Honda CB500F

Estatus Honda

Este mes tuvimos en nuestras manos la nueva joya de la firma del ala dorada. Modelo que probamos en el marco de la Legendaria Semana de la Moto en Mazatlán, Sinaloa, para comprobar que una moto de entrada no tiene por qué estar reñida con la tecnología, un diseño de primer nivel y las mejores prestaciones

Una apuesta segura. De este modo definen los directivos de Honda de México que nos acompañaron en la Legendaria Semana de la Moto Mazatlán, en el estado de Sinaloa a la CB500F. Motocicleta recién llegada al mercado nacional y que conocimos en el EICMA de Milán y comprobamos la evolución de un modelo muy asfáltico que ha ido evolucionando a la par que la mítica gama CB. Gracias a Honda PowerHouse Galerías sometimos a la CB500F a una Prueba Activa que compartimos en este reportaje con ustedes, nuestros lectores.

Este modelo se ha lanzado en tres versiones: CB500F, CBR500R y CB500X con un propósito claro: resumir lo mejor de Honda en una cilindrada que está recibiendo mucho cariño por parte de la marca con máquinas fáciles de manejar, con una estética acorde a las tendencias del mercado y con toda la tecnología que la firma del ala dorada imprime a sus productos.

Que la remodelación ha sido completa se aprecia de un primer vistazo, pues esta naked presenta una nueva estética más deportiva y afilada, con una carrocería más vistosa y un tanque deportivo plano (que aumenta su capacidad hasta los 17 litros) con entradas de aire a los lados que le dan más presencia. Otro elemento que le imprime personalidad a este modelo es el colín deportivo, que viene de la CB650R, y el escape grande de doble salida para adaptarse a la normativa Euro 4. Tampoco pasan desapercibidos los rines forjados de
magnesio de 17 pulgadas con terminación en Y, o el llamativo faro equipado con tecnología Full LED (como también las luces de emergencia en frenada que se activan de forma automática en caso de fuertes desaceleraciones) que confirman que los acabados han sido muy cuidados con una carrocería completamente nueva al estilo Streetfighter. A pesar de esta apariencia más sólida, la moto sigue siendo muy manejable, gracias a un peso bajo (189 kilos), una distancia entre ejes corta (1,410 mm) y a una altura del asiento a

785 mm, que la hacen perfecta para que los pilotos de talla baja-media se sientan más seguros a la hora de alcanzar el piso con los pies.

Modificaciones en el motor
El bicilíndrico en paralelo de 8 válvulas de 471 cc y 48 CV empuja muy bien gracias a las modificaciones internas que ha recibido en los pistones, el árbol de levas o la válvula de escape, y dispone de un mapa de inyección específico para ganar medios, al tiempo que consigue ser más utilizable y eficiente. A nivel estético sobresalen los colores dorado y negro satinado del motor, una buena elección para darle un punto de personalidad.

En cuanto se prende el motor se siente el torque ‘pateando’ (sin vibraciones) y la respuesta del acelerador es contundente, como así lo ponen de manifiesto las cifras que se extraen de la ficha técnica oficial: 49.9 Hp a 8,600 revoluciones de potencia máxima y un torque de 43 Nm a 6,500 vueltas. En definitiva, la entrega de potencia del motor es ahora más contundente, especialmente en regímenes medios y bajos.

En cuanto a la transmisión de 6 velocidades tipo retorno, nos pareció muy adecuada a la circulación por la ciudad, con un tacto muy agradable y un embrague tipo multidisco en baño de aceite, operado por cable que funciona de un modo suave. De su consumo podemos decir que es contenido (3.7 litros por cada 100 kilómetros); además no da calor en ciudad ni emite vibraciones molestas.

A pesar de que este modelo está llamado a recorrer la ciudad de extremo a extremo, en carretera se desenvuelve muy bien, como la moto en general, si bien la ausencia de protección para el viento puede complicar desplazamientos más largos. Como sugerencia, busquen carreteras secundarias con curvas y disfrutarán en su totalidad de la CB500F. En este punto es importante señalar las buenas mejoras en ergonomía que han implementado en esta CB los ingenieros de Honda, pensando en pilotos no tan avezados que encontrarán en el nuevo manubrio de tipo cónico y en el asiento piezas clave para su mejor manejo.

PARTE CICLO
Con un chasis tipo diamante tubular en acero que hace un buen trabajo, la parte ciclo se complementa con un equipo de suspensiones nuevo en la parte trasera (monoamortiguador tipo Pro-Link) con ajuste de precarga de 5 niveles y 119 mm de carrera y una horquilla telescópica de 41 mm, con ajuste de precarga y 120 mm de recorrido.

