventos con perfil Fashion de acuerdo a la marca; con Piaggio tendremos actividades enfocadas hacia la gente que esta buscando opciones de transportación eficiente, más segura; mientras que con Aprilia nos enfocaremos en tecnología y en las carreras. Además, implementaremos cursos impartidos por instructores certificados en los que brindaremos las técnicas de conducción teórico-prácticas más correctas para la nueva gente en el mundo motorizado. Incluyendo, también, los elementos más importantes que en ocasiones olvidamos al subirnos a una moto, como detalles de seguridad, qué revisar previo a una salida a rodar, entre otras cosas. Por otro lado, estamos apareciendo en plataformas digitales o barberías para llegar a los diferentes usuarios que buscan un perfil específico de motocicleta.

P-. ¿Qué estrategia realiza Motoplex Torre Norte con sus modelos, respecto al tema del incremento en los precios de la gasolina?

R.- De acuerdo a ello, más adelante estaremos dando a conocer las pruebas certificadas de autonomía que realizaremos a cada uno de nuestros modelos. Primero pretendemos darle mayor posicionamiento a los modelos clásicos con motor a gasolina que brindan mayor movilidad que cualquier automóvil, ya que Grupo Piaggio tiene en su variedad de modelos, motocicletas y bicicletas eléctricas pero, por el momento, nos enfocamos en dar a conocer más las motocicletas que se están exhibiendo aquí y en la próximas aperturas.

P.- Por último, como empresa socialmente responsable ¿Qué acciones están llevando a cabo o llevarán con sus clientes?

R.- Se tienen cuatro actividades que se hacen como empresa socialmente responsable. El primer programa se llama: Una venta, una beca; esto es, por cada unidad vendida, ya sea auto o motocicleta, se donará una beca escolar. También tenemos el programa para atender medicamente y de forma gratuita a niños del Estado de Hidalgo, principalmente a aquellos con la condición de labio leporino, a los cuales se les realiza la operación que requieren con apoyo de la fundación de Grupo

Zapata. Una más es la formación de escuelas por parte de corporación Zapata junto con Ford. Y más adelante, se planea que todos los distribuidores destinen parte de sus utilidades al tema de responsabilidad social en su comunidad.