Realiza una búsqueda en las noticias:

Harley-Davidson Street Bob: Exquisita leyenda

Click para ver imagen completa

Probamos la Street Bob, una de esas motos que destilan rebeldía en cada detalle.

A la hora llevar a cabo una Prueba Activa de una motocicleta icónica son muchas las sensaciones las que nos acompañan antes de ponernos a sus mandos. Si se trata de un modelo que contiene la esencia de una marca legendaria como Harley-Davidson, todas estas sensaciones se multiplican.

_MG_7309

Es obligado, pues, repasar parte de la historia de una moto que levanta pasiones: la Street Bob, de la familia Dyna que más que una moto es el motociclismo en sí. O al menos una parte, esa que se evoca la libertad, el viento en la cara, aroma a gasolina y una senda infinita de asfalto por recorrer bajo el acorde de una música motor que sólo unos cuantos elegidos son capaces de apreciar.

Aún a riesgo de caer en los tópicos o en las frases hechas, la imponente estampa de esta máquina salida de la fábrica de Milwaukee no deja lugar a dudas, en sí es una invitación a rodar a la que no es fácil resistirse ante los viejos códigos de Harley-Davidson: acero y cromo para una moto de inspiración bobber que no esconde su pasado con detalles como el salpicadero trasero recortado.

De una primera pasada uno se imagina dirigiendo ese manubrio radicalmente alto que coloca tus puños al viento, sentado a pocos centímetros del piso (concretamente a 680 mm sin carga) y despertando al propulsor abriendo gas. Lo mejor es dejar de pensarlo y hacerlo, para lo cual no se requerirá meter la llave en el contacto, pues ésta es Smart Key y se activa y desactiva por cercanía, al igual que su alarma antirrobo.

Cuando aún no terminamos de deleitarnos con el sonido del escape Shorty cromado de corte recto con silenciadores dobles, es cuando colocamos los pies en las estriberas para comprobar que se encuentran en una posición media (y no tan alejados como podría parecer inicialmente, si bien se pueden estirar a través de accesorios que se venden aparte). Pronto comprendemos que el asiento monoplaza que equipa de serie es tan cómodo como parecía a primera vista y que, miremos donde miremos, cada detalle luce impresionante.

SALTAN CHISPAS

Para comprender la filosofía de la Street Bob es necesario detenerse a analizar un motor que puede presumir de ser el más potente de su clase y que hereda un legado de propulsores que han hecho historia como los Flathead, Knucklehead, Panhead, Shovelhead, Evolution y Twin Cam 88.

_MG_7326

El Twin Cam 103 refrigerado por aire cuenta con 1,690 cc que impulsan el conjunto con firmeza, de un modo suave y muy progresivo pero que nunca desfallece cuando se le exige más rendimiento. Harley-Davidson asegura que esto se ha conseguido aligerando el peso de los pistones, que han sido rediseñados para lograr un funcionamiento más preciso y una mejor comunicación con el equipo de transmisión (por cadena). Al ser enfriado por aire, es evidente que emite más calor del deseado, pero nada que no se pueda evitar ni que moleste en exceso portando las prendas adecuadas.

Esta transmisión consta de seis velocidades y resulta muy contundente, a prueba de balas, y se comanda con un embrague de palanca clásica grande que, inicialmente puede resultar algo duro hasta que el piloto es consciente del vehículo en el que se desplaza.

Uno de los aspectos más destacables del motor es que no escatima en torque, incluso a bajas revoluciones y en velocidades altas. De hecho, acelera y recupera muy bien y, aunque se enfría por aire, los componentes de este corazón de acero trabajan de un modo muy fluido, completando una evolución muy interesante que ha refinado mucho el conjunto. Otro punto fundamental es la ausencia de vibraciones, y una sexta velocidad que en carretera resulta ideal y que permite adelantar sin inconvenientes, disfrutando de un sonido espectacular que no cansa y que emite energía. En cuanto a su consumo, en las especificaciones técnicas las cifras, combinando ciudad y carretera, oscilarán entre 5 y 5.5 litros cada 100 kilómetros recorridos.

En nuestra Prueba Activa el paseo por la ciudad fue muy satisfactorio y se nota que circular con semejante vehículo por las calles de la urbe atrae las miradas de cualquiera y, de cerca es imposible no detenerse en contemplar su alto nivel de acabados: la cubierta de la batería, la transmisión (todo en negro) o el nombre de la marca en relieve con los que la firma corona el depósito de combustible.

_MG_7317

Circulando por nuestras calles nos damos cuenta del buen trabajo de las suspensiones, que hacen que no lamentemos cada bache y que apreciemos un poco más ese chasis en doble cuna de acero sobre el que se asienta esta moto.

En la parte delantera, monta una horquilla telescópica de 49 mm de diámetro y 127 mm de recorrido y, en la trasera, un amortiguador de doble brazo de 79 mm de recorrido con precarga de muelle de ajuste sencillo que permite adaptar la suspensión a nuestro gusto y con facilidad. La precarga se ajusta y la suspensión trasera súper baja estilo Slammed proporciona una posición de conducción más relajada y con más estilo. De perfil bajo y perfecta para pegarse a las curvas.

_MG_7329

Pero como es evidente, esta moto encuentra su hábitat natural fuera de la ciudad, en los ríos de asfalto que conducen a ninguna parte (o a todas). Aquí sale a relucir el buen trabajo de los ingenieros que diseñaron su ergonomía porque la postura es, ante todo, muy cómoda y permite disfrutar de nuestra travesía y poner los puños al aire de manera que los brazos van a la altura de los hombros, sin cansarnos, sin afectar la circulación sanguínea y con toda la radicalidad que conlleva un modelo de este tipo.

