Honda CB190R 2020

Llegó para triunfar
La nueva Honda de cilindrada baja eleva la competencia de todas las marcas por el segmento más competido del mercado. Honda siempre será Honda y aquí te mostramos cuáles son las principales características de una moto ensamblada en Jalisco para todo México

¿Qué es lo que más llama la atención de este modelo?
De entrada, su estética fresca que no pasará de­sapercibida para los jóvenes. Además de ofrecer seguridad, agilidad y un consumo contenido. Todo bajo los parámetros de una primera moto que ha de resultar sencilla de manejar.

¿Cómo es su motor?
El monocilíndrico de cuatro tiempos, refrigerado por aire, y con inyección electrónica es capaz de alcanzar una potencia máxima de 16.8 Hp a 8,000 rpm, y 16.3 Nm de par máximo a 7,000 vueltas. Cumple con la normativa Euro 4.
¿Cómo se comporta en ciudad?
Este modelo ha sido concebido precisamente para desplazarse por la ciudad gracias a su agilidad y a su buena autonomía. Acelera cuando se le pide y otorga gran facilidad para hacer giros y virajes. Además, su parte ciclo potencia la diversión y aporta solidez y aplomo al conjunto.

Los movimientos de una marca tan importante como Honda siempre generan expectación en los mercados, y la incursión en México de la CB190R no es la excepción.
En segmentos tan disputados como el de las bajas cilindradas, la nueva Honda ha puesto sobre la mesa el as de corazones de la marca japonesa con la que planta cara a modelos de entrada dirigidos, fundamentalmente, a un público joven que busca un medio de transporte para desplazarse por la ciudad de un modo deportivo.
Como narramos en Revista Moto, la CB190R se ensambla para todo el país desde la planta de Honda en El Salto, Jalisco, donde se reciben las piezas desde Asia y se completa el trabajo de armado y puesta a punto. Modelo que ha sido remasterizado con acierto y gracias a Honda de México la hemos probado durante una semana completa para comprobar que la popularidad de este modelo es merecida gracias a que inspira seguridad, es liviana (a pesar de pesar algo más que el modelo anterior), consume poco combustible y su manejo es sencillo.

 

La remodelación de la CB190R le ha dado una línea más bonita, deportiva y actual, con un aspecto streetfighter y unos carenados anchos delanteros que conceden mejor protección del viento para las piernas.
De su aspecto destaca el nuevo esquema de color y un frontal muy vistoso y afilado donde toman protagonismo las luces LED. El colín también llama la atención, como el nuevo escape (que gana en la comparativa respecto a la versión anterior).
Un motor muy compacto
El monocilíndrico SOHC de dos válvulas cubica 184.4 cc, está enfriado por aire y cuenta con una caja de cinco velocidades bastante escalonada. La potencia máxima es de 16.86 Hp a 8,000 revoluciones por minuto y desarrolla un torque de 16.3 Nm a 7,000 vueltas. La actuación de la inyección electrónica de combustible es muy notoria y el aspecto más destacado del mismo es, seguramente, un consumo reducido que, combinado con un tanque de 12 litros de capacidad, da una notoria autonomía. Lo que menos nos gustó del motor fue su refrigeración, nos hubiera gustado que hubiera sido por agua. En cambio el torque es bueno y mesurado; muy adecuado para el tipo de pilotos que se le presuponen a este modelo y cumple con las especificaciones que exige la normativa Euro 4.

En marcha el motor tiene un balance que permite acelerar constantemente (sin altibajos de consideración) y un desempeño sencillo que permite obtener una respuesta directa sin necesidad de revolucionar en exceso el motor. La inyección electrónica está muy bien ajustada y hace que el empuje sea siempre el deseado.
Desde cero arranca suave con un ruido muy liviano que pasa prácticamente desapercibido y tarda unos ocho segundos en pasar de 0 a 60 kilómetros por hora.

