Fallece Giancarlo Morbidelli, genio de la mecánica y las motos

Giancarlo Morbidelli, uno de los grandes genios de la mecánica de las motocicletas, falleció el miércoles a los 85 años de edad, en Fano, Italia, después de una larga lucha contra el Alzheimer. Además de familia y amigos, Morbidelli deja un gran legado al motociclismo mundial.

Como dueño de las motos Morbidelli Grand Prix, tuvo a su servicio a pilotos como Paolo Pileri, Pier Paolo Bianchi, Mario Lega y Graziano Rossi, padre de Valentino, piloto de MotoGP.

En 1999,abrió el Museo Morbidelli, en Pesaro, que tiene una exhibición permanente de más de 350 motos que compró o fabricó. El museo cerró en 2019 y gran parte de su colección fue subastada.

Todavía quedan unas 200 motos de la colección en venta y muchas de ellas todavía no tienen etiqueta.

Entre sus creaciones más exóticas figuran motocicletas de ocho cilindros y 850 cc.

Una de sus anécdotas más sonadas fue haber reconstruido una Ducati 125 cc 1964 creada por Fabio Taglioni. El caso es insólito porque buscó las partes por toda Europa y encontró el motor en Rusia, y el chasis, en la ex Yugoslavia. Finalmente, Morbidelli regresó a la moto a sus días de gloria en Italia.

Construyó sus primeras motos de carreras en 1969 y con ellas dominó el Campeonato Mundial 125 cc GP de 1975 a 1977, y también cosechó éxitos en 250 cc. Junto con Benelli formó MBA y sus creaciones de 125 cc ganaron títulos mundiales en 1978 y 1980.