Harley-Davidson Sportster, en peligro de extinción

Muchos fans de las motocicletas estarán de acuerdo con la afirmación de que existen modelos que nunca deberían morir y uno de ellos es la Harley-Davidson Sportster, pero para conseguir la eternidad es necesario renovarse.

Se trata de una moto para quienes buscan adentrarse en el apasionante mundo de la marca de Milwaukee y que en 2017 cumplió 60 años de existencia, pero próximamente desaparecería del mercado debido a las nuevas normativas Euro 5 en cuanto a emisión de gases.

A partir de 2021, todos los modelos de la Harley-Davidson Sportster dejarán de venderse en Europa, ya que sus motores no pasan la homologación al no haber sido actualizados, así que lo más probable es que salgan del catálogo de la marca.

Los modelos de la Sportster incluyen algunos míticos como Iron 883, Superlow, Iron 1200, Forty-Eight, Roadster y 1200 Custom.

La norma Euro 5 obliga a los fabricantes a producir motores más eficientes y menos contaminantes. Por ahora, Harley-Davidson se ha enfocado en renovar sus impulsores más grandes, los Milwaukee Eight, que utiliza en los modelos softail y touring.

Además, Harley-Davidson atraviesa por una severa crisis económica, provocada por una caída dramática en sus ventas en 2020.

Parece tarde para trabajar en el desarrollo de mejoras en los motores Evolutios 883 cc y 1200 cc de las Sportster para 2021, así que lo más probable es que desaparezcan del mapa, lo que significará la renuncia a una línea de motos que representa más del 40 por ciento de las ventas en países europeos como España.

Hace tres años, la marca implementó su estrategia More Roads to Harley-Davidson en busca de llegar a nuevos mercados con motos como la eléctrica Livewire, la trail Pan America y la naked Bronx, pero esta última se cayó de los planes para el año entrante.

Con todas esas dificultades, se ve muy complicado que HD se ponga a trabajar en un nuevo motor que evite que su línea Sportster se salve de la desaparición. Aunque no hay información oficial de la marca, parece que está hecho.