Parte ciclo divertida
En el tránsito por la ciudad, uno de los mejores argumentos de esta CB, se disfruta por su agilidad (141 kilos en orden de marcha), su chasis tipo diamante, tubular en acero rígido y una distancia entre ejes de 1,356 mm corta. Así, lo más divertido de esta moto lo encontramos, no tanto por su aceleración, sino por el trabajo de su parte ciclo.
Las transferencias de peso son las adecuadas para hacer más sencillos los cambios de dirección y la postura de manejo, realmente cómoda, con dos detalles interesantes: en primer lugar, la altura del asiento permite a pilotos de talla baja alcanzar el piso con facilidad y la distancia libre al asfalto crece hasta los 138 mm para hacerla mucho más capaz en la batalla diaria de los motociclistas citadinos contra los baches y las imperfecciones. Al arrancarla, la moto no se hunde, ni oscila; tampoco cargada, por lo que el taraje de las suspensiones nos pareció adecuado.
Mucho tiene que ver en este sentido el equipo de suspensiones, compuesto por una horquilla telescópica invertida de 117 mm de recorrido y un monoshock trasero con ajuste de precarga y 114 mm de carrera. La horquilla funciona muy bien y permite entrar en las curvas de un modo ágil y rápido, pasar de un modo aplomado y la salida de una manera algo más lenta. Destaca la facilidad para hacer giros y virajes pronunciados y el buen desempeño del chasis perimetral.

Los neumáticos tienen unas medidas de 110 delante y 140 detrás y vienen de serie sin cámara, lo cual es todo un acierto. Los rines son de 17 pulgadas, un buen tamaño para afrontar baches y topes. En cuanto al sistema de frenos, el único pero que podemos ponerle, es que no cuente con sistema ABS. Dicho esto, el equipo de discos hidráulicos sencillos ofrece un frenado progresivo que llega a ser contundente si se requiere.
Otra de las novedades que no pasa desapercibida en la actualización de esta Honda es su panel de control LCS que incorpora indicador de marcha engranada. Además, integra iluminación de fondo del manubrio e iluminación Full LED, conformado por luz trasera y delantera. También nos llamó la atención la posibilidad de prender la luz de emergencia con un solo botón (algo que pocas motos en este segmento equipan).
Con todo, la Honda CB190R nos dejó muy buenas impresiones, tanto por fuera, como por dentro, conformándose como una excelente opción para convertirse en la primera moto de aquellos jóvenes que quieren dar el salto al mundo motociclista por medio de un modelo atractivo, confiable y que se comercializa en dos tonos y, mejor aún, a un precio muy accesible.

Detalles
1. ESCAPE: Acorde a la CB190R, posee un escape alto y ancho, con detalles en cromo
2. FRENOS: Sus discos hidráulicos sencillos carecen de ABS, sin embargo, el sistema responde de forma contundente cuando se requiere
3. MOTOR: Es un monocilíndrico con una potencia de 16.8 hp, buen torque y gracias a su sistema de inyección electrónica, ayuda a tener un consumo reducido de combustible
4. PANEL DE INSTRUMENTOS: Se ha renovado y ahora es LCS, además se le ha integrado indicador de marcha engranada

Ficha técnica
MOTOR
Tipo: Monocilíndrico, SOHC, 2 válvulas
Cilindrada: 184.4 cc
Diámetro x Carrera: 61.0 x 63.096 mm
Potencia máxima: 16.86 HP @ 8,000 rpm
Torque: 16.3 Nm @ 7,000 rpm
Relación de compresión: 9.5:1
Sistema de enfriamiento: Aire natural
Sistema de lubricación: Forzada por bomba trocoidal con cárter húmedo
Sistema de arranque: Eléctrico
Sistema de alimentación: PGM-FI

TRANSMISIÓN
Embrague: N/D
Transmisión: 5 velocidades
Transmisión final: Cadena

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida con 117 mm de recorrido
Suspensión trasera: Monoamortiguador de
114 mm de recorrido
Frenos delantero y trasero: Disco sencillo
Llanta delantera: 110/70
Llanta trasera: 140/70
Rin delantero y trasero: De aspas de 17”

DIMENSIONES Y PESOS
Peso en seco: 141 kg
Capacidad de combustible: 12 l

COLORES Y PRECIO
Tricolor: $52,990.00 pesos
Repsol: $56,490.00 pesos

X