HONDA CB190R REPSOL / KTM DUKE 200 / BAJAJ PULSAR 200 NS FI ABS

GUERRILLA URBANA

Este mes analizamos para nuestros lectores tres de las máquinas urbanas que están dando de qué hablar en nuestro país. Tres opciones en el segmento de la baja cilindrada que no dejarán nada a deber a sus usuarios

El mercado de las motocicletas urbanas de baja cilindrada pone de relieve la pelea de las principales marcas de la industria por sumar nuevos usuarios. Aprovechando diferentes factores que sitúan a la motocicleta como una alternativa a la movilidad en las ciudades, el sector ha multiplicado su oferta para captar nuevos usuarios de un perfil joven y gusto por lo urbano.

Estas son las principales características de los tres modelos que analizamos en Revista Moto este mes: la Honda CB190R, la KTM Duke 200 y la Bajaj Pulsar NS 200 Fi. Tres máquinas que comparten muchas características, vocación y un diseño orientado a llamar la atención de aquellos que quieren dar sus primeros pasos en el motociclismo satisfaciendo su necesidad de moverse en la jungla de asfalto.

A primera vista es innegable que estamos ante tres modelos con una estética parecida, donde destaca la deportividad en motos compactas que, sin embargo, presentan diferencias que conviene analizar para decidirse por una y completar la compra más adecuada al propósito y a las necesidades de cada persona. Sobra decir que, al tratarse de modelos de entrada, son motos que más tiempo solemos tener en nuestro poder, dándoles muchísimo uso, hasta que se reemplazan por otra.

Una vez más, desde Revista Moto, animamos a nuestros lectores a probar cada uno de estos en la red de agencias oficiales de las tres marcas en México y a no dejarse llevar solamente por un hombre o por la apariencia, ya que una moto es mucho más que eso y se debe prestar especial atención a la relación calidad-precio y, como no, a los componentes de cada una.

MIRADA GENERAL
Dado que estas tres máquinas tienen a sus espaldas una historia (y una reputación) considerable entre los aficionados al motor, conviene repasar cómo llegan al final de 2020 en sus versiones más recientes. La Honda CB190R es la que más se ha actualizado recientemente. De hecho, en Revista Moto tuvimos la oportunidad de visitar la planta de Honda en El Salto, Jalisco, donde se manufacturan estos modelos llamados a convertirse en parte del paisaje urbano de nuestras ciudades. En nuestra visita a las instalaciones probamos un modelo que se ha adaptado bien a los tiempos y a las exigencias de su público, introduciendo un panel de instrumentos LCD completamente digital y ofreciendo sensaciones más deportivas. Si el esfuerzo de Honda se nota en esta remasterización, tampoco hay que pasar por alto que la competencia es cada vez más elevada y que no sólo de fama viven las marcas (ni siquiera Honda). Así, la versión 2020 de la pequeña CB presenta cambios estructurales, en la carrocería (con muy buenas combinaciones de color, un colín y un faro más deportivo) y en el escape más radical.

La KTM Duke 200 sigue su línea radical con una actualización que ensalza un modelo afilado y agresivo, inspirado en la Beast. Con su inimitable óptica delantera y una presencia 100% deportiva, la marca naranja completa un modelo adecuado a su filosofía Ready to race, adaptándolo a la urbe. Pensada para un manejo más agresivo, la KTM, además de ser la moto más cara de las tres analizadas en esta prueba es, también, la más equipada, con un juego de suspensiones WP

regulables de un nivel difícilmente superable, una excelente combinación peso-potencia y una agilidad más que notable.

De parte de Bajaj, la Pulsar NS 200 Fi es la máquina menos deportiva de las tres. En cambio, es la más adaptada a un manejo urbano y la más funcional. Esta moto, la más vendida en su segmento, acumula años de actualizaciones exitosas y unas críticas que la sitúan como una de las motos más fiables en el segmento de las bajas cilindradas. Pocos usuarios se quejan de un trabajo excepcional que va mejorando con los años e incorporando importantes elementos de seguridad que la hacen más exclusiva: el más significativo es el sistema de frenos ABS en ambos trenes, algo que la diferencia sustancialmente de Honda y de KTM. Su aspecto es semideportivo y destacan sus líneas robustas para diversificar más su oferta y acercarse a un público no necesariamente tan joven.

MOTOR: MENOS ES MÁS
Los tres propulsores analizados son monocilíndricos de cuatro tiempos e inyección electrónica y oscilan entre los 184.4 cc y los 200 cc. Todos cuentan con novedades significativas respecto a versiones anteriores, pero también encierran diferencias. Quizás la más aparente es la refrigeración, mientras Bajaj y KTM apuestan por agua, Honda sigue confiando en aire, algo que le resta puntos respecto a los otros dos modelos, como veremos más adelante. También la caja de cambios de la CB es la única con cinco velocidades, frente a las seis de la Duke y la Pulsar.

