Realiza una búsqueda en las noticias:

Honda CB1000R: Ola de potencia

La naked más deportiva del catálogo de Honda ya está en México. Y en Revista Moto no hemos desaprovechado la ocasión de probarla gracias a la agencia oficial Powerhouse Galerías, quien nos cedió un ejemplar para el desarrollo de esta Prueba Activa para comprobar las capacidades de un modelo que no habíamos tenido antes en nuestras manos, pero que habíamos seguido muy de cerca en diferentes ediciones del EICMA, en Milán, donde comprobamos que esta Honda se cocinó a fuego lento con el cariño que la  rma del ala dorada imprime a sus productos estrella.

Apreciando el músculo que destila su silueta y las líneas vanguardistas con las que los ingenieros de Honda han bautizado este modelo se aprecia, además, el cambio de tendencia de la firma japonesa, que apuesta por innovar en el segmento de las naked de alta cilindrada, donde -a la vista está- no está todo dicho.

La inspiración viene del pasado en las motos Café Racer, pero podemos comprobar que la evolución ha llegado. Y es que más allá de las altas dosis de tecnología con las que se ha dotado a la CB1000R, la estética es impresionante y el músculo un elemento indiscutible que se conjuga con el minimalismo propio de un modelo que deja muchas cosas a la vista. Brilla con luz propia un tanque de gasolina (de 16.2 litros de capacidad) que, además de ser atractivo y funcional para que las rodillas encuentren una perfecta posición durante el manejo, es el protagonista del cambio de color según el modelo que se elija (rojo o negro). El conjunto se viste de negro y prácticamente sólo ese detalle cambia según la configuración deseada por el cliente. Difícil es decir cuál de los dos queda mejor.

Otro detalle estético en el que se ha hecho un trabajo superior es en el faro redondo que, además de llevar el sello de las Café Racer antiguas, se le ha incorporado iluminación Full LED de última generación a través de un aro con doble barra de luz y un bisel metálico. El faro trasero incorpora una barra de luz semicircular que se vuelve más intensa al activar los frenos. Precisamente en la parte posterior es destacable el colín muy deportivo con una tapa de acero pulido. El escape de doble salida de unas proporciones descomunales que emite un ruido colosal a partir de las 5,000 revoluciones.

PODER TECNOLÓGICO
Honda no ha escatimado en tecnología para el desarrollo de esta CB y, para ello, la ha dotado de un nuevo motor tetracilíndrico en línea derivado de la CBR1000RR Fireblade que ha sido a nado para desarrollar un 16% más de potencia máxima a 10,000 rpm y un 5% más de par en la zona de medio régimen. Impresionante es el trabajo en la aceleración, pues de manera inmediata la moto responde a las mil maravillas gracias al acelerador electrónico sin cable (Throttle By Wire TBW).

Con una cilindrada de 998 cc, es capaz de alcanzar una potencia máxima de 143.5 Hp a 10,500 revoluciones por minuto y un torque máximo de 104 Nm a 8,250 vueltas. Cifras que la convierten en la más potente en su segmento y en una máquina explosiva con el poder de un propulsor que empuja todo el tiempo, estirando hasta lo imposible.

     Además de la remasterización interna, el motor se ha rediseñado para ser más ligero y también más vistoso en su estética que lo hacen lucir, incluso en parado. Así, además de este aumento en la entrega de potencia y a una reducción de peso notable respecto al modelo predecesor, dispone de cuatro modos de manejo que actúan sobre el comportamiento de la moto. Tres son predeterminados: Rain, Standard y Sport y uno completamente configurable: User, el cual permite elegir entre tres ajustes para cada parámetro y guarda el ajuste seleccionado. En esta auténtica lluvia de electrónica, además de los modos, el piloto puede seleccionar la potencia, el control de par y el HSTC, que aumenta la manejabilidad debido a la actuación del control de tracción.

La transmisión es de 6 velocidades y funciona con una cadena de retenes e incorpora un cambio de velocidades rápidas (Quickshifter). El embrague de platos normales en baño de aceite es suave en su manejo en ciudad, por donde la moto se desenvuelve a la perfección.

La transmisión es la misma que porta la CBR1000, por lo que refuerza su deportividad con un tacto logrado y una relación de cambios corta. En ciudad se recomienda usar el modo Standard con menos potencia y menos explosividad.

PARTE CICLO A LA ALTURA
Así, la parte ciclo comienza con un chasis de viga central de aluminio que deja el motor a la vista y con un bastidor nuevo de acero monocolumna; las suspensiones se basan en una horquilla telescópica invertida delantera Showa de 43 mm con 120 mm de carrera y un monoamortiguador trasero de brazo oscilante de 132 mm de carrera, también firmado por Showa. El rendimiento en frenadas de emergencia es excelente y ayuda a mantener la estabilidad en todo momento.

