Realiza una búsqueda en las noticias:

“Fortalecer la red de distribuidores es clave para seguir creciendo”: Abel Robles González. Director de Lifex

A pesar del revés de la bajada del peso mexicano frente al dólar, Lifex, empresa importadora y distribuidora de productos exclusivos Fox para MX y BMX, sigue creciendo en México. Su director resume el éxito de esta compañía describiendo con aparente sencillez lo que, en la práctica, requiere planificación, infraestructura y esfuerzo: distribución en toda la república, garantizando envíos eficientes, variedad en producto y efectividad. Todo ello con un gran servicio al cliente y mercancía de alta calidad.

lifex-2

PREGUNTA.- Cuéntenos de la compañía, ¿qué es exactamente Lifex?

RESPUESTA.- Somos una empresa importadora y distribuidora que tiene para México productos de la marca Fox en sus tres modalidades: ropa para motociclismo, ciclismo y Lifestyle (snowboard, surf, casual, etc.) La empresa nace de la fusión de AE Accesorios Extremos, Xtreme Bike y Biciclass Concept Store, una unión con más de 15 años de experiencia en MX, MTB, BMX y Lifestyle.

P.- ¿En qué consiste el trabajo de Lifex en México?

R.- Nos enfocamos en crear oportunidades para negocios establecidos de motos y bicicletas; les surtimos, hacemos trámites de importación, logística, almacenamiento, distribución y marketing para las marcas que representamos en México, de las cuales Fox es la principal.

P.- ¿Qué otras marcas distribuyen en exclusiva?

R.- Fox Head, Haro Bikes, Premium Products, Primo, Stranger Co, Sunday Bikes, Odyssey, Motorex, Hydrapak y Optic Nerve.

P.- Uno de los lemas que marcan a Lifex es que la mercancía que venden y distribuyen es 100% legal, ¿hay tanta piratería en el mercado?

R.- En la industria de la ropa es muy común encontrar productos copiados, clonados e, importados ilegalmente. Nos enorgullece decir que nuestros productos tienen todos los requerimientos de ley, cumplen con todas las certificaciones, verificaciones y validaciones. Lifex es una empresa seria que trabaja sobre la legalidad y cuando un distribuidor o un consumidor compra un producto a través de la red Lifex puede estar completamente seguro de que está comprando algo legal y seguro en México; no es piratería ni contrabando.

P.- ¿Dónde está ubicada su sede central?

R.- En Aguascalientes tenemos nuestras oficinas y las bodegas de distribución. Además, desde esta sede se maneja la venta en línea en nuestro sitio web: www.lifex.mx

P.- ¿Y sus tiendas?

R.- Actualmente en Aguascalientes hay un establecimiento de bicicletas y accesorios que también cuenta con productos para motocicletas, Lifex Store Patio. En León, Guanajuato, tenemos dos tiendas más: Lifex Store Altacia y Lifex Store Teocalli.

P.- ¿Por qué esas ciudades y no otras?

R.- Esta decisión tiene que ver con la cercanía a nuestro cuartel general. Esta proximidad es clave para efectos de coordinación y control de las tiendas. Además, en su momento decidimos su apertura porque vimos una oportunidad de mercado en estas plazas, que no contaban con la oferta adecuada de ciertos productos. A estas se unirá en febrero del año que viene una nueva tienda en San Luis Potosí.

P.- Además de las Lifex Store, tienen distribuidores independientes de otras empresas, ¿en dónde?

R.- Distribuimos a aproximadamente 380 distribuidores por todo el país. En Monterrey, Ciudad de México, Mérida, Campeche…

P.- ¿Qué región representa mayor número de ventas?

R.– Monterrey, Guadalajara y el Estado de México son las que tienen más ventas. De ellas, Guadalajara es una de las más importantes hablando en mezcla per capita.

P.– ¿Qué tipo de usuario se acerca a sus productos?

R.- Nuestro target promedio de mercado tiene una franja de edad que va desde los 30 hasta los 55 años; principalmente son hombres, aunque tengo que decir que el mercado de las mujeres cada vez crece más. La mujer va ganando en autonomía y está empezando a practicar deportes extremos. En México han aumentado significativamente las ventas de productos dirigidos a las mujeres y a los niños.