En esta Prueba Activa comprobamos que el taraje está adecuado a un uso citadino, pero que el comportamiento en carreteras con curvas es bueno, ya que la moto es aplomada y contenida, con una entrada, paso y salida media, capaz de permitir errores, pero muy exacta en el trazado.

El equipo de frenos es simple, pero contundente; se compone de un doble disco lobulado flotante de 320 mm con pinzas de dos pistones en la parte delantera y un disco sencillo de 240 mm con pinza de un pistón en la trasera. El sistema de frenos cuenta con ABS de dos vías y perdona mucho más en el frenado (en un uso normal) que una deportiva. El tacto es suave (especialmente el primer cuarto), pero permite frenadas de emergencia sin esfuerzo.

El panel de control lo comparte con la CB650R. Totalmente digital y a color, ofrece multitud de información que siempre está visible, incluso cuando el sol le da de lleno. Cuenta con dos pulsadores en su parte inferior para seleccionar la información deseada y añade un testigo de aviso para el cambio de velocidad programable.

En definitiva, la nueva CB500F es un ejemplo más de la evolución de la familia CB, que se abre cada vez más a nuevos usuarios. Buenas medidas, prestaciones y un diseño moderno convierten esta moto en eficaz y polifacética. Por poner un ‘pero’ sólo se nos ocurre citar que en una moto de este nivel el equipamiento de serie, quizás debería ser más amplio. Tampoco nos importaría ver una edición especial…

EN BREVE
¿Cómo ha cambiado la estética de este nuevo modelo? El modelo se ha remasterizado acorde con las tendencias actuales. Llama la atención un motor en dos colores (dorado y negro satinado), el faro delantero (Full LED) o la carrocería completamente nueva.

¿Cómo es su motor? Un bicilíndrico en paralelo con 8 válvulas de 471 cc y 48 CV que ha recibido numerosas modificaciones en pistones, árbol de levas o la válvula de escape, y dispone de un mapa de inyección específico para ganar en medios y en eficiencia.

¿Para qué tipo de usuarios se recomienda? Sus líneas modernas la harán más vistosa para un público joven, ya sea porque hayan tenido una primera experiencia en cilindradas más bajas, o porque quieren iniciarse en el mundo motociclista con un modelo polivalente y completo como éste. Es una moto compacta, fácil de manejar y divertida.

FICHA TÉCNICA HONDA CB500F
MOTOR
Tipo: 2 cilindros en línea, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas por cilindro
Cilindrada: 471.0 cc
Diámetro x carrera: 67.0 x 66.8 mm
Potencia máxima: 49.9 Hp @ 8,600 rpm
Torque: 43 Nm @ 6,500 rpm
Relación de compresión: 10.7:1
Sistema de enfriamiento: Por líquido
Sistema de lubricación: Forzada por bomba trocoidal con cárter húmedo
Sistema de arranque: Eléctrico
Sistema de alimentación: PGM-FI
Sistema de encendido: Completamente transistorizado

TRANSMISIÓN
Embrague: Multidisco en baño de aceite, operado por cable
Transmisión: 6 velocidades, tipo retorno
Tracción final: Cadena

CHASIS, SUSPENSIONES Y FRENOS
Tipo: Diamante tubular en acero
Suspensión delantera: Horquillas telescópicas de 41 mm, con ajuste de precarga y 120 mm de carrera
Suspensión trasera: Basculante monoamortiguado tipo Pro-Link con ajuste de precarga de 5 niveles y 119 mm de carrera
Freno delantero: Doble disco flotante de 320 mm con accionamiento hidráulico, con pinzas de 2 pistones
Freno trasero: Disco sencillo de 240 mm con accionamiento hidráulico con, con pinza de 1 pistón
Descripción: ABS de 2 vías
Neumático delantero: 120/70 – ZR17 M/C (58 W)
Neumático trasero: 160/60 – ZR17 M/C (69 W)

DIMENSIONES Y PESO
Largo: 2,080 mm
Ancho: 790 mm
Alto: 1,060 mm
Distancia entre ejes: 1,410
Altura del asiento: 785
Distancia libre al suelo: 145
Peso en orden de marcha: 189.0 kg (incluye equipo estándar, todos los fluidos y tanque de combustible lleno)
Capacidad de tanque: 17.1 litros

COLORES: Azul/Blanco, Negro, Rojo
PRECIO: Desde $160,000.00 pesos