Hero XPULSE 200: Escucha el llamado de la tierra

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Hero XPULSE 200: Escucha el llamado de la tierra

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

¿Cómo es su motor?

Con un solo cilindro y 196.6 cc, produce 18 CV de potencia máxima y 17 Nm de torque, suficientes para salir a la aventura, tanto en ciudad, carretera y terracería, donde luce lo mejor de su repertorio. Su respuesta es casi inmediata y mejora conforme aceleras, y nunca mete vibraciones en exceso. 

¿Cómo es su diseño?

Simple, pero atrevido. Combina modernidad y estilo retro que a primera vista no impactan demasiado, pero conforme avanzan los kilómetros, te va llenando el ojo. Es una máquina diseñada para la vida fuera del asfalto, con escape elevado; rueda delantera de rayos y 21 pulgadas, con frenos de doble pinza y ABS, y disco en la trasera.

¿Cómo es su manejo?

La posición de conducción es cómoda y vertical, en gran medida por su amplio manillar y asiento delgado, que en conjunto entregan una sensación de control total y te invitan a inclinar la moto en caminos sinuosos. Las suspensiones hacen un extraordinario trabajo al enfrentar las irregularidades en cualquier superficie.

Iniciando un nuevo año te traemos lo último de las tendencias del motociclismo en México y toca turno a una marca que se presentó apenas a finales de julio de 2021 en el País: Hero, que tiene a más de 100 millones de clientes satisfechos y presencia en más de 40 países.

El fabricante de India y el más grande del mundo puso a nuestra disposición toda su gama de modelos, pero uno en especial nos llamó poderosamente la atención y tuvimos una primera impresión de él en un pequeño circuito off-road. Después de manejarla, podemos decir que la Hero Xpulse 200 podría ser la motocicleta que marque un antes y un después en el segmento de doble propósito de baja cilindrada en el País.

Ante el éxito de modelos como la mítica Honda XR, que tiene muchos años en el mercado, Hero se lanzó por su parte del pastel en 2011 con la Impulse 150, una moto doble propósito que se basó en gran medida en la Honda NXR 150, que entonces se producía en Brasil, sin embargo, la marca no tuvo gran impacto con ella. Ahora, la Xpulse 200 es un desarrollo 100 por ciento de Hero y tiene una visión muy ambiciosa.

Se trata de una máquina doble propósito que claramente viene a imponerse con tres grandes pilares que hemos encontrado a lo largo de nuestra prueba activa: equipamiento de serie envidiable, rendimiento eficaz y estética estilo neo-retro, que en los últimos años ha crecido con suficiente fuerza y une a lo mejor de dos mundos en diseño y tecnología.

Hero ha hecho un trabajo excepcional con la Xpulse 200, que tiene los elementos necesarios para ser un rival serio dentro de la baja cilindrada, con prestaciones esperadas por muchos usuarios amantes de la categoría.

DISEÑO ATREVIDO

La apariencia de la motocicleta es atrevida, pero con simplicidad en algunos elementos que, al combinarse, muestran modernidad y estilo clásico. A primera vista puede que no te emocione, pero conforme avanzan los kilómetros y como casi siempre pasa, te va llenando el ojo poco a poco. 

No hay dudas de que estamos ante una moto que se ha diseñado para la vida fuera del asfalto: escape elevado; rueda delantera de rayos y 21 pulgadas, con frenos de doble pinza y ABS, y disco en la trasera.

Otro apartado a destacar es la funcionalidad y un toque de turismo que se traduce en rodar muchos kilómetros en una moto versátil, algo que en estos modelos es difícil de encontrar.

La combinación de tecnología y lo retro se ve claramente en su faro redondo con tecnología LED, lo mismo que en las luces de freno y su pequeño parabrisas que, aunque no lo parezca, es de gran ayuda al entrar en autopistas y alcanzar la velocidad tope, de 124 km/h a 8,600 rpm. 

El asiento es de dos niveles, en lugar de la tradicional unidad plana que normalmente se encuentra en una motocicleta de enduro, y se ubica a 825 mm del suelo, algo que viene como guante a un piloto de 1.70 de estatura si tomamos en cuenta que las ruedas son de tipo rally y la distancia mínima de la moto al suelo es de 220 mm. 

EN EL CAMINO

Con un motor OHC de 199.6 cc que produce unos 18 CV de potencia máxima, notamos una respuesta casi inmediata que mejora conforme aceleramos; pesar de ser un monocilíndro, no mete vibraciones en exceso. La posición de conducción es cómoda y vertical, en gran medida por su amplio manillar y asiento delgado, que en conjunto entregan una sensación de control total. 

El tablero de instrumentos tiene una pantalla LCD que muestra toda la información de la moto y el viaje, y aquí aparece nuestro primer “pero”: si bien es de fácil lectura, puede resultar pequeña para leer la información.

Gracias a su conectividad Bluetooth y app Hero Ride Guide, la pantalla ofrece asistencia muy básica de navegación que se presenta en flechas y una pequeña lectura de la distancia restante debajo. Es un detalle que no encontraras en otros modelos. 

Debajo del asiento y en un lugar al que no le encontramos mucho sentido, encontramos una entrada USB para cargar dispositivos; el accesorio se agradece, aunque no su posición.

En nuestra prueba por ciudad y al encontrarnos con irregularidades en el asfalto, notamos que la moto los absorbe como aplomo: difícilmente encontrarás un bache demasiado grande para sacudir a esta motocicleta. Si bien la suspensión no se siente demasiado suave, brinda una sensación de control bien amortiguada y de mucho recorrido. 

