Homero Díaz: “No quiero ganar campeonatos con otra bandera que no sea la de México”

Apenas hecho oficial su nombramiento como Motorsports Manager de KTM México, Homero Díaz Castilleja declaró que no se retira de las competencias, por el contrario, se integra más a fondo a ellas. Así es el nueve veces campeón del Nacional de Enduro y actual competidores en la categoría, Es en este mismo serial; una persona directa y ambiciosa a la que le motiva los retos.

A pie de pista conversamos con él acerca de su nueva posición y de los retos que tiene por delante defendiendo los colores de la marca naranja, sobre la moto y ahora también en los despachos… o mejor dicho, “en las carpas y en los circuitos”, lugar donde considera que se forman los equipos y la piedra angular sobre la que está dispuesto a marcar su paso por KTM.

“Queremos que, año con año, la estructura se vaya fortaleciendo, no sólo ganar carreras. Tener partes, motos en condiciones, tener entrenamientos más profesionales: formar realmente un equipo”, declara al tiempo que asegura que la actual formación “está ‘patas arriba’; lo mejor que tenemos ahora mismo son los pilotos”, asegura.

Para dar la vuelta a esta situación, Homero Díaz tiene claro que hay que trabajar con orden desde la base: “quiero formar a los pilotos de manera que vean el motociclismo como un plan de vida; no nos vamos a hacer ricos, pero lo vamos a pasar increíble”, dice al tiempo que recuerda que, sin implementar toda esa disciplina que anuncia en sus planes, “ya estamos ganando, así que mejorando en aspectos clave nos irá mucho mejor”.

Así, Díaz confía en que el orden que está implementando, desde ir limpiando bodegas y haciendo inventario sirva ya para ir avanzando en la dirección correcta. “Estaremos trabajando al cien por cien en 2018”, dice.

Ganar, pero no a cualquier precio

Díaz tiene claro que la presión seguirá siendo una constante en esta etapa y por eso refiere que “KTM ya no es la marca que no ganaba carreras, es la que suele ganarlas y ese es el camino que vamos a seguir, porque soy consciente de que como jefe de equipo tienes que ganar y entregar resultados”. Sin embargo, Homero tiene muy claro el precio que está dispuesto a pagar para conseguir resultados inmediatos: “optar por traer a un piloto consagrado y que gane unas cuantas carreras no es una opción para nosotros; podría llamar a cualquiera de mis amigos (cita a Jonny Walker), dar espectáculo y anotar triunfos, pero eso sería muy triste”, sentencia. En la búsqueda de talentos, el nuevo Motorsports Manager de KTM México se reúsa a importar pilotos, prefiere buscar y formar a mexicanos y avisa: “no quiero ganar campeonatos con pilotos que porten otra bandera que no sea la mexicana y para eso hay que trabajar con los jóvenes, con sus familias, con los mecánicos”, agrega al tiempo que reconoce que con esta filosofía apartará a la marca de “arrasar en el primer campeonato, pero si conseguimos trabajar juntos y apostar por jóvenes como Tre Fierro, las cosas se irán asentando para el futuro”.

En esta tarea, Homero Díaz confía en la experiencia que ha adquirido en su etapa profesional y cree que hay que hacer mucha tarea empezando por la familia: “los padres deben tenerlos pies en la tierra, aceptar los consejos de los profesionales y aportar, nunca imponer”. Ante esto advierte: “he corrido por todo el mundo, tengo experiencia y sentiría como una agresión que alguien venga y me diga cómo tengo que hacer las cosas dentro de mi carpa”. Por este cúmulo de circunstancias, el de KTM describe el panorama actual de los pilotos de Enduro mexicanos como “poco alentador”, mostrándose más optimista en el sector del Motocross. “Hay mucho que hacer y sabemos cómo hacerlo. Queremos que los pilotos se casen con KTM”, sentencia.

Entrenamientos y alimentación

Otro de los aspectos en los que Díaz ya tiene un plan muy marcado es en todo lo referente al entrenamiento. En este sentido, propondrá un plan más severo de entrenamientos y formación; “algo amplio que irá desde la preparación física hasta la alimentación: se acabaron las hamburguesas y los sándwiches, hay que cuidar al extremo ese aspecto porque en cada carrera vemos que no gana quien más corre, sino el que es más constante”.

En este sentido, refirió el estado físico de uno de sus pilotos, Martín García, de quien dijo que estaba “ligeramente fuera de forma” y con él trabajarán específicamente para que pronto recupere su mejor nivel. Para completar esta pequeña revolución que se avecina en KTM, Homero Díaz espera mejorar la comunicación con los pilotos a través de un contacto más directo con ellos. “Debemos crear un clima de confianza para que tengan la libertad de hablar conmigo de cualquier cosa, entre todos hay millones de aspectos que pueden mejorar y, por supuesto, mi experiencia está a su disposición”, asegura.

Apuesta por la Categoría 125

Respecto a su balance sobre la categoría de 125 cc, Díaz no tiene inconveniente en reconocer que se trata de una apuesta joven y funcional por la que todos los pilotos deberían haber pasado. Si saltamos de una moto de 85 cc a una 450 notaremos que corre más en las rectas, pero eso no nos hace mejores pilotos. Por ello, en esta parte del serial centra buena parte de su trabajo asegurando: “Veo pilotos que, sin tener una técnica exquisita, hacen un gran trabajo; con la formación y los consejos necesarios aprenderán mucho más y serán más grandes mañana”.

X