Los frenos vuelven a brillar como Honda nos tiene acostumbrados. La CB1000R cuenta con un equipo de accionamiento hidráulico compuesto por un doble disco delantero de 310 mm con pinzas de cuatro pistones montadas radialmente y un freno trasero con disco de 256 mm, con pinza de dos pistones. El ABS de serie es de dos canales y tiene un funcionamiento poco intrusivo. En cuanto a los neumáticos, delante porta 120/70 – ZR17 y detrás 190/55 – ZR17.

El manubrio ancho y algo elevado permite una postura semierguida que respeta siempre la posición de ataque y permite movilidad. Los reposapiés no se encuentran tan elevados. El campo de visión que ofrece es muy amplio dado que no cuenta con ninguna cúpula protectora (quizás esto se echa en falta cuando se pasan horas en la carretera).

Es, precisamente, en trazos abiertos donde la moto saca lo mejor de sí, mostrándose muy rápida y ágil manteniendo un paso deportivo. En curvas es muy dinámica, marcando puntualmente cada trazo, con una entrada rápida, un paso brioso y una salida tan veloz y sencilla como dar gas. Debido a que es corta de ejes y a sus dimensiones contenidas, basta con acelerar para que se enderece con fuerza.

El panel de control también es nuevo. Completamente digital y con pantalla LCD que ofrece a la vista: modo de conducción seleccionado, velocímetro, cuentarrevoluciones, velocidad engranada, indicador de combustible, selección de control de tracción, de freno motor y de potencia, distancia recorrida, entre otras. La moto también permite una configuración de color en una luz LED ubicada al lado derecho del panel que permite elegir al motorista diferentes opciones como conocer el modo de manejo, el consumo o el indicador de subida o bajada de velocidad.

En Revista Moto recomendamos a nuestros lectores agendar una prueba de manejo en las agencias Honda Powerhouse de CDMX, Culiacán o Guadalajara para que no dejen pasar la oportunidad de sentir el poder de esta super naked con la que, sin temor a equivocarnos, romperás es asfalto.

EN BREVE

¿Qué es lo que más llama la atención de esta moto? Su diseño innovador y radical donde cada pieza y cada componente tiene el lugar adecuado y las proporciones justas. Es una digna evolución del estilo Café Racer que se actualiza con éxito.

¿Cómo es su motor? Un cuatro cilindros en línea, derivado de la CBR1000RR Fireblade que ha sido a nado para desarrollar un 16% más de potencia máxima a 10,000 rpm y un 5% más de par en la zona de medio régimen. También tiene un desarrollo un 4% más corto, para lograr una aceleración más rápida gracias al aumento de potencia.

¿Cómo se comporta en ciudad y en carretera? La relación de cambios corta es adecuada para la ciudad, donde la posición semierguida facilita los trayectos. En carretera el comportamiento es deportivo y divertido en curvas.

FICHA TÉCNICA
MOTOR
Tipo de motor: 4T, 4 cilindros en línea, DOHC, 4 valvulas por cilindro
Cilindrada: 998 cc
Torque: 104 Nm @ 8,250 rpm
Potencia máxima: 143.5 HP @ 10,500 rpm
Enfriamiento: Por líquido
Lubricación: Forzada por bomba trocoidal con cárter humedo
Encendido: Completamente transistorizado
Arranque: Eléctrico
Sistema de alimentación: PGM-FI

TRANSMISIÓN
Transmisión: 6 velocidades tipo retorno

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis: Viga central de aluminio
Suspensión delantera: Horquillas telescópicas invertidas de 43 mm con 120 mm de carrera (SHOWA)
Suspensión trasera: Brazo oscilante monoamortiguado de 132 mm de carrera (SHOWA)
Freno delantero: Accionamiento hidráulico con doble disco flotante de 310 mm, con pinzas de 4 pistones montadas radialmente
Freno trasero: Accionamiento Hidráulico con disco sencillo de 256 mm, con pinza de 2 pistones
Neumático delantero: 120/70 – ZR17
Neumático trasero: 190/55 – ZR17

DIMENSIONES Y PESO
Distancia entre ejes: 1,455 mm
Distancia libre al piso: 135 mm
Altura del asiento: 830 mm
Largo: 2,120 mm
Ancho: 789 mm
Alto: 1,090 mm
Peso en orden de marcha: 212.0 kg (Incluye equipo estándar, todos los fluidos y tanque de combustible lleno)
Capacidad de carga: 188.0 kg (Incluye peso del piloto, pasajero, carga y accesorios)
Capacidad de tanque: 16.2 litros

COLORES: Negro y Rojo
PRECIO: $270,000.00 pesos