Su gran manillar nos entrega un manejo peculiar que, combinado con una rueda delantera de  21’’ y la geometría de la dirección, brinda una sensación muy relajada. La motocicleta se muestra precisa a la hora hacer giros y otro gran acierto son sus llantas Metzeler Enduro 3 que, para la potencia, tamaño y peso, brindan un excelente desempeño e invitan a inclinar la moto en las curvas.

Los frenos están firmados por la japonesa Nissin y en la parte delantera incorpora ABS y doble pinza, y atrás un disco ventilado con pinza sencilla y sin ABS, un acierto para caminos de terracería porque no te preocupas por desactivarlo.

TERRACERÍA

Para exigirle un poco más a esta moto carburada, nos fuimos al Nevado de Toluca a probar sus cualidades en la terracería. Definitivamente, estos caminos le sientan mejor: se siente más en casa.

Sus chasis de diamante, basculante de acero de alta resistencia más largo y la distancia entre ejes extensa dan como resultado una moto que te permite avanzar a buena velocidad en off-road e invita a exprimir su potencia que, sin embargo, por momentos parece no ser suficiente, sobre todo en el apartado del torque.

No sólo es doble propósito porque sí: para entrar en este segmento, Hero pensó poner una rueda delantera de 21 pulgadas y trasera de 18, configuración que encontramos en las motos todoterreno del Rally Dakar. 

La horquilla de 37 mm y 190 mm de recorrido y el monoshock ajustable en precarga de 10 pasos con 170 mm de carrera devoran las irregularidades con sobriedad. 

Se trata, además, de una moto muy liviana: con 153 kilos, resultan fácil de mover en seco y el peso se maneja adecuadamente. No se batalla para moverla y esto tendrá sus mayores frutos en la terracería.

El trabajo de la estabilidad generada por las ruedas y la suspensión para absorber impactos considerables hacen que la Hero Xpulse 200 sea todo un lujo fuera de la carretera. Si bien no esta diseñada para grandes saltos, la suspensión jamás toco y está diseñada más para un recorrido casual que para un ataque demandante como el de una pista de motocross.

La XPulse 200 se comportó como las grandes ante las irregularidades del camino al Nevado de Toluca.

EN CARRETERA

En la carretera, la velocidad crucero fue de 100 km/h y, pasando los 105 km/hr y a la altitud que nos encontrábamos, de pronto se jaloneaba; aunque no está fuera de lo normal, aquí nos gustaría tener el modelo con inyección electrónica.

En recta, con viento a favor y en pequeñas pendientes, pudimos conseguir una velocidad máxima de 125 km/h, momento en el cual el motor estaba justo en la línea roja de 9,000 rpm. 

EN CONCLUSIÓN

La apuesta de Hero con la Xpulse 200 llega a un mercado muy competido y busca ser una alternativa atractiva en el segmento del doble propósito, ya que incorpora buen equipamiento, como las llantas Metzeler, y un motor sumamente suave.

Si bien nos habría gustado algo más de empuje, en esta moto se aplica lo de “menos es más”. No encontramos discusión con lo que ofrece, sobre todo a la hora de pagar, porque otras motos doble propósito resultan mucho más costosas 

La Hero Xpulse 200 resulta una excelente opción en su relación costo-beneficio y está pensada para competir directamente con los modelos actuales entre los 150 y 200 cc disponibles en el mercado, de marcas como Honda, Yamaha y KTM.

La Xpulse 200 tiene varios puntos a favor que la destacan y en algunos casos se muestra superior en características y en la práctica. Hero está tan segura del producto que entrega una garantía de tres años o 60 mil km.

Nos han gustado los detalles en su diseño, el faro y stop de led, compuesto de las llantas, frenos y ABS en una sola rueda, la conectividad sencilla y su puerto USB; por supuesto, hay cosas que pueden mejorarse, como sustituir el carburador por fuel injection, aunque esto implicaría subir un precio muy competitivo, y un puerto USB en una posición más accesible y con carga 3.0.

MOTOR

Tipo: OHC, 4 tiempos, refrigerado por aire

Cilindros: Uno

Cilindrada: 199.6 CC

Potencia: 18.1 CV a 8.000 rpm

Torque: 17.1 Nm a 6.500 rpm

Sistema de alimentación: Carburador

Marchas: Cinco

Embrague: Multidisco en baño de aceite

PARTE CICLO

Chasis: Tipo diamante

Suspensión delantera: Horquilla telescópica de 37mm con buje antifricción

Suspensión trasera: Monoshock ajustable en 10 posiciones

Freno delantero: Disco 276 mm con ABS monocanal

Freno trasero: Disco 220 mm

Ruedas: 21″ y 18″

DIMENSIONES

Largo: 2,223 mm

Ancho: 850 mm

Alto: 1,257 mm

Distancia entre ejes: 1412 mm

Distancia mínima al suelo: 220 mm

Altura asiento: 823 mm

Peso en seco: 153 kg

Tanque: 13 litros

Reserva: 2 litros

Te podría interesar

Triumph Speed Triple 1200 RR Bond Edition
Celebran 60 años del 007 con la Triumph Speed Triple 1200 RR Bond Edition
DSC02792
Estampida Harley-Davidson festeja su noveno aniversario
IMG_1890
Cosalazo 2022: Tres días de aventura off-road en Sinaloa
Dominar 400
Bajaj estrena moto en los Dominar Rides en Las Estacas
DSC_6124
Estados Unidos, campeón del MXoN

Suscríbete Ahora
a nuestro motoboletín

*Campo Obligatorio