Estudiante jalisciense diseña una moto para personas con discapacidad

Ángel Martínez Gómez, un estudiante de Ingeniería Electromecánica del TecNM, en Ocotlán, diseñó una motocicleta que integra una silla de ruedas, pensada en personas con discapacidad.

Con este diseño, el joven jalisciense participó en el Concurso Nacional de Diseño Mecánico con Solidworks y obtuvo el tercer lugar.

Martínez Gómez cursa el noveno semestre de Ingeniería Electromecánica y se especializa en eficiencia energética sustentable en sistemas electromecánicos.

Su propuesta fue cubrir necesidades de movilidad de personas con discapacidad, por lo que utilizó a una moto de tres ruedas que puede albergar una silla que entra en el vehículo mediante una rampa.

La convocatoria fue de Intelligy, un centro de innovación en Chihuahua, que buscaba el desarrollo de ideas para motocicletas que pusieran en funcionamiento las herramientas de diseño mecánico Solidworks.

Hubo 70 proyectos, elaborados por 180 estudiantes. En el primer filtro se eliminaron 40 proyectos; posteriormente quedaron 10 finalistas. La decisión de los jueces estuvo basada en innovación, el uso de herramientas SolidWorks y el dominio del diseño mecánico.