Realiza una búsqueda en las noticias:

Harley-Davidson Sportster Iron 883 Custom: HIERRO PURO    

Click para ver imagen completa

 

El modelo más vendido de la familia Sportster llega pisando fuerte. Además de sus buenas características y su precio atractivo, esta moto tiene infinitas posibilidades de personalización para hacerla única de entre las demás

La motocicleta Iron 883 se ha convertido en todo un clásico de Harley-Davidson que ha sido renovado con la brillante decisión de mantener intactas sus características que la hacen ser el modelo de la familia Sportster más vendido. Eso sí, con el importante añadido de una completa actualización tecnológica en toda la moto. Por algo será que esta Iron ha sido, es y seguirá siendo uno de los objetos de deseo del amplio catálogo de H-D.

No es ninguna novedad que la firma de Milwaukee haya centrado una buena parte de su estrategia comercial en nuevos clientes potenciales que suspiraban por manejar una de sus creaciones. Una política de mercadotecnia muy acertada y la renovación de ciertos productos de entrada a la marca parecen argumentos muy sólidos para conseguir estos objetivos.

Pero en Harley-Davidson están yendo más allá: no sólo se trata de ofrecer una muy buena moto base, sino de afianzar clientes que en el futuro seguirán apostando por lucir sus iniciales con modelos más avanzados y también de irlos metiendo en el amplio mundo de la personalización. Para eso qué mejor que un modelo icónico (probablemente de los más vistos de la marca en nuestro país) que puede suponer el primer paso hacia el lado más rudo de motociclismo, de la mano de una firma que levanta pasiones donde se pare.

La Iron 883 que nos cedió la agencia Estampida H-D para esta Prueba Activa, es un ejemplo de cómo una motocicleta que, de serie ya es impresionante, puede convertirse en una pieza única acudiendo a marcas como Screamin’ Eagle para cambiar diferentes componentes que acaban por convertir –con acierto– esta Iron en un producto exclusivo y casi irrepetible.

_V9A6421

 

En concreto, este modelo cedido por la agencia con sede en Jalisco, estaba personalizada con un filtro del motor de alto flujo, con mandos adelantados para ir más cómodos y con los pies más estirados. Los salpicaderos traseros eran recortados en el modelo de agencia, también incorporaba un sistema de luz stop, un faro delantero de LED Daymaker, un portaplacas lateral de aire retro con colores negro mate y un escape de alto desempeño Screamin’ Eagle más capáz que el original. Otros detalles como las pinzas de freno en color rojo, el guardamotor, o las tapas de las cabezas del motor detalladas tampoco pasaron desapercibidas.

Pero quizá el detalle más curioso fue el indicador de aceite electrónico bajo el depósito cuya locación hace un guiño al pasado, incorporando tecnología actual.

A un lado, marca con colores la temperatura del aceite en vez de hacerlo en el tablero principal, que en la Iron sigue siendo minimalista. Otro accesorio que nos llamó la atención fue el tapón del depósito de combustible cuyo funcionamiento no se tornó sencillo hasta que lo manipulamos varias veces hasta dar con la maniobra que lo abre y lo cierre. Una vez hecho el tacto podemos decir que, además de bonito, es muy práctico.

 

MOTOR INFATIGABLE

_V9A6404

Una de las partes que permanece casi inalterable en esta motocicleta es el propulsor, un Evolution de 883 cc, refrigerado por aire, e inyección electrónica de combustible, que ha mejorado sus cifras de consumo (sin que sea esta su principal característica, H-D declara que emplea 4.6 litros cada 100 kilómetros en un uso mixto).

El feeling que produce el motor es inequívoco y es un ejemplo claro de potencia, durabilidad y confiabilidad y también de un diseño muy logrado: no hay más que ver los tonos negros que tiene y sus detalles cromados, o el nuevo filtro de aire con cubierta acanalada que muestra un motor que no debe esconder.

El funcionamiento de este corazón es estridente, con un derroche evidente de torque desde bajas vueltas que presume de carácter V-Twin que hace que sea corto de revoluciones y algo estridente en su entrega de potencia para quien no esté familiarizado con este tipo de motos. Para quien lo esté será una señal inequívoca de la personalidad que emana de esta Harley y una invitación para abrir el acelerador a la que es difícil resistirse.