El motor más completo lo encontramos en la Duke que es, también, el más potente en la categoría con 26 CV y 200 cc. Tal y como ocurre en la 1290 Super Duke R, las cuatro válvulas en la culata de la Duke 200 están comandadas por un doble árbol de levas en cabeza con empujadores ultra endurecidos con un tratamiento de carbono para maximizar las capacidades de un motor robusto y muy probado en el que destaca la aceleración y una entrega de potencia de un modo agresivo. También el sonido que emana de su nuevo -y ligero- silenciador de tres cámaras es el más deportivo. Otro punto a favor de la KTM en cuestión de motor es que, en nuestras pruebas, fue el que menos consumo de combustible tuvo en igualdad de condiciones.

El desempeño del motor en la Pulsar nos sorprendió positivamente por su progresividad en la entrega de potencia y su buen torque; en este sentido, es la que menos vueltas requiere para que se empiece a sentir su fuerza (en la KTM se necesitan 500 revoluciones por minuto y algo más en la Honda). Con 199.5 cc, triple bujía y cuatro válvulas, optimiza la entrega de potencia con sus 24.2 Hp y 18.3 Nm de torque. En aceleración, a la Pulsar la situamos después de la Duke 200 y por delante de la CB190R, misma posición que ocupa en cuestiones de consumo, donde alcanza 35 kilómetros por litro. Su sonido es deportivo y las sensaciones que afloran de su uso conceden una experiencia más mesurada que puede volverse más agresiva si el piloto exige más poder.

El motor de la CB190R es el que menos capacidades presenta respecto a las otras máquinas de esta comparativa. A pesar de firmar un desempeño muy destacado de su motor (15.7 Hp y 184.4 cc) lo que menos nos ha gustado es la capacidad de enfriarse por aire natural. En climas calurosos y en situaciones de uso prolongados, comprobamos que el propulsor pierde potencia y se calienta más de lo que notamos en sus rivales (con el consiguiente aumento en el consumo de combustible). Dicho esto, la suavidad en la entrega es la nota más característica de esta Honda, a la vez que un sonido muy sosegado se agradece cuando se acumula mucho tiempo encima de la moto. En este mismo sentido, el nuevo escape nos parece todo un acierto -también- en cuestiones de diseño.

Sin abandonar la innovación y la modernidad, habrá que destacar las pantallas digitales de la Honda y la KTM, que lucen increíblemente bien en ambas. Menos llamativa (aunque igual de funcional) es la pantalla de la Bajaj (que tiene una parte analógica y otra digital), aunque cuenta con luces LED traseras.

CHASIS Y ERGONOMÍA
Los chasis de estas tres motos son similares: semirrígidos y de aleación. El más completo es el multitubular que equipa la KTM que, además se completa con un basculante termoformado. Los insertos de magnesio en piezas clave reducen el peso del conjunto. Bajaj opta por un chasis de doble cuna de acero, más fuerte y rígido (también más pesado), mientras que Honda recurre a un chasis tipo diamante tubular fabricado en acero que se adapta perfectamente al uso de esta moto.

En lo que a ergonomía se refiere hay que destacar el gran trabajo de los ingenieros de Honda para lograr un equilibrio casi perfecto entre deportividad y comodidad, gracias a un semimanubrio elevado que permite tener la espalda semirrígida y una ubicación de brazos y manos ideal para ejecutar movimientos laterales. En este sentido, Bajaj también concede más comodidad que deportividad al piloto y al pasajero: de hecho, esta moto es la que mejor se comporta de las tres cuando viajan dos personas, gracias a un asiento más amplio y mejor mullido. La Pulsar NS200 Fi tiene una distribución de peso 50:50 y un centro de gravedad bajo que permite tomar las curvas de manera segura y sin esfuerzo.

En cuestiones de ergonomía, KTM se enfoca en la deportividad antes que en la comodidad. Definitivamente, es la moto más incómoda para moverse acompañado y la que más gustará a los jóvenes que persiguen una posición de ataque y confrontar las curvas con más pasión (también es la más rápida).

SUSPENSIONES Y FRENOS
En este apartado es conveniente distinguir entre el mejor equipo y el mejor desempeño. Dado que este tipo de motos se emplearán, fundamentalmente, en ciudad y, dado que nuestras ciudades no presentan un asfalto en condiciones óptimas, parece importante hacer esta distinción a favor de un análisis más completo.

