Harley-Davidson inicia una nueva Aventura con la Pan America

En su búsqueda de mantenerse vigente y abrirse camino en nuevos segmentos, Harley-Davidson tenía que realizar cambios radicales y eso fue precisamente lo que hizo con su nueva aventurera.

Mucho tiempo esperamos para conocer los detalles de la trail Pan America 1250, con la que la marca estadounidense ataca un mercado nuevo, muy diferente al habitual de cruisers de gran tamaño.

El motor de esta novedosa máquina, enfocada en el turismo de aventura, es el Revolution Max 1,250 cc, enfriado por líquido, V-Twin a 60 grados, que se desmarca de los enfriados por aire a los que estamos acostumbrados.

El impulsor genera 150 cv de potencia máxima y 122 Nm de par a 9.500 rpm, cifras estratosféricas para una moto de HD, lo que hace a la Pan America sea más emocionante de conducir y, además, le da un sonido espectacular. Sus válvulas no requieren mantenimiento, gracias a sus elevadores hidráulicos. El motor forma parte del chasis, lo que disminuye el peso y aumenta la rigidez, al ser de aluminio y magnesio. El peso total del conjunto es de 242 kilos en la versión base y de 258 en la Special, ya que incluye maletas. La capacidad del tanque es de 21 litros.

Los neumáticos son Michelin Scorcher Adventure para satisfacer las exigencias del turismo de aventura. Como opcionales HD ofrece llantas Michelin Anakee Wild, con un agresivo dibujo para máxima tracción fuera de la carretera y un perfil estético más extremo.

Los frenos están firmados por Brembo, con pinzas monoblock de anclaje radial de cuatro pistones. El doble disco delantero tiene diámetro de 320 mm y el disco de freno trasero, de 280 mm.

El fabricante de Milwaukee apostó por una nueva suspensión, firmada por Showa, que ofrece un sistema semiactivo ajustable electrónicamente que puede bajar a la moto una pulgada cuando está detenida, lo que resolverá el problema de colocar los pies en el suelo para personas de estatura baja. Una vez que la Pan America vuelva a moverse, retoma la altura necesaria para garantizar el manejo óptimo de una moto de su clase. La posición alta del asiento es de 868 mm y la alta, de 894 mm.

El paquete electrónico se basa en la unidad de medición inercial que actúa sobre los frenos ABS, el control de tracción y sensores de inclinación. Aunque este tipo de tecnología ya se ha usado en muchos otros modelos, es nuevo para Harley-Davidson. Además, incluye frenado vinculado, control de arrastre y deslizamiento, monitoreo de presión de neumáticos y control de retención en pendientes.

El acelerador se controla electrónicamente y ofrece modos de conducción: Rain, Road, Sport, Off-Road y Off-Road Plus. El tablero es una unidad TFT ajustable en inclinación y tiene vidrio antirreflectante. La cúpula puede ajustarse en cuatro posiciones de altura con una manomediante una palanca.

Otras características son los puños calefactables, control de crucero, iluminación LED y faro adaptativo, y conexión Bluetooth para teléfonos inteligentes.

La línea ofrece también accesorios especiales, como equipaje, escapes y tomas de alto flujo, además de ropa y equipamiento de protección específicos.

La Harley-Davidson Pan America estará disponible en concesionarios a partir de la primavera. Estamos seguros de los fanáticos de Harley-Davidson y motoristas aventureros estarán muy emocionados y ansiosos por probarla.