En trayectos por la ciudad, la moto circula de un modo imponente y aunque su radio de giro no es el más amplio, no deja de ser ágil y la circulación por espacios estrechos no es complicada y gracias al trabajo del motor no tendremos problema en salir en parado en cuesta o superar a otros vehículos.

Sí cabe destacar la posición de manejo semierguida que la hace tan característica y a la que hay que acostumbrarse. La ergonomía hace que te sientas parte de la moto y dado que sus suspensiones han mejorado mucho, los inconvenientes del terreno se superan ahora con más facilidad, pues no detectamos oscilaciones en unas suspensiones que están bien afinadas. Todo ello, a pesar de que estamos ante una moto baja. Como el resto de la familia Sportster, la Iron 883 equipa nuevas suspensiones.

En la parte delantera comanda una horquilla con cartucho hidráulico de 39 mm de diámetro y 92 mm de recorrido, mientras que detrás son dos amortiguadores que incorporan un sistema de muelles con fluido de emulsión.

La suspensión trasera es regulable mediante una llave situada bajo el asiento y es sencillo dar con el punto adecuado tras unos breves ajustes.

_V9A6398

Los grandes topes, no obstante, seguirán siendo molestia en nuestro camino por mucho que las suspensiones hayan mejorado, pues en modelos anteriores éstas eran demasiado suaves. Ahora están mejor puestas a punto y permiten un manejo veloz al tiempo que dan más firmeza a la hora de trazar curvas.

 

BUEN COMPORTAMIENTO

_V9A6457

En esta Prueba Activa hemos cabalgado a lomos de la Iron tanto por ciudad, donde sabemos que se desenvuelve con naturalidad, como en carretera, donde es probable que muchos disfruten de la sensación incomparable del viento en el rostro a una velocidad de crucero más que notable.

Al tratarse de una moto sin protección, su uso en carretera se circunscribe más a salidas puntuales de fines de semana. Cabe mencionar, a este respecto, que de serie el asiento que equipa es nuevo, está muy logrado y es monoplaza (aunque existen asientos biplaza a disposición de sus usuarios como equipamiento extra) y realmente cómodo, con una tapicería denominada tuck and roll. La altura del asiento es, ahora, algo mayor (775 mm), la posición de piernas y brazos muy confortable si no se abusa del tiempo de manejo.

Es en vías abiertas donde el piloto puede familiarizarse con una caja de cambios a la que no le falta carácter, en vez de ser precisa es contundente, pues cada vez que se sube o se baja de cambio se nota, igual que su embrague. La primera no resulta tan larga y su uso en ciudad facilita arrancadas suaves desde pendientes elevadas; mientras que de la segunda a la cuarta su uso es más homogéneo. En carretera la quinta velocidad será nuestra mejor amiga y se puede decir sin temor a equivocarnos que no se echará de menos una sexta velocidad.

A la hora de detener esta moto es cuando se aprecia el trabajo de los nuevos frenos ABS (que no vienen de serie pero que forman parte de ese tipo de extras que todo comprador debería considerar al adquirir una moto de estas características). Con discos generosos (300 mm delante y 260 detrás) y doble pistón en cada uno, la frenada es contundente y segura, con un buen tacto en los mandos y a la hora de plantear frenadas fuertes comprobaremos que la moto no se hunde, también funcionan correctamente sus suspensiones en este aspecto.

 

MÁS OSCURA

Otro aspecto que se ha mejorado es el tamaño de las llantas, que han aumentado hasta ser mucho más llamativas y se adornan con rines de aluminio fundido negro de 9 aspas divididos con detalles pulidos más ligeros. Precisamente el negro es el protagonista en este conjunto que no escatima en detalles (ya en la versión de serie) donde casi nada escapa al oscurecido general de la Iron (como el manubrio o las protecciones de su escape Shorty escalonado con silenciadores dobles.)

Los gráficos también son nuevos y de estilo americano con un logotipo de escudo y el águila en el depósito que se puede personalizar con colores Charcoal Satin, Black Denim y Olive Gold, además de la Hard Candy Gold Flake (cuya elección es una opción en el conjunto).