Como referimos inicialmente, la Duke 200 equipa un sistema de suspensiones superior al que portan la CB o la Pulsar. Superior porque las piezas las firma la prestigiosa firma WP y podemos decir -sin temor a equivocarnos- que son de alto rendimiento. Además, son regulables en compresión y precarga (la Honda sólo se regula en precarga en su tren trasero). La horquilla invertida WP Apex 43 emplea tecnología de cartucho abierto y el monoamortiguador trasero que, en conjunto, son excelentes, si bien sufren más de lo que nos gustaría en numerosas calles con baches.

Bajaj porta una horquilla delantera telescópica con buje antifricción de 37 mm de diámetro y un amortiguador monoshock Nitrox con botella de gas en la parte trasera con un funcionamiento más discreto en curvas, pero más suave. Por su parte, Honda cuenta con una horquilla telescópica invertida con 117 mm de carrera al frente y un monoshock con ajuste de precarga y 114 mm de carrera en el tren posterior. El de la CB190R es el equipo más equilibrado de los tres que protagonizan esta prueba: con excelente rendimiento en ciudad, ante baches e imperfecciones, y también en curva. Sin duda, Honda tiene el mejor tarado en sus suspensiones, aunque los baches los enfrenta mejor la Pulsar de Bajaj.

En el apartado de los frenos también sale bien parada la moto de la firma india, pues dispone de un sistema ABS que mejora sustancialmente en cuestiones de seguridad, por lo demás, es muy fiable y se compone de un disco lobulado tipo pétalo con caliper flotante de 280 mm, en la parte delantera y un disco de 230 mm, detrás. El tacto de estos frenos es también el más duro, requiere un uso más contundente, pero también es el que mejor responde con la moto cargada.

Como seña de identidad de la marca del ala dorada, los frenos de la CB son muy suaves, esponjosos y con un tacto que no cansa por más tiempo que se usen. Sus discos son sencillos, de 276 mm de diámetro, delante y de 220 mm, detrás. El funcionamiento es hidráulico.

KTM eleva las prestaciones de su Duke 200 compitiendo con una pareja de discos de mayor diámetro (300 mm al frente y 230 mm detrás), con un sistema más potente y deportivo que el resto y al que sólo cabría ponerle un pero, la ausencia de ABS en un modelo top que, sin duda, lo amerita. Con su pinza de freno de cuatro pistones de anclaje radial la potencia está más que asegurada.

CONCLUSIONES GENERALES
Partiendo de la base de que cualquiera de estas tres motos se encuentra a la cabeza de las posibilidades del mercado actual, en el segmento de naked urbano de baja cilindrada, es importante reparar en qué tipo de uso se le dará para decidirse por cualquiera de las tres. Como decíamos al principio de este reportaje, ninguna dejará nada a deber.

Es importante comprender que, a pesar de ser muy parecidas, cada modelo se enfoca más en un tipo de público: el joven y agresivo es probable que prefiera la KTM, considerablemente mejor equipada que las otras (si bien más cara). Honda presenta una opción muy equilibrada, entre la deportividad y la funcionalidad, con un precio contenido (es la más económica de las tres) y una remasterización que ha elevado considerablemente su aspecto y sus prestaciones. Respecto a Bajaj, es difícil encontrar comentarios negativos y, dado que es la moto más vendida en su categoría, no es complicado deducir que sus clientes están muy satisfechos con una moto muy polifacética, que se dirige a un público más amplio, y que destaca por contar con ABS de serie.EN BREVE
¿Cuál de las tres es la más potente? La KTM Duke 200, por que tiene un motor más potente y agresivo con 26 CV y 200 cc. Tal y como ocurre en la 1290 Super Duke R, las cuatro válvulas en la culata de la 200 Duke están comandadas por un doble árbol de levas en cabeza con empujadores ultra endurecidos y tratamiento de carbono para maximizar las capacidades de un motor robusto y muy probado en el que destaca la aceleración y una entrega de potencia de un modo agresivo.

¿Qué suspensiones nos gustaron más? Aunque no es el equipo más completo, las suspensiones de la CB190R nos sorprendieron positivamente en todas las situaciones analizadas en esta prueba: baches, curvas, ciudad y hasta en carretera la Honda sale avante.

¿Cuál es el mejor equipo de frenos? En cuestiones de seguridad, Bajaj es la que mejor rendimiento ofrece, gracias a su sistema ABS de serie que, combinado con discos lobulados, brinda una frenada contundente, incluso cuando van dos personas en la moto. Contundencia y seguridad se dan la mano en este modelo.