P.– Háblenos de ese mercado destinado a los más pequeños

R.- En Lifex esta es una de nuestras apuestas de negocio porque es un mercado muy importante. Desde una perspectiva muy elemental no puedes pensar en no tener niños en el negocio y que este persista durante los años. Además, en Lifex creemos que hay que impulsar a los niños a dejar de estar pegados a los dispositivos electrónicos y que hagan deporte.

P.- ¿Cómo apoya Lifex a los deportistas?

R.- Actualmente contamos con dos atletas: Eduardo ‘wewe’ Andrade y Johan Nungaray. Entre nuestros objetivos esta el ampliar este apoyo, pero de momento el presupuesto es limitado y nos hemos enfocados sólo a los mejores pilotos en sus categorías. Esperemos el año próximo incrementar la plantilla de atletas que representen a la marca.

tatuar

P.- ¿Cómo surge la idea de tener sus propios pilotos?

R.- No es nuevo en la industria que casi todas las marcas apoyen a los atletas profesionales. Es un buen escaparate para las marcas estar con los deportistas, pero más allá de estar presente en las competencias y la proyección que ellos nos dan, al final queremos seguir apoyando al deporte porque estos pilotos son la inspiración de otros muchos usuarios que, probablemente no sean profesionales, pero que aspiran a ser como ellos.

P.– ¿En qué medida ha afectado a sus ventas la devaluación de la moneda nacional?

R.– Mucho. La caída del peso nos obligó a hacer ajustes durante el año para tratar de alcanzar el tipo de cambio. Todo ello es especialmente grave si pensamos que la mayoría de nuestra red de distribución maneja plazos y términos que nos ponen en una situación muy riesgosa ante una eventual devaluación. Por lo que hemos tenido que hacer ajustes hacia el alza pero seguimos manteniéndonos a la par de los precios de venta sugeridos en Estados Unidos.

P.- ¿Cuánto ha aumentado el precio de un ‘gear set’ completo respecto al año pasado?

R.- Entre 5 y un 10 por ciento. Ya tenemos un año y medio con devaluación, por lo que hay que tener en cuenta que si acumulamos el incremento de todo este tiempo, estamos hablando de un aumento en los precios que oscila entre un 18 y un 22 por ciento, dependiendo del producto.

P.- ¿Cuál es el producto que más se vende?

R.- El jersey es nuestra venta estrella. Después están los guantes y los pantalones, las botas cortas…

P.– ¿Cómo cerró Lifex el capítulo de ventas del ejercicio anterior y cuáles son sus expectativas para este año?

R.- Hasta el momento nuestras ventas han crecido un 30 por ciento y creemos que incluso podemos superar esta cifra al final del año. Lanzamos nuestra nueva línea de productos, un mes y medio antes que el año pasado. Nuestra expectativa es presentar en México las nuevas líneas de productos a la par que en Estados Unidos.

P.- En su crecimiento es vital que la distribución sea efectiva, ¿cómo lo han logrado?

R.– Hemos invertido mucho en el desarrollo de tecnología para dar mejor servicio a nuestros distribuidores. Desde hace 14 años hemos desarrollado un sistema de ventas b2b que fue pionero en la industria mexicana. Además, estamos trabajando para implementar a corto plazo una nueva aplicación que acercará más el proceso de la compra al piso de venta para hacer procedimiento más rápido para nuestros distribuidores: fortalecer la red de distribuidores es clave para seguir creciendo.

P.- ¿Cómo responde el público mexicano a la venta en línea?

R.– Es un mercado que ha crecido mucho. El año pasado representó 1.5 por ciento de las ventas y este año esperábamos llegar al tres por ciento y la sorpresa es ya hemos alcanzado el 4 por ciento. Es muy interesante analizar el perfil del usuario que compra a través de nuestra web que, lejos de lo que pueda pensarse, no son personas que viven en la ciudad sino personas que viven en poblaciones alejadas donde no hubiéramos imaginado tener esta cuota de mercado.

P.– ¿Cuál es el tiempo de entrega que maneja Lifex?

R.– En ciudades, nuestros productos tardan un día en llegar al usuario. En lugares más apartados entre tres y cuatro.

P.– ¿Qué productos se venden más a través de su web?

R.- Sobre todo de la gama Lifestyle, después cascos, equipos completos, gorras, accesorios…

P.– ¿Qué métodos de pago aceptan?

R.– Tarjeta de crédito y Mercadopago. Además de nuestra web oficial tenemos una tienda oficial en Mercadolibre, un canal por el cual ponemos productos de fuera de temporada a precios muy atractivos que los invitamos a visitar.