Este casco inteligente pide auxilio en caso de accidente

En el motociclismo, como en la vida, los accidentes ocurren, no importa cuán cuidadosos seamos.

En la mayoría de las ocasiones, los motoristas que han sido parte de algún percance reciben ayuda de testigos, pero ¿qué sucede si no hay otras personas cerca?

Los accidentes no sólo se dan por colisiones con otros vehículos, sino por caídas, fallas mecánicas, malas condiciones del camino, etcétera. En muchas ocasiones, especialmente en viajes por carretera, no tendremos ayuda de otros y la rapidez del contacto con los servicios de emergencia es vital.

  • Kevin Ravi, CEO de Kosmos Smart Helmets.
En busca de una solución para estas situaciones, la startup francesa Kosmos Smart Helmets (KSH) desarrolla un casco que hará la llamada de emergencia inmediatamente después de la detección del choque.

El funcionamiento es simple: el casco está equipado con un sensor que detecta si ocurre un choque y, mediante una aplicación en el teléfono que se conecta vía Bluetooth, se envía una alerta.

El piloto debe ingresar en la app los datos de cinco contactos de emergencia e historial médico. En primera instancia, el sistema de preguntará al conductor si necesita realizar un contacto de emergencia; si no contesta, automáticamente enviará un mensaje con el aviso del accidente y la locación vía GPS.

La alerta les llegará a los cinco contactos de emergencia, quienes deben contactar a las autoridades con la información del piloto y el lugar del siniestro.

Además, el casco tendrá iluminación LED en los costados y atrás, incluida la luz de freno, la cual se acciona mediante un acelerómetro que detecta si la velocidad disminuye. Como está conectado vía Bluetooth al teléfono, permite comandos de voz, instrucciones de navegación y llamadas.

Existe una versión Black, que adicionalmente cuenta con una cámara Full HD y opciones para compartir videos en redes sociales.

La primera versión del casco es de tres cuartos, pensada en conductores citadinos, pero también está en el desarrollo de uno integral. El prototipo fue dado a conocer en CES, en Las Vegas, en enero de 2020. La versión de producción estará lista para inicios de 2021.