Para no perder un estilo que viene de antaño, la consola es minimalista y queda dominada por un velocímetro analógico que deja un espacio para un pequeño dispositivo LCD que nos ofrece la información de la velocidad engranada; más abajo se alinean los testigos luminosos habituales.

En suma, la Iron 883 Custom es una de las motos más polivalentes que ofrece Harley-Davidson. Pensada para clientes jóvenes que quieren marcar su propio paso. Y es que, como declara Dais Nagao, diseñador senior de Harley-Davidson y líder del proyecto de diseño de la Iron 883, “esta moto queda mucho mejor con algo de suciedad o una ligera pátina. Al conducirla, acabará teniendo algunos arañazos, roces y otras marcas que le irán imprimiendo carácter. Nosotros no podemos hacer eso en la fábrica. Eso le corresponde al propietario, y es lo que va conformando la historia de la moto”. Haz tu propia historia.

 

 

Harley-Davidson Sportster Iron 883 custom 2016

¿Cuáles son los cambios más destacados en el modelo 2016?

Las suspensiones son completamente nuevas y su desempeño mejora considerablemente en ciudad y en carretera. Incorpora frenos ABS opcionales y también cuenta con un nuevo asiento, rines y gráficos muy llamativos, siguiendo con la idiosincrasia del Dark Custom.

¿Qué es lo que más llama la atención de esta moto?

Su aspecto oscuro robará cualquier mirada por donde pases. Sin perder su esencia clásica, esta Iron 883 ha incorporado tecnología actual en puntos estratégicos que la hacen más sencilla de manejar.

¿Es posible personalizarla?

Por supuesto. Harley-Davidson, tiene un sinfín de accesorios para esta motocicleta de su marca filial Screamin’ Eagle, con los que se puede transformar en un modelo único agregando a la moto tu propio estilo.

Los rines de 9 radios que porta esta Custom son de aluminio fundido en color negro. Este modelo, ademas, venía personalizado con llamativas pinzas de freno en color rojo.

_V9A6401

Para no perder un estilo que viene de antaño, el pequeño cuadro de instrumentos es minimalista y queda dominado por un velocímetro analógico  que deja un espacio para un pequeño dispositivo LCD que nos ofrece la información de velocidad.

_V9A6395

FICHA TÉCNICA

MOTOR

  • Tipo de motor – Evolution, enfriado por aire, 4 tiempos
  • Número de cilindros – 2, 2 válvulas por cilindro
  • Diámetro x Carrera – 76.2 mm x 96.8 mm
  • Desplazamiento – 883 cc
  • Relación de compresión – 09:01
  • Sistema de combustible – Inyección electrónica de combustible secuencial al puerto (ESPFI)
  • Sistema de arranque – Eléctrico

 

TRANSMISIÓN

  • Embrague – Hidráulico, multidisco
  • Transmisión – 5 velocidades
  • Transmisión final – Cadena

 

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

  • Chasis – Doble cuna de acero
  • Suspensión delantera – Horquilla telescópica hidráulica de 39 mm de diámetro y 92 mm de recorrido
  • Suspensión trasera – Basculante de doble brazo, 2 amortiguadores de emulsión con 41 mm de recorrido
  • Frenos delanteros – Disco con dos pistones de 300 mm de diámetro
  • Freno trasero – Disco con dos pistones de 260 mm de diámetro
  • Llanta delantera – 100/90B19 57H
  • Llanta trasera – 150/80B16 77H
  • Rin delantero y trasero – Aluminio fundido de 9 radios divididos, negro con detalles mecanizado

 

DIMENSIONES Y PESO

  • Largo total – 2,250 mm
  • Ancho total – 855 mm
  • Alto total – 1,140 mm
  • Distancia entre ejes – 1,515 mm
  • Distancia al piso – 132 mm
  • Altura del asiento con carga – 653 mm
  • Altura del asiento sin carga – 735 mm
  • Peso según se envía – 245 kg
  • Peso en estado de funcionamiento – 255 kg
  • Tanque gasolina incluida reserva – 12.5 litros

 

COLORES: Olive Gold, Hard Candy Gold Flake, Charcoal Denim, Black Denim

PRECIOS: Vivid Black, $154,900 pesos