FICHA TÉCNICA HONDA CB190R REPSOL
MOTOR
Tipo: Monocilíndrico, SOHC, 2 válvulas, PGM-FI
Potencia: 15.7 Hp @ 8,000 rpm
Torque máximo: 15 Nm @7,000 rpm
Cilindrada: 184.4 cc
Refrigeración: Aire natural
Diámetro x Carrera: 61 x 63 mm
Relación de compresión: 9.5:1
Arranque: Eléctrico
EMS: N/D

TRANSMISIÓN
Embrague: Multidisco en baño de aceite, operado por cable
Transmisión: 5 velocidades, tipo retorno
Transmisión final: Cadena

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis: Tubular en acero, tipo diamante
Suspensión delantera: Horquillas telescópicas invertidas con 117 mm de carrera
Suspensión trasera: Monoshock con ajuste de precarga y 114 mm de carrera
Freno delantero: Disco sencillo hidráulico
de 276 mm de diámetro
Freno trasero: Disco sencillo hidráulico de 220 mm de diámetro
Neumático delantero: 110/70 R-17 M/C (54 P) Sin cámara
Neumático trasero: 140/70 R-17 M/C (66 P) Sin cámara
Llanta delantera: De aspas
Llanta trasera: De aspas

DIMENSIONES Y PESOS
Distancia entre ejes: N/D
Largo: 1,982 mm
Ancho: 744 mm
Alto: 1,041 mm
Altura del asiento: 771 m
Ángulo de dirección: N/D
Distancia mínima al suelo: 150 mm
Peso en seco: 141 kg
Capacidad de tanque: 12 l

COLORES: Repsol
PRECIO: $57,990 pesos

FICHA TÉCNICA KTM DUKE 200
MOTOR
Tipo: Monocilíndrico de 4 tiempos
Potencia: 19 kW
Torque máximo: 19.5 Nm
Cilindrada: 200 cc
Refrigeración: Líquida
Diámetro x Carrera: 49 mm x 72 mm
Relación de compresión:
Arranque: Eléctrico
EMS: EMS de Bosch

TRANSMISIÓN
Embrague: Multidisco en baño de aceite, accionamiento mecánico
Transmisión: 6 velocidades
Transmisión final: Cadena

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis: Multitubular de acero, pintado al polvo
Suspensión delantera: Horquilla invertida WP Apex 43 con 150 mm de recorrido
Suspensión trasera: Monoamortiguador WP Apex con 150 mm de recorrido
Freno delantero: Disco único de 300 mm
con pinza de cuatro pistones con anclaje radial
Freno trasero: Disco único de 230 mm con pinza flotante de un pistón
Neumático delantero: N/D
Neumático trasero: N/D
Llanta delantera: De aleación
Llanta trasera: De aleación

DIMENSIONES Y PESOS
Distancia entre ejes: N/D
Largo: N/D
Ancho: N/D
Alto: 170 mm
Altura del asiento: 810 mm
Ángulo de dirección: 65º
Distancia mínima al suelo: N/D
Peso en seco: 134 kg
Capacidad de tanque: 11 l

COLORES: Naranja, Blanca, Amarilla
PRECIO: $65,900 pesos

FICHA TÉCNICA BAJAJ PULSAR 200 NS FI ABS
MOTOR
Tipo: Monocilíndrico 4 tiempos, DTS-i
(Sistema de encendido digital), 4 válvulas
Potencia: 24.2 Hp @ 9,750 rpm
Torque máximo: 18.3 Nm @ 8,000 rpm
Cilindrada: 199.5 cc
Refrigeración: Líquida
Diámetro x Carrera: N/D
Relación de compresión: N/D
Arranque: Electrónico
EMS: N/D

TRANSMISIÓN
Embrague: N/D
Transmisión: 6 velocidades
Transmisión final: Cadena

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Chasis: N/D
Suspensión delantera: Horquilla telescópica hidráulica
Suspensión trasera: Monoshock Nitrox
Freno delantero: Disco sencillo de 280 mm. Sistema ABS Bosch
Freno trasero: Disco sencillo de 230 mm
Neumático delantero: 100/80-R17” (52P)
Neumático trasero: 130/70-R17” (61P)
Llanta delantera: De aspas
Llanta trasera: De aspas

DIMENSIONES Y PESOS
Distancia entre ejes: 1,363 mm
Largo: 2,017 mm
Ancho: 804 mm
Alto: 807 mm
Altura del asiento: N/D
Ángulo de dirección: N/D
Distancia mínima al suelo: 167 mm
Peso en seco: 155 kg
Capacidad de tanque: 12 l

COLORES: Negra, Roja, Amarilla, Blanca
PRECIO: $57,999 pesos