Realiza una búsqueda en las noticias:

Honda CB300R: No te resistas

Este mes pasa por nuestra sección Pruebas Activas la Honda CB300R, flamante moto de iniciación que la firma japonesa recién lanzó en México. Un modelo que conocimos de primera mano en la pasada edición del Salón de Milán (EICMA) y que ahora presentamos a nuestros lectores.

La nueva integrante de la familia Sport Naked se suma a una saga con modelos que abarcan todas las cilindradas, desde la CB1000R hasta la CB125R con varias características comunes, entre las que sobresalen los acabados y un diseño minimalista con aire retro (o neo-retro, según se mire).

En la intención de que cada tipo de motociclista encuentre una moto afín a sus necesidades, encontramos en la CB300R una máquina que bien puede ser de iniciación debido a sus características y que, definitivamente, parece de mayor cilindrada.

De su diseño llama la atención la combinación entre detalles modernos y otros de corte clásico. Imposible es no fijarse en un escape grueso y deportivo, en una posición elevada o en las cubiertas del radiador que contrastan en color gris con las dos combinaciones en las que se vende esta Honda (rojo y negro) y del chasis tubular en acero. El tanque de combustible es otro hito en el diseño de esta naked que mezcla lo nuevo y el sabor de antaño, así como también se nota en el faro redondo (equipado con tecnología LED). El asiento (a 799 mm de altura) de dos alturas eleva la posición del pasajero con las asas de sujeción perfectamente integradas en un pequeño colín; aunque la moto puede transportar a un pasajero, realmente el espacio para este es reducido, pero adecuado para los trayectos por la ciudad, la verdadera vocación de la CB300R.

UN MOTOR EFICIENTE
En la línea de hacer propulsores cada vez más eficientes y adaptados a las normativas que persiguen un mayor control de emisiones, el monocilíndrico de 4 tiempos con inyección electrónica, doble árbol de levas y refrigeración por agua, es capaz de desarrollar una potencia de 31 HP a 8,500 revoluciones. El par máximo es de 27.5 Nm a 7,500 vueltas. El sistema de inyección electrónica y los 286 cc le dan la alegría que requiere un motor óptimo para la ciudad y los aros de pistón de baja fricción, el radiador con núcleo de alta densidad y una bujía de iridio ayudan a aumentar la eficiencia en el consumo, permitiendo una autonomía superior a los 300 kilómetros gracias a un tanque de combustible de 10 litros y a un consumo medio de 30.2 kilómetros por litro.

En marcha notamos que el motor es elástico y muy versátil en todo el arco de revoluciones. En calles y avenidas es sencillo moverse a regímenes medios y también a baja velocidad. En este sentido, merece la pena destacar el buen trabajo de la transmisión de 6 velocidades tipo retorno (la primera es corta, ideal para salir desde un semáforo) y a un embrague suave que permite que las velocidades suban y bajen de manera precisa. La subida de vueltas llega a sorprendernos y la moto invita a salir a carretera (en trayectos cortos) y comprobar que alcanza una velocidad de 130 kilómetros por hora e, incluso es capaz de trazar curvas con mucha soltura.

PARTE CICLO
El bastidor está fabricado en acero tubular y en acero prensado, mientras que el basculante está construido en placa de acero, con sección transversal irregular. Respecto a la postura de manejo, comprobamos que es más erguida que deportiva con un manubrio de aluminio de buenas dimensiones que permite un notable radio de giro, muy adecuado para la ciudad.

En las suspensiones destaca al frente una horquilla invertida de 41 mm y 103 mm de carrera que favorece la manejabilidad, además tiene buen taraje de fábrica, adecuado a las imperfecciones de nuestras ciudades. Detrás equipa un monoamortiguador Pro-link trasero con ajuste de precarga de muelle en cinco posiciones y 107 mm de recorrido.

Los frenos son uno de los componentes que más brilla. En esta Honda encontramos una unidad de medición inercial (IMU) que gestiona el reparto de frenada y la intervención del ABS de dos canales (a través de elementos giroscópicos determina si la moto se encuentra en posición de aceleración, frenada o inclinación). En los frenos trabaja una pinza Nissin de anclaje radial y cuatro pistones, con un disco delantero de 296 mm de diámetro. En la parte trasera el disco es de 220 mm con pinza de dos pistones. Los neumáticos contribuyen a la estabilidad con las siguientes medidas: 110/70 R-17 delante y 150/60 R-17 detrás.

Como hemos referido al inicio de este reportaje, Honda ha cuidado mucho los detalles de una moto que no pasa desapercibida. Por ejemplo, la iluminación es Full LED; mientras que la pantalla LCD de instrumentación, muestra un estilo futurista con una iluminación azul que permite que el piloto vea en un solo vistazo todas las funciones más habituales: velocidad engranada, revoluciones o nivel de combustible. Los mandos son de fácil acceso, con espejos retrovisores de bella factura y buena nítida visión.

En breve Honda CB300R
¿Cómo es su motor?
El monocilíndrico es eficiente y elástico; tiene inyección electrónica, doble árbol de levas y refrigeración por agua, es capaz de desarrollar una potencia de 31 HP a 8,500 revoluciones. El par máximo es de 27.5 Nm a 7,500 rpm.

¿Cómo son sus frenos? Como es habitual en Honda, los frenos son uno de los componentes que más brilla en sus modelos. Encontramos una unidad de medición inercial (IMU) que gestiona el reparto de frenada y la intervención del ABS de dos canales.

¿Cómo se comporta en ciudad? Desde luego la urbe es su ambiente natural. Tiene buena respuesta en todas las situaciones, una primera velocidad corta y un buen rango de giro son sus mejores argumentos

FICHA TÉCNICA HONDA CB300R
MOTOR
Motor: Monocilíndrico, 4T, DOHC, 4 válvulas
Cilindrada: 286 cc
Potencia: 31 HP a 8,500 rpm
Torque: 27.5 Nm a 7,500 rpm
Sistema de enfriamiento: Por líquido
Sistema de lubricación: Forzada por bomba trocoidal, con cárter húmedo
Sistema de encendido: Digital transistorizado controlado por computadora
Sistema de arranque: Eléctrico

TRANSMISIÓN
Transmisión: 6 velocidades tipo retorno

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica de 41 mm y 130 mm de carrera
Suspensión trasera: Unidad Pro-link monoamortiguada de 107 mm de carrera y ajuste de precarga de 5 posiciones
Frenos delanteros: Disco sencillo de 286 mm, mordazas de 4 pistones montadas radialmente
Freno trasero: Hidráulico, disco de 220 mm x 1, mordaza de 1 pistón
Neumático delantero: 110 / 70 R-17 M/C (54H)
Neumático trasero: 150 / 60 R-17 M/C (65H)

DIMENSIONES Y PESO
Peso en orden de marcha: 142 kg (incluye equipo estándar, todos los fluidos requeridos y tanque de combustible lleno)
Largo: 2,020 mm
Ancho: 805 mm
Alto: 1,050 mm
Altura del asiento: 799 mm
Distancia entre ejes: 1,355 mm
Distancia libre al piso: 151 mm
Capacidad de carga: 150 kg
Capacidad del tanque: 10 litros

COLORES: Rojo, negro
PRECIO: $120,000 pesos