En este sentido, cabe destacar que los adelantamientos son un placer y las curvas toda una experiencia, pues el manubrio elevado y su corte bajo de líneas hacen que la maniobrabilidad sea uno de sus puntos más destacados.

_MG_7590

El modelo de esta Prueba Activa venía equipado con frenos ABS que permiten un plus de seguridad a la hora de detener una moto que no es precisamente ligera (304 kilos en estado de funcionamiento) y que necesita unos frenos potentes. Justo como los que equipa, que hacen que te olvides de reacciones negativas si es necesario frenar de manera brusca.

En la parte delantera, es un disco de 300 mm de diámetro con 4 pistones fijos delanteros y 2 pistones flotantes traseros sin par de torsión; en la trasera, porta el disco es de 292 mm de diámetro e idénticas características. Es importante mencionar el buen desempeño de la suspensión delantera, que no se hunde aún abusando de la potencia del freno, que no suele ser necesaria si nos familiarizamos con el buen freno del motor.

ESTILO H-D

Como hemos referido, la Street Bob es una moto inspiradora de un estilo propio, un modelo que conserva intacta su herencia clásica donde la tecnología está presente de un modo discreto, sin restar protagonismo a una imagen rebelde de una moto sencilla de manejar y dirigida a un público muy especial al que le gusta llamar la atención y compartir la carretera.

Por eso, los detalles de un conjunto minimalista se han cuidado mucho, llantas (delantera de 100/90-19 57H y trasera de 160/70B17 73V), rines de acero de multirayos y un cuentakilómetros analógico que se incrusta en el tanque de combustible encima del tapón de gasolina y que marca un conjunto con sabor añejo (no hay más que ver los direccionales delanteros, bajo las manetas, o los espejos retrovisores plateados), pero sólo en apariencia, porque por dentro esta máquina alberga toda la tecnología necesaria para hacer de su manejo una delicia.

_MG_7349

La Street Bob parte de un precio base en México (con la opción de color Vivid Black) de $207,900 pesos. La elección de la tonalidad aumenta su valor en $6,000 pesos y si se opta por dos tonos habrá que desembolsar $11,200 pesos adicionales, la opción de pintura Hard Candy Custom es de $11,250 pesos. La puedes adquirir en las agencias de la marca, como es el caso de Estampida Harley-Davidson, ubicada en el municipio de Zapopan, Jalisco, y a quien le agradecemos las facilidades para la realización de este reportaje.

EN BREVE: Harley-Davidson Street Bob

¿Qué es lo que más llama la atención de este  modelo?

Su icónica silueta en la que destaca un manubrio alto que permitirá una postura cómoda de manejo que equilibra los brazos a la altura de los hombros. Posee una silueta estilo ‘bobber’ que no esconde su pasado, basta fijarse en el salpicadero trasero recortado.

¿Cómo es su motor?

Es la herencia viva de un legado de motores que forman parte de la historia de la firma de Milwaukee  y que ha evolucionado hasta convertirse en el más potente de su saga. El Twin Cam 103 refrigerado por aire cuenta con 1,690 cc que empujan  de un modo suave y muy progresivo, pero que nunca desfallece.

¿Cómo es su equipamiento?

Muy completo. A esta Harley hecha de acero y cromo no le falta detalle y por eso robará todas las miradas. Además, cuenta con un amplio equipo de agencia que incluye: frenos ABS, alarma y llave a distancia.

FICHA TÉCNICA – Harley-Davidson Street Bob

MOTOR

Tipo de motor – 4 tiempos, enfriado por aire, Twin Cam 96

Número de cilindros – 2 cilindros en V, 2 válvulas por cilindro

Diámetro – 98.4 mm

Carrera – 111.1 mm

Desplazamiento – 1,690 cc

Relación de compresión – 9.6:1

Sistema de combustible – Inyección electrónica de combustible secuencial al puerto (ESPFI)

Sistema de arranque – Eléctrico

TRANSMISIÓN

 Embrague – 9 discos en baño de aceite

Transmisión – 6 velocidades

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

 Chasis – Doble cuna de acero

Suspensión delantera – Horquilla telescópica de 49 mm de diámetro y 127 mm de recorrido

Ángulo de la horquilla – 28.9º

Ángulo de giro delantero– 29.9º

Suspensión trasera – Doble brazo 2 amortiguadores de 79 mm de recorrido

 Frenos delanteros – Disco de 300 mm de diámetro con 4 pistones fijos delanteros y 2 pistones flotantes traseros sin par de torsión, ABS

Freno trasero – Disco de 292 mm de diámetro con 4 pistones fijos delanteros y 2 pistones flotantes traseros sin par de torsión, ABS

Llanta delantera – 100/90-19 57H Michelin

Llanta trasera – 160/70B17 73V Michelin

Rin delantero y trasero – Negros, de rayos

DIMENSIONES Y PESO

Largo total – 2,395 mm

Ancho total – 705 mm

 Distancia entre ejes – 1,630 mm

Distancia libre al piso – 120 mm

Altura del asiento – 680 mm

Peso en estado de funcionamiento – 304 kg

Tanque gasolina incluida reserva – 17.8 litros

PRECIO: $207,900 pesos (Vivid Black); opción de color: $6,000 pesos; opción de dos tonos: $11,200 pesos; opción de pintura Candy Custom: $11,250 pesos