Honda celebra 10 años de sus sistema de doble embrague DCT

Honda celebra la primera década de su sistema de doble embrague DCT en sus máquinas de dos ruedas.

La DCT (Dual Clutch Transmission) es un sistema de cambios automático que combina la sensación de aceleración directa de una transmisión manual con la facilidad de uso de una automática.

El primer modelo con DCT fue la turismo deportiva VFR 1200 F, en 2010, y hasta ahora 10 motos de la marca del ala dorada han contado con él, entre las que destacan la Africa Twin, la NC 750 X y la Gold Wing.

El sistema funciona con una caja de cambios en el que las velocidades y el embrague hidroeléctrico están automatizados. Además, dos embragues independientes en la caja de cambios se conectan con juegos de engranes separados.

Así, un embrague funciona con el arranque y el engranaje de las marchas impares (primera, tercera y quinta), y el otro con las pares (segunda, cuarta y sexta). Este diseño permite cambios instantáneos a la marcha siguiente o anterior, o incluso saltándose una.

El piloto realiza los cambios de marcha en modo manual por medio de gatillos en el manillar izquierdo o en modo automático, de acuerdo con los programas de cambio dictados por parámetros monitoreados, como velocidad, revoluciones y ángulo de apertura del acelerador.

El sistema elimina la necesidad de una maneta de embrague o un pedal de cambio tradicional.

En cambio de marcha, cuando un embrague se desacopla, el otro activa la marcha siguiente para garantizar un cambio uniforme y ultrarrápido, sin pérdida de tracción. El conductor no tiene la necesidad de estar pendiente de cuándo realizar un cambio.

Honda no ha llevado todavía esta tecnología a sus autos, pero es el único fabricante de motos